Artículo de revista
El currículo: la voz de los niños
Curriculum: the voice of children
Registro en:
1900-9895
10.17151/rlee.2020.16.2.12
2500-5324
Autor
Ramírez-Vanegas, Laura Victoria
Taborda-Chaurra, Javier
Institución
Resumen
La investigación “El currículo: la voz de los niños” tuvo como objetivo comprender el sentido que dan los niños de una institución educativa a algunas nociones curriculares. El trabajo es de tipo cualitativo. La muestra de carácter teórico con la que se trabajó fue de 20 estudiantes. Se utilizó como instrumento un cómic pedagógico que permitió ir orientando preguntas y contra preguntas. Para efecto del análisis se recurrió a la semántica estructural de contenido. Como conclusiones, los sentidos encontrados señalan que: en relación con las finalidades de la educación, se estudia para ser alguien en la vida; la explicación se reconoce como el recurso que usan los maestros para enseñar, aparece para niñas y niños como el poder de los maestros, su repetición es considerada necesaria, aunque la cuestionan; los maestros más preciados serían aquellos que a los niños brindan confianza. The “Curriculum: the voice of children” research aimed to understand the meaning given by children of an educational institution to curricular notions. The work is of a qualitative type. The theoretical sample was of 20 students. A pedagogical comic which allowed guiding questions and counter-questions was used as an instrument. The structural semantics of content was used for the purpose of the analysis. As conclusions it was found that the meanings found indicate that, in relation to the purposes of education, one studies to be someone in life. Explanation is recognized as the resource that teachers use to teach, it appears for children as the power of teachers, its repetition is considered necessary although it is questioned, and the most precious teachers would be those who give children confidence.