Trabajo de grado - Maestría
Rúbricas: un instrumento para el desarrollo de la conciencia metacognitiva del docente
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio de la Universidad de Caldas
Autor
Silva Pérez, Wolfgang Sneider
Institución
Resumen
spa:el objetivo de este trabajo fue: Determinar el efecto de rubricas como instrumento para el desarrollo de la conciencia metacognitiva del docente. Metodología: Se seleccionó un grupo de 21 estudiantes de licenciatura del programa de lenguas modernas de una universidad pública de la ciudad de Manizales, Colombia. Se planteó un estudio cuantitativo cuasi experimental de un solo grupo de series cronológicas, con un diseño pos-test/ pre-test (Hernández et al 2014). El estudio se llevó a cabo en 6 semanas en las cuales se realizó una intervención mediante el uso de rúbricas para el desarrollo de la conciencia metacognitiva del docente, éstas fueron calibradas y validadas mediante la técnica de juicio de pares expertos (Robles y Rojas 2015). Se utilizó el test de (MAIT) (Balcikanli, 2011) para medir la conciencia metacognitiva de los docentes antes y posterior a la intervención. Resultados: los datos arrojaron un aumento moderado en la conciencia metacognitiva de los participantes, particularmente en el conocimiento declarativo, procedimental y condicional, asimismo se dio para la planeación en la regulación metacognitiva, no obstante, no se dio ningún cambio favorable para el monitoreo y evaluación metacognitiva. Conclusión: entre los hallazgos del estudio se evidencian cambios moderados favorables en la conciencia metacognitiva de los docentes en formación. Por lo tanto, se concluye que la rúbrica puede considerarse como un instrumento efectivo para desarrollar la conciencia metacognitiva de estudiantes de licenciatura en lenguas modernas, en especial, el conocimiento declarativo, procedimental y condicional, así como la planeación, no ocurrió así para el monitoreo y evaluación. eng:Objective: The study aimed to determine the effect of rubrics as an instrument in order to develop teachers’ metacognitive awareness. Methodology: The sample consisted in one experimental group of 21 undergraduate students of a bachelor program in modern languages in a public university of Manizales city, Colombia. This quantitative study used a pre/test post/test quasi-experimental design (Hernandez et al 2014). The study was conducted in six weeks in which there was an intervention by using validated. These rubrics were calibrated and validated through the external experts’ validation technique (Robles y Rojas 2015. Inventory for teachers (MAIT) (Balcikanli, 2011) was used to measure undergraduate teachers’ metacognitive awareness before and after the intervention. Results: The study revealed moderate increase of metacognitive awareness in participants, especially in declarative, procedural and conditional knowledge, just as planning for regulation of metacognition, as to the monitoring and evaluation skills there was no significant changes. Conclusion: The findings of the study showed moderated changes in the undergraduates’ metacognitive awareness. Therefore, it was evidence that rubrics could be an effective tool to develop undergraduate students in modern languages’ metacognitive awareness, particularly metacognitive knowledge: declarative, procedural and conditional knowledge. There was also moderate changes in planning; nonetheless, the study showed that regulatory skills such as monitoring and evaluation did not have any significant increase. Introducción / Planteamiento del problema/ Pregunta de investigación / Antecedentes/ Análisis antecedentes/ Justificación / Objetivos/ General/ Específicos/ Marco conceptual/ Concepto Metacognición / Modelos metacognitivos/ Metacognición del docente. / Estrategias para favorecer la metacognición del docente / Rubricas/ Rúbrica como instrumento de evaluación formativa/ Tipo de rúbricas/ Metodología / 7 7 Tipo de estudio/ Población y muestra/ Procedimiento e instrumentos/ Plan de análisis estadístico/ Metodología estadística. / Resultados/ Discusión / Limitaciones/ Conclusiones/ Referencias bibliográficas/ Anexos. Maestría Magister en Educación - Manizales Metacognición