Trabajo de grado - Pregrado
El diseño como herramienta en la generación de estrategias de comunicación en el abordaje de problemas de discriminación en comunidades afrocolombianas, indígenas y LGBTIQ+ en la Universidad de Caldas
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Rojas Verano, Linda Catalina
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos, gráficos spa:El abordaje realizado en este trabajo consiste en etapas que van desde una indagación teórica hasta la elaboración del diseño de una estrategia de comunicación, pasando por procesos de recopilación de datos como la entrevista, la encuesta y el trabajo de campo con grupos de estudiantes y grupos focales. El fin de esta indagación fue desarrollar una estrategia de comunicación que ayudará a crear conciencia acerca de la exclusión y el racismo presentes en la Universidad, para lo cual se evaluó la pertinencia de este abordaje desde diferentes frentes; para esto fue necesario recopilar información en dependencias tales como Bienestar Universitario, Programa Permanece con Calidad y la IPS Universitaria. La cuota de información más valiosa se obtuvo en la Vicerrectoría Académica, en cabeza de Julián Orozco, cuyos aportes a la conceptualización e identificación de problemáticas fueron clave para llegar a la temática planteada en este trabajo. Para la elaboración de la estrategia de comunicación se tuvo en cuenta el estado del arte de la temática de la discriminación universitaria en comunidades afrocolombianas, indígenas y LGBTIQ+ tanto en el contexto propio como en otros contextos, para lo cual es tomaron en cuenta artículos de investigaciones realizadas en universidades predominantemente públicas en departamentos tales como Cundinamarca y Nariño, entre otros. eng:The approach carried out in this work consists of stages ranging from a theoretical inquiry to
the elaboration of the design of a communication strategy, through data collection processes
such as the interview, survey and fieldwork with student groups and focus groups. The purpose
of this inquiry was to develop a communication strategy that will help raise awareness about
the exclusion and racism present in the University, for which the relevance of this approach
was assessed from different fronts; For this it was necessary to collect information in
dependencies such as University Welfare, Program Remains with Quality and the University
IPS. The most valuable information was obtained in the Academic Vice-Rectory, headed by
Julián Orozco, whose contributions to the conceptualization and identification of problems
were key to reach the issue raised in this paper. The state of the art of university discrimination
in Afro-Colombian, indigenous and LGBTIQ+ communities, both in their own context and in
other contexts, was taken into account in the preparation of the communication strategy, for
which it is taken into account articles of research carried out in predominantly public
universities in departments such as Cundinamarca and Nariño, among others. 1. Descripción del problema / 2. Formulación del problema de investigación / 3. Justificación de la investigación / 4. Hipótesis / 5. Objetivo general de la investigación / 6. Objetivos específicos de la investigación / 7. Marco teórico / 7.1Discriminación / 7.1.1 Comunidad afrodescendiente / 7.1.1.1 Orígen y contexto actual del racismo / 7.1.1.2 Diferenciaciones en las formas de racialización social / 7.1.1.3 Discriminación al interior de las universidades / 7.1.1.4 Trato desigual por parte de los profesores / 7.1.2 Comunidad LGBTIQ+ / 7.1.2.1 Discriminación en la academia / 7.1.2.2 Estereotipos / 7.1.2.3 Régimen heteronormativo en el mundo laboral / 7.1.2.4 Roles ocupacionales de los trabajadores LGBT / 7.1.3 Comunidad indígena / 7.1.3.1 Diferencias en el proceso de aprendizaje / 7.1.3.2 Reconocimiento y desconocimiento de derechos / 7.1.3.3 Percepción de quienes no pertenecen a etnias indígenas / 7.2 Diseño como herramienta para estrategias de comunicación / 7.2.1 El diseño como puente para la transmisión de un mensaje / 7.2.2 Estrategias, campañas y actividades de comunicación / 7.2.3 Comunicación para el cambio social / 7.2.4 Imagen estratégica / 7.3 Diseño social / 8. Metodología / 8.1 Identificación de problemática / 8.1.1 entrevistas / 8.1.1.1 A expertos / 8.1.1.1.1 Departamento de Desarrollo humano / 8.1.1.1.2 Vicerrectoría Académica / 8.1.1.2 Encuestas a grupos focales / 8.1.1.2.1 Afrocolombianos / 8.1.1.2.2 Comunidad LGBTIQ+ / 8.1.1.2.3 Comunidad Indígena / 8.1.1.3 Taller con grupo de estudiantes / 8.1.2 Búsqueda de información en otros soportes / 8.1.2.1 Bienestar Universitario / 8.1.2.2 Permanece con Calidad / 8.1.2.3 IPS Universitaria / 8.1.2.4 Gimnasio - Área de deportes / 8.2 Marco legal / 8.2.1 Marco legal en Colombia / 8.2.1.1 Constitución Política de Colombia / 8.2.1.2 Código Penal / 8.2.1.3 Código Nacional de Policía y Convivencia / 8.2.1.4 Ley 1482 de 2011 / 8.2.1.5 Ley 70 de 1993 / 8.2.1.6 Ley Estatutaria / 8.2.2 Marco legal Universidad de Caldas / 8.2.2.1 PDI / 8.2.2.2 Cátedra de Interculturalidad / 8.2.2.3 Política de equidad de género y no discriminación / 8.2.2.4 GESEX / 8.3 Proyectos de comunicación para la inclusión desde el diseño / 8.3.1 UNESCO / 8.3.2 Parliamentarians for Global Action / 8.3.3 Wingo / 8.3.4 Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) / 8.3.5 UR Intercultural / 8.4 Propuesta / 8.4.1 Estrategia de comunicación 360° / 8.4.1.1 Diseño de experiencia - Recorrido virtual / 8.4.1.2 Capacitación para docentes, administrativos y funcionarios / 8.4.1.3 Asignatura de formación general / 9. Discusiones y hallazgos / 9.1 Taller Universidad de Caldas - Diseño y Contexto / 9.2 Comunidad afrocolombiana / 9.3 Comunidad LGBTIQ+ / 9.4 Comunidades indígenas / 9.5 Caso de discriminación - Performance realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales / 9.6 Se intenta concluir / 10. Conclusiones / 11. Referencias bibliográficas / 12. Anexos Universitario Diseñador(a) Visual