Sección Enfoques en trabajo social
Reflexiones en torno al pensamiento de Gramsci y Freire : sus puntos de encuentro.
Reflections on gramsci and freire’s thoughts : their meeting points.
Registro en:
2011-4532
10.17151/eleu.2020.22.1.11.
2463-1469
Autor
Vivero Arriagada, Luis
Institución
Resumen
Objetivo. Buscar los puntos de encuentro entre las propuestas teóricas y prácticas de Antonio Gramsci y Paulo Freire e interpretarlos a la luz del actual contexto sociopolítico latinoamericano. Metodología. Se consideró una revisión y análisis interpretativo de las obras de Gramsci y de Freire y esta se articuló con los pensamientos de otros autores adscritos a la corriente del pensamiento crítico latinoamericano. Resultados. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los planteamientos de Antonio Gramsci, fundamentalmente lo desarrollado en los cuadernos, tienen puntos de encuentros en la propuesta político-educativa de Paulo Freire. Conclusión. Se concluye que la perspectiva heterodoxa del marxismo gramsciano se manifiesta en el pensamiento y la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire, con una concepción hegeliana humanista, expresada en la propuesta pedagógica, lo cual se sintetiza en la praxis para la transformación y la liberación. Objective. To find the meeting points between the theoretical and practical proposals of Antonio Gramsci and Paulo Freire, and interpret them in the light of the current Latin American sociopolitical context. Methodology. A review and interpretative analysis of Gramsci and Freire’s work was considered, and this was articulated with the thoughts of other authors who form part of the current Latin American critical thingking. Results. The results of the interpretative analysis show that Antonio Gramsci`s approaches, fundamentally those which he developed in his Notebooks, contain meeting points with Paulo Freire’s political-educational proposal. Conclusion. It is concluded that the heterodox perspective of Gramsci’s Marxism is manifested in Paulo Freire’s thought and in his politicaleducational proposal with a Hegelian humanist conception expressed in his educational proposal, which is synthesized in the praxis for transformation and liberation.