Trabajo de grado - Pregrado
Los latidos de la Galería. Historia de la Plaza de Mercado de Manizales. 1950-1980.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Usamá Figueroa, Juliana
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos spa:Esta investigación aborda los principales cambios y transformaciones sociales dentro de la Galería o Plaza de Mercado de Manizales durante el periodo 1950-1980. Se hace énfasis en tres hitos que modificaron las dinámicas de la comunidad, el espacio en concreto y su sector: La construcción de los pabellones de la Galería en el barrio San José para la actividad comercial, la construcción de la Avenida del Centro o carrera 18 en la década de los 70 y la llegada de los supermercados, que en buena medida, intervinieron en las prácticas comerciales de los ciudadanos. Aquellos hitos se conectan con la Historia Urbana para comprender los ideales y acciones en torno a la ciudad moderna o desarrollada pensada desde la institucionalidad. Los proyectos de ciudad que en ese periodo se pensaban y aplicaban, involucraban a los habitantes de la Galería y sus acciones cotidianas relacionadas con la comercialización de bienes, pero también, a las relaciones interpersonales que construían familiaridad, amistad y saberes. Lo anterior, fue desarrollado con fuentes documentales de información y memorias colectivas de las personas que habitan de distintas formas la Galería de Manizales. eng:This research addresses the main changes and social transformations within the Gallery or Market Square of Manizales during the period 1950-1980. Emphasis is placed on three milestones that modified the dynamics of the community, the specific space and its sector: The construction of the Gallery's pavilions in the San José neighborhood for commercial activity, the construction of Avenida del Centro or Carrera 18 in the 1970s and the arrival of supermarkets, which, to a large extent, intervened in the commercial practices of citizens. Those milestones are connected with Urban History to understand the ideals and actions around the modern or developed city thought from the institutional framework. The city projects that were thought and applied in that period involved the inhabitants of the Gallery and their daily actions related to the commercialization of goods, but also to interpersonal relationships that built familiarity, friendship and knowledge. The above was developed with documentary sources of information and collective memories of the people who inhabit the Manizales Gallery in different ways. Introducción: Una historia sentida / Marco teórico / Los tiempos se contraponen en la Galería: los regímenes de historicidad de François Hartog / Agencias en la Galería y la Galería como agente / Los espacios concebidos, percibidos y vividos / Una propuesta de Henri Lefebvre / Metodología / La Historia social y urbana / Aportes de la micro historia para entender la historia social de la Galería de Manizales / El uso de documentos institucionales y personales / La reconstrucción de la historia a partir de la cre-acción colectiva / Una alianza entre historia y memoria / La evocación de las memorias desde los sentidos / 1. Mercados vivos en Manizales / 1.1. Plaza de Mercado en el Libertador / 1.2. La nueva Plaza Cubierta o “Galerías Viejas” / 1.3. Un lugar de memorias llamado San José / 2. La Galería en un contexto urbano y moderno / 2.1. Manizales celebra su nacimiento: El Centenario y los nuevos proyectos de ciudad / 2.2. La construcción e inauguración de la nueva Galería de Manizales / 3. Temporalidades y espacialidades en conflicto: Tránsitos de la Galería / 3.1. ¿Intereses gubernamentales vs intereses comunitarios? / 3.2. Nuevos tejidos, nuevas luchas: cambios en la Galería y su sector / 3.2.1. Un día de compras en la nueva Galería / 3.2.2. Las administraciones reguladoras de la Galería / 3.2.3. Los mercados libres y las ventas ambulantes / 3.3. Década de los 70: Construcción de la Avenida del Centro o Carrera 18 / 3.4. ¿El supermercado consumió a la Galería? / 4. La historia que habita cuerpos y lugares / 4.1. Memorias sensoriales en la Galería / 5 Conclusiones / Referencias / Fuentes históricas / Tabla de figuras Universitario Historiador(a)