Artículo de revista
Violencia estructural y estudiantes de escuelas secundarias del noroeste fronterizo de Chihuahua, México
Structural violence and high school students of northwest border of Chihuahua, Mexico
Registro en:
2011-4532
10.17151/eleu.2015.12.3
2463-1469
Autor
Cano Aguilar, Adán
Estrada Ruiz, Marcos Jacobo
Institución
Resumen
Objetivo. Exponer resultados de una investigación realizada entre 2011 y 2013 en el noroeste del Estado mexicano de Chihuahua, una región colindante con la tristemente célebre Ciudad Juárez. El tema de la investigación fue el impacto de la violencia estructural, desatada en el marco de la política de seguridad nacional de “guerra contra el narco” emprendida por el gobierno federal a partir de 2008 en esta entidad, en las dinámicas de la escuela y en la comunidad escolar. Metodología. La metodología empleada incluyó el uso de técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Resultados. El marco conceptual del estudio distingue entre la violencia estructural social, la violencia estatal, la institucional (dentro de la que se incluye la escolar) y la violencia entre pares estudiantes. Conclusiones. Se presentan en este artículo las reflexiones resultantes del estudio, con respecto a las percepciones que los estudiantes de escuelas secundarias tienen sobre la violencia que ha impactado la región en los últimos años. Objective. To present the results of a research project conducted between 2011 and 2013 in the northwestern Mexican state of Chihuahua, a region bordering the infamous City of Juarez. The research topic was the impact of structural violence triggered in the framework of the national security policy on “drugs war” launched by the federal government since 2008 in this state within the school and in the school community dynamics. Methodology. The methodology included the use of techniques for collecting quantitative and qualitative data. Results. The conceptual framework of the study distinguishes between social structural violence, state violence, institutional violence (within which the school is included), and student peers violence. Conclusions. Reflections resulting from the study with respect to the perceptions that high school students have about violence that has affected the region in recent years, are presented in this article.