Artículo de revista
Conciencia, voluntad, autonomía y responsabilidad en bioética como ética del cuidado para un desarrollo con altura humana.
-
Author
Franco Peláez, Zoila Rosa
Institutions
Abstract
Introducción: esta investigación desarrolla la tercera parte del informe final del trabajo que recoge las  propuestas de los participantes, y las cuales están relacionadas con las estrategias necesarias para crear  conciencia cotidiana sobre los postulados que orientan elecciones, decisiones y actuaciones individuales y  colectivas, a fin de favorecer la calidad de vida como condición sine qua non para obtener un desarrollo  humano integral y holístico que asuma la dignidad y la realización plena de los derechos humanos,  especialmente los fundamentales, como garantía para el cumplimiento cabal de las etapas del ciclo vital y las  metas establecidas en el proyecto de vida de cada uno de los seres humanos que habitan el planeta en los  colectivos humanos de las diferentes regiones del mundo. Objetivos: re-concienciar la Ética del Cuidado y la  Bioética como paradigmas humanísticos en el mundo actual para aportar a un desarrollo humano armónico  con las circunstancias propias del presente momento histórico que vive la humanidad. Metodología:  investigación cualitativa, con grupos focales de debate, mediante entrevista oral dirigida con pregunta  abierta. Unidad de trabajo: estudiantes de la maestría en cultura y droga y estudiantes de trabajo social de  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas. Unidad de análisis: textos levantados luego de la transcripción de las entrevistas y los debates en el grupo de enfoque, sobre el tópico del objetivo  correspondiente. Resultados: se tomó plena conciencia en la cotidianidad de la vida, sobre las actitudes y  aptitudes que se asumen en el entorno tanto humano como ambiental, y se reflexionó sobre la coherencia  entre ser, saber, estar, actuar y decir a partir de la realidad social del consumismo; la defensa de la vida y su  calidad y el autocuidado desde lo subjetivo, lo intersubjetivo y lo objetivado en las prácticas y costumbres  sociales y culturales, con el fin de mejorar el desarrollo humano y hacerlo digno, partiendo de una adecuada  formación política que permita permearcon la moral pública tanto los derechos como los deberes ciudadanos. Introduction: this research develops the third part of the final report of the work that collects the proposals  of the participants involved which are related with the necessary strategies to make daily conscience about  the postulates that orient individual and collective elections, decisions, and actions in order to favor the  quality of life as a sine qua non condition to obtain a well rounded and holistic human development which  takes on the dignity and complete realization of human rights –especially fundamental human rights- as a  guarantee for the exact fulfillment of the vital cycle stages and the goals established for the life expectations  of each human being living on earth in the different human groups around the world. Objectives: to be  aware once again of the Ethics of Care and Bioethics as humanistic paradigms in today’s world in order to  contribute to the harmonious human development with the circumstances proper to the present historic  moment humanity is living. Methodology: qualitative research with focal discussion groups using directed  oral open question interviews. Unit of work: Culture and Drugs Master’s Program Students and  undergraduate Social Work students from the Law and Social Sciences Faculty at Universidad de Caldas.  Analysis unit: Texts taken from the transcription of interviews and focus group debates about the topic in  the corresponding objective. Results: awareness of the attitudes and aptitudes assumed both in the human  and environmental surroundings was taken, and there was reflection about the coherence among being,  knowing, acting and saying from the consumerist social reality. Awareness about the defense of life and its  quality, and about the self-care from the subjective, the inter-subjective, and the objectified  points of view in  the social and cultural practices and customs with the purpose of improving human development and of  making it decent, starting with an adequate political education which allows to permeate, with public moral,  both the citizens’ rights and responsibilities.