Trabajo de grado - Maestría
Cambio conceptual sobre fotosíntesis empleando metodología Escuela nueva en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rural Giovanni Montini del municipio de Manizales
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Martínez Betancur, José Mayil
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas spa:Dentro del plan de estudio de ciencias naturales, la fotosíntesis es un tema trascendental, dada su importancia en el mantenimiento de la vida. Diversos estudios, han puesto de manifiesto el papel que juegan las ideas previas de los estudiantes en el aprendizaje de la fotosíntesis, estos establecen que la dificultad en el aprendizaje del concepto de fotosíntesis tiene su origen en estas concepciones, esto contrasta con otras investigaciones que consideran que el cambio conceptual es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe.
La metodología escuela nueva está implementada en la educación básica rural de Caldas por más de 25 años como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área rural de Colombia; en la Institución educativa rural Giovanni Montini (IERGM) se cuenta con esta metodología con la cual se pretende promover un aprendizaje activo, participativo, cooperativo y centrado en el estudiante,
La presente investigación pretende describir cómo cambian las ideas previas del concepto de fotosíntesis en estudiantes de grado octavo de la institución educativa rural Giovanni Montini del Municipio de Manizales Caldas, después de realizar una intervención con metodología escuela nueva; esta se desarrolla según un enfoque cualitativo y busca un alcance descriptivo.
Una vez establecidos los alcances de la investigación y revisada la literatura especializada se procedió a identificar las ideas previas sobre el concepto de fotosíntesis en los niveles: individuo, celular y ecológico en estudiantes del grado octavo de la IERGM, por medio de un pre-test conformado por seis preguntas abiertas previamente validadas, el pre-test fue aplicado a 30 estudiantes que conforman el grado octavo dos. Para el análisis de los resultados se tomaron 15 estudiantes de forma aleatoria para integrar la unidad de trabajo.
Se realizó un análisis del discurso, las respuestas obtenidas se sistematizaron en una tabla de Excel donde se ubicaron preguntas y respuestas, las cuales fueron categorizadas de acuerdo a los niveles antes mencionados.
En el desarrollo de la investigación se evidenció como la metodología escuela nueva promovió el cambio conceptual sobre la fotosíntesis en los estudiantes; ideas como: las plantas se alimentan por las raíces; la luz solar es necesaria para el bienestar de las plantas sin llegar a relacionarla con el proceso de la fotosíntesis, no dar relación del CO2 en el proceso, ni de las estructuras que intervienen en la fotosíntesis, fueron modificadas a ideas más cercanas a los conceptos científicos.
El estudio permitirá incorporar con mayor conciencia e intención, a la metodología escuela nueva, propuestas didácticas que se tienen para la enseñanza de las ciencias. eng:Within the natural sciences curriculum, photosynthesis is a transcendental subject, given its importance in the maintenance of life. Various studies have revealed the role that students' previous ideas play in learning photosynthesis, these studies establish that the difficulty in learning the concept of photosynthesis has its origin in these conceptions, which contrasts with other investigations that consider that conceptual change is always an interaction between the new information that is presented to us and what is already known.
The new school methodology has been implemented in rural basic education in Caldas for more than 25 years as a strategy to improve learning in rural Colombia; this methodology is used at the Giovani Montini Rural Educational Institution (GMREI) with which it is intended to promote active, participatory, cooperative and student-centered learning.
This research aims to describe how previous ideas of the concept of photosynthesis change in eighth grade students of the Rural Educational Institution Giovani Montini of the Municipality of Manizales, Caldas, after carrying out an intervention with the new school methodology; so, it is developed according to a qualitative approach and seeks a descriptive scope.
Once the scope of the research had been established and the specialized literature reviewed, we proceeded to identify previous ideas about the concept of photosynthesis at the following levels: individual, cellular and ecological in eighth grade students of the GMREI, by means of a preliminary test consisting of six previously validated open questions; the pre-test was applied to 30 students who made up grade eight two.
For the analysis of the results, 15 students were randomly taken to integrate the work unit.
A discourse analysis was carried out, the responses obtained were systematized in an Excel table where questions and answers were located, which were categorized according to the aforementioned levels.
In the development of the research, it was evident how the new school methodology promoted the conceptual change about photosynthesis in the students; ideas such as: plants feed on roots; sunlight is necessary for the well-being of plants without being related to the process of photosynthesis, not giving a relationship of CO2 and the structures in the process of photosynthesis, changed to ideas closer to scientific concepts.
The study will allow to incorporate with greater awareness and intention to the new school methodology, didactic proposals that we have for the teaching of science. Resumen/ Introducción /1. Planteamiento del problema /2. Justificación / 3. Objetivo / 3.1. Objetivo general / 3.2. Objetivos específicos/ 4. Antecedentes/ 5. Marco teórico / 5.1. Cambio conceptual. / 5.1.1. Origen del Cambio Conceptual / 5.1.2. Cambio conceptual sobre fotosíntesis. /5.1.3. Evolución del conocimiento sobre la nutrición vegetal / 5.2. La fotosíntesis. / 5.3. Modelo Escuela nueva. /6. METODOLOGÍA / 11 6.1. Población y unidad de trabajo /6.2. Instrumentos y fuentes de información / 6.3. Fases de la investigación/ 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN / 7.1. Fase 1, actividades 2 y 3. / 7.2. Fase 2, actividades 1 y 2. / 7.3 Fase 3 actividades 1, 2 y 3 / 8 CONCLUSIONES / 9 RECOMENDACIONES. / BIBLIOGRAFÍA / 10 ANEXOS / Anexo 1: Cuestionario para la recolección de información Fotosíntesis / Anexo 2. Intervención 1. Reacción química. / Anexo 3. Intervención 2. Balanceo de ecuaciones químicas. / Anexo 4. Intervención 3. Las reacciones químicas y la energía. / Anexo 5. Intervención 4. Laboratorio reacción exotérmica. / Anexo 6. Intervención 5. La fotosíntesis./ 12 Anexo 7. Intervención/ 6. Nutrición en organismos fotosintéticos./ Anexo 8. Intervención 7. Práctica de laboratorio la fotosíntesis. / Anexo 9. Intervención / Cadenas tróficas. Maestría Magister en Química