La Inclusión Como Posibilidad de Reconocimiento en los Escenarios Educativos
Inclusion as a possibility of recognition in educational scenarios
dc.contributor | MURCIA PEÑA, NAPOLEON | |
dc.contributor | Mundos simbólicos: Estudios en Educación y vida cotidiana (Categoría B) | |
dc.creator | Betancur Agudelo, Julián Eduardo | |
dc.date | 2022-06-30T16:45:34Z | |
dc.date | 2022-06-30T16:45:34Z | |
dc.date | 2022-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:24:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:24:01Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17815 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696719 | |
dc.description | spa:La educación inclusiva es un tema vigente de discusión en los escenarios sociales, y a pesar de llevar más de tres décadas de implementación todavía se presentan procesos de exclusión social y discriminación, esto fundamentado en miradas igualitarias y equitativas de distribución de derechos y oportunidades opacando el reconocimiento y el encuentro con el otro y los otros. El objetivo de este trabajo fue comprender los acuerdos sociales (conocimientos de tercer tipo) sobre la inclusión social en el escenario educativo de una institución de Manizales, bajo un enfoque metodológico complementario en donde se trabajaron desde los principios etnográficos, la teoría fundamentada y las espirales conversacionales (propuesta metodológica de esta tesis), obteniendo como resultados seis categorías pensadas en acuerdos sociales de la inclusión en educación, siendo estas la integración, la homogenización, la clasificación, la comunicación, la reivindicación y el reconocimiento; de las cuales la clasificación es el acuerdo social más aceptado debido a la relevancia en su peso social, los discursos y el entre nos. Mientras que el reconocimiento a pesar de no contar con un peso social importante es una alternativa que permite superar los reduccionismos sobre los individuos que han sido excluidos, generando encuentros de comunicación y reivindicación de derechos. | |
dc.description | eng:Inclusive education is a current topic of discussion in social scenarios, and despite of three decades of those implementations, there are processes of social exclusion and discrimination, this based on equality and fairness of the distribution of rights and opportunities that overshadow the recognition and encounter with the other and the others. The objective of this work was to understand the social agreements (knowing of the third kind) on social inclusion in the educational scenario of an institution in Manizales, under a complementary methodological approach, this was worked from ethnographic principles, grounded theory and conversational spirals (methodological proposal of this thesis), obtaining as results six categories considered in social agreements of inclusion in education, being these the integration, homogenization, classification, communication, revindication and recognition; of which classification is the most accepted social agreement due to the relevance of its social weight, the discourses and the between us. While recognition, in spite of not having an important social weight, is an alternative that allows overcoming reductionisms about individuals who have been excluded, generating communication encounters and vindication of rights. | |
dc.description | Resumen/ Abstract/ Tabla de contenido/ Introducción/ Situación Problemática / Preguntas Problema / Objetivos / General/ Específicos / Justificación/ Tensiones Investigativas/ Foco Títulos y Temáticas / Foco Regiones / Foco Objetivos o Propósitos/ Foco Metodologías / Métodos / Técnicas e Instrumentos de la Recolección y Procesamiento de la Información/Foco Perspectivas Educativas / Foco Perspectivas Ontológicas / Foco Resultados y Conclusiones / Principales Aportes para el estudio / Algunas Tensiones Teóricas/ Metodología / Análisis y Discusión de Resultados / Inclusión como Integración/ 7 Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / Territorio/ Espiral conversacional/ Inclusión como Homogenización/ Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / Territorio/ Espiral conversacional/Inclusión como Clasificación / Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales /Territorio/ Espiral conversacional/ Inclusión como Comunicación/ Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / Territorio/ Espiral conversacional/Inclusión como Reivindicación / Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / 8 Territorio/ Espiral conversacional/ Inclusión como Reconocimiento/ Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / Territorio/ Espiral conversacional/ Espirales conversacionales sobre inclusión en el escenario educativo y el reconocimiento como posibilidad de construcción social en la escuela/ Conclusiones/ Recomendaciones / Referencias . | |
dc.description | Doctorado | |
dc.description | Doctor(a) en Educación | |
dc.description | Mundos Simbólicos y Construcción de Ciudadanía | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.relation | Abdel-Shehid, G., & Kalman-Lamb, N. (2015). Multiculturalism, Gender and Bend it Like Beckham. Social Inclusion, 142-152. doi:Doi: 10.17645/si.v3i3.135 | |
dc.relation | Amores, F. J., & Ritacco, M. (2011). Buenas Prácticas Educativas en Centro Escolares ubicados en Zonas de Riesgo de Exclusión Social. Pulso, 69-88. | |
dc.relation | Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Austin, J. (1996). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones . Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Barbosa-Vioto, J., & Vitaliano, C. R. (2013). Educacao Inclusiva e Formacao Docente: Percepcoes de Formandos em Pedagogia. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 353-373. | |
dc.relation | Barca, A., Mascarenhas, S. A., Brenlla, J. C., Porto, A. M., & Barca, E. (2008). Motivación y Aprendizaje en el Alumnado de Educación Secundaria y Rendimiento Académico: un Análisis desde la Diversidad e Inclusión Educativa. Revista Amazónica, 9-57. | |
dc.relation | Barrasús, J. C. (2013). Reconocimiento y Reificación: La Revisión de Axel Honneth de una Categoría Clave de la Teoría Crítica. Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 365-374. | |
dc.relation | Barrientos, E., López, V. M., & Pérez, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, 37-43. | |
dc.relation | Barriga, E., del-Pino, A., & González, R. d. (2019). La educación inclusiva y sus nexos con la perspectiva de género en la cultura popular contemporánea. Revista de educación inclusiva - Chile, 3(1), 120-132. | |
dc.relation | Bello-Dominguez, J. (2019). Educación e Inclusión entre las políticas compensatorias. In J. Bello-Dominguez, & G. Guillén-Guerrero, Educación Inclusiva un debate necesario (pp. 17-35). Azogues - Ecuador: UNAE. | |
dc.relation | Beltrán, Y. I., Martínez, Y. L., & Torrado, O. E. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Revista Encuentros, 57-72. | |
dc.relation | Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Á. S. (2015). El Sistema Educativo Colombiano en el Camino hacia la Inclusión. Avances y Retos. Educ. Educ., 62-75. | |
dc.relation | Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura, igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz. | |
dc.relation | Berruezo, P. P. (2006). Educación Inclusiva en las Escuelas Canadienses. Una Mirada desde la Perspectiva Española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 179-207. | |
dc.relation | Betancur, J. E. (2013). Prácticas Incluyentes y Excluyentes en la Clase de Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, 1433- 1440. | |
dc.relation | Betancur, J. E. (2016). Una Inclusión Excluyente: Reconfigurando la Inclusión en la Escuela. Revista de Investigaciones, 178-188. | |
dc.relation | Betancur, J. E. (2017). La Inclusión como posibilidad de Reconocimiento de la Condición de Humanidad. In D. A. Jaramillo, & J. F. Orrego, Cuadernos de Educación y Alteridad 1 (p. 266). Manizales: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation | Betancur, J. E. (2018). Construyendo una nueva forma de asumir la Inclusión en los escenarios educativos. In D. A. Jaramillo, & J. F. Orrego, Cuadernos de Educación y Alteridad 2: Trayectos de acogida y encuentros con el otro (pp. 73-86). Manizales: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation | Betancur, J., & Flórez, J. (2012). Prácticas Incluyentes y Excluyentes en la Clase de Educación Física. Manizales. | |
dc.relation | Bocanegra, E. M. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 319-346. | |
dc.relation | Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2007). Index para la Inclusión "Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil" Traducción Francisca González-GIl, María Gómez-Vela, Cristina Jenaro. Madrid: CSIE. | |
dc.relation | Bravo, L. I. (2013). Percepciones y Opiniones hacia la Educación Inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de enseñanza de Cartago en Costa Rica. Alicante, España: Tesis Doctorales Teseo. | |
dc.relation | Breitenbach, F. V., Honnef, C., & Costas, F. A. (2016). Educação inclusiva: as implicações das traduções e das interpretações da Declaração de Salamanca no Brasil. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 359-379. | |
dc.relation | Calvo, G., & Camargo, M. (2013). Dos Propuestas para la Inclusión de los Jóvenes en el Sistema Educativo. Perspectiva Educacional, 147-166 | |
dc.relation | Camacho, H., & Marcano, N. (2003). El Enfoque de Investigación Introspectivo Vivencial y sus Secuencias Operativas. Algunos Casos de Estudio. Omnia. | |
dc.relation | Campomar, G., & Tuñó, S. C. (2013). Reflexiones en Torno al Proceso de Implementación de un Programa Social en el Campo de la Actividad Física en Poblaciones Vulnerables. Aportes para la Formación del Profesorado de Educación Física y la mejora de las Políticas Públicas. Educación Física y Ciencia. | |
dc.relation | Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Revista Bibliográfica de Geografía, XXI(1.149). | |
dc.relation | Cárdenas, Y. A. (2014). El Veredicto Docente: Incidencia de los Juicios de Valor en los Esquemas de Autovaloración de los Escolares. Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Cardona, M., Loaiza, J., & Ospina, H. F. (2008). Exclusión e Inclusión: lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores de paz. Revista Colombiana de Educación, 142-168. | |
dc.relation | Casanova, M. A. (2017). Educación Inclusiva en las Aulas. Madrid: Editorial Arco/ Libros la Muralla S.L. | |
dc.relation | Castoriadis, C. (2007). La Institución Imaginaria de la Sociedad. Barcelona: Tusquets Editores | |
dc.relation | Castro, R. (2015). Imaginarios Sociales Instituyentes e Instituidos sobre la Educación Inclusiva de Profesores que conforman Equipos de Aula de Colegios con Programas de Integración Escolar en la Comuna de San Pedro de la Paz. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dc.relation | Castro, R. A. (2018). Configuración, Movilidad y Sentidos de los Imaginarios Sociales sobre Educación Inclusiva en Profesores que conforman equipos de aula en la Comuna de San Pedro de la Paz. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dc.relation | Castro, R. A. (2018). La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 55-69. | |
dc.relation | Catoggio, L. (2009). El papel de la reflexión en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 65-80 | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2013). Ley estatutaria 1618. Bogotá. | |
dc.relation | Congreso de la republica de Colombia. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá. | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (2011). Ley 1448. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá. Retrieved from http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/LEY%2014 48%20DE%202011.pdf | |
dc.relation | Correia-Lopes, J. (2014). Educación Inclusiva "Indicadores de Sentimientos, Actitudes, Preocupaciones y Auto-eficacia de los Profesores. Badajoz, España: Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología. | |
dc.relation | Corripio, F. (1979). Diccionario Etimológico General de la Lengua Castellana. Madrid, España: Bruguera S.A. | |
dc.relation | Cortés, F. (2007). Justicia y Exclusión. Medellín: Siglo del Hombre. | |
dc.relation | Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry & research design. Choosing among five approaches . United States of America: SAGE Publications. | |
dc.relation | de la Rosa, O. M., & Villar, L. M. (2015). Inclusión e Interculturalidad. Un Estudio en el Marco de la Enseñanza Universitaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12-29. | |
dc.relation | Delgado, H., & Blanco, G. (2015). Acercando la Brecha entre la Equidad y la Igualdad en las Oportunidades. La Inclusión Educativa. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 67-88. | |
dc.relation | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2017). Decreto 2105 de 2017. Colombia. | |
dc.relation | Diez, A. C. (2004). Las "Necesidades Educativas Especiales". Políticas Educativas en torno a la Alteridad. Cuadernos de Antropología Social, 157-171. | |
dc.relation | Domínguez, A. I. (2009). Prisioneros del Cuerpo “La Construcción Social de la Diversidad Funcional”. España: Diversitas Ediciones. | |
dc.relation | Domínguez, j., López, A., & Vásquez, E. (2016). Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis desde la Inspección Educativa. Aula Abierta, 70- 76. | |
dc.relation | Duk, C., & Narvarte, L. (2008). Evaluar la Calidad de la Respuesta de la Escuela a la Diversidad de Necesidades Educativas de los Estudiantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 137-156. | |
dc.relation | Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna Argentina: Una perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, 305-335. | |
dc.relation | Echeverry, S. R., Jiménez, C. P., Betancourth, D. L., & López, A. (2017). Prácticas de Educación Superior Inclusiva en las Universidades de Manizales. In D. A. Jaramillo, & J. F. Orrego, Cuadernos de Educación y Alteridad 1 (p. 266). Manizales: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation | Elichiry, N., Arrúe, C., Aizencang, N., Maddoni, P., Nakache, D., & Scavino, C. (2004). Sistemas de Aprendizaje e Inclusión Educativa. Procesos Cognitivos e Interactividad. XII Anuario de Investigaciones, 53-58. | |
dc.relation | Elizondo, C. (2017). Educación inclusiva. Un paradigma transformador. Pedagogías de la inclusión. Fórum Aragón, 28-31. | |
dc.relation | Engelbrecht, P., Nel, M., Nel, N., & Tlale, D. (2015). Enacting Understanding of Inclusion in Complex Contexts: Classroom Practices of South African Teachers. South African Journal of Education, 1-10 | |
dc.relation | Ensuma. (2018). Proyecto Educativo Institucional Escuela Normal Superior de Manizales Documento de Resignificación. PEI. Manizales, Caldas, Colombia. | |
dc.relation | Escuela Normal superior de Manizales. (2006). Revista pedagógica. Manizales. | |
dc.relation | Figueroa, I., & Muñoz, Y. (2014). La Guía para la Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación institucional: Reporte de una experiencia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 179-198. | |
dc.relation | Flecha, R. (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Barcelona, España: Springer. | |
dc.relation | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata . | |
dc.relation | Foucault, M. (1993). Historia de la Locura: en la época clásica. Bogotá, Colombia.: Fondo de Cultura Económica Ltda. ISBN 958-9093-85-X. (Volumen I). | |
dc.relation | Fraser, N. (1997). ¿De la Redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época "postsocialista". In N. Fraser, Justicia Interrupta Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista” (pp. 17-54). Bogotá: Siglo de Hombres Editores. | |
dc.relation | Fraser, N., & Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? un debate políticofilosófico. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation | Freire, P. (1978). Pedagogía del Oprimido. | |
dc.relation | Gadamer, H.-G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme. | |
dc.relation | García, I., Romero, S., Rubio, S., Flores, V. J., & Martínez, A. (2015). Comparación de Prácticas Inclusivas de Docentes de Servicios de Educación Especial y Regular en México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-17. | |
dc.relation | Garnique, F. (2012a). Las Representaciones Sociales: los Docentes de Educación Básica frente a la Inclusión Escolar. Perfiles Educativos, 99-118. | |
dc.relation | Garnique-Castro, F., & Gutiérrez-Vidrio, S. (2012). Educación Básica e Inclusión: un Estudio de Representaciones Sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 577-593. | |
dc.relation | Gergen, K. (2007). Construccionismo Social, aportes para el debate y la práctica. Traductoras y Compiladoras Ángela María Estrada y Silvia Diazgranados. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | Gil, J. M. (2020). Las paradojas excluyentes del "lenguaje inclusivo" sobre el uso planificado del morfema flexivo -e. Revista Española de Lingüística, 50(1), 65-84. doi:http://dx.doi.org/10.31810/RSEL.50.1.3 | |
dc.relation | Giné, N., Martí, E., Mentado, T., & Prats, M. (2009). Nuevos Retos para el Profesorado de Secundaria Obligatoria: Formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 67-88. | |
dc.relation | Giraldo, G. A. (2015). Ciudadanía: Aprendizaje de una Forma de Vida. Educ. Educ., 76- 92. | |
dc.relation | Girola, L. (2017). Socialidad e Imaginarios: cómo puede la teoría del Actor Red enriquecer nuestra comprensión de las formas de relación humana. In Á. E. Carretero-Pasín, Repensar la socialidad en la modernidad avanzada (pp. 51-64). Madrid : Anthropos Editorial. | |
dc.relation | Glaser, B., & Strauss, A. (2006). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. United States of America: Aldine Transaction. | |
dc.relation | Gonzáles, A. M., & Isaza, S. (2007). Escuela activa urbana. Plumilla Educativa, 4(1), 7-9. | |
dc.relation | González, A. R. (2011). Nuevas percepciones del territorio, Espacio social y el Tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales (o clásicos) hasta su concepción en el siglo XXI. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, (p. 14). Buenos Aires. | |
dc.relation | Gordillo, E. G., Gamero, G. J., & Rivera-Calcina, R. (2014). Conductas Disruptivas en Estudiantes de Escuelas Diferenciadas, Coeducativas e Intereducativas. Educ. Educ., 427-443 | |
dc.relation | Grande-García, I. (2009). Neurociencia social: una breve introducción al estudio de las bases neurobiológicas de la conducta social. Psicología y ciencia social, 11(1 y 2), 13-23. | |
dc.relation | Guarín, G. (2015). Acción política colectiva de las políticas de la soledad del yo a las políticas del nosotros en la diversidad. Manizales: Universitaria Manizales. | |
dc.relation | Guzmán, Y. R. (2006). Educación en riesgo suicida, una necesidad bioética. Persona y bioética, 2(27), 82-98. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 31222006000200005 | |
dc.relation | Habermas, J. (1984). Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus | |
dc.relation | Habermas, J. (1999). La Inclusión del Otro, Estudios de Teoría Política. Madrid: Paidos. | |
dc.relation | Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation | Han, B.-C. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2012). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Herrera, J. D. (2010). La Comprensión de lo Social "Horizonte hermenéutico de las Ciencias Sociales". Bogotá: Ediciones Ántropos Ltda. | |
dc.relation | Honneth, A. (1997). La Lucha por el Reconocimiento "Por una gramática moral de los conflictos sociales" Traducción Manuel Ballestero. Barcelona: NOVAGRAFIK. | |
dc.relation | Honneth, A. (2007). Reificación "Un Estudio en la Teoría del Reconocimiento". Madrid, España: Romanyà Valls S.A. | |
dc.relation | Honneth, A. (2010). Reconocimiento y Menosprecio "Sobre la Fundamentación Normativa de una Teoría Social". Madrid, España: Romanyà Valls S.A. | |
dc.relation | Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Honneth, A. (2016). Patologías de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta. | |
dc.relation | Huertas, A., & Manzano, M. (2002). Teoría de Conjuntos. España. | |
dc.relation | Jaramillo, D. A., Mazenett, E. V., & Murcia, N. (2014). La Formación de Maestros: Trazos desde las Fronteras de lo Imaginario. Manizales, Caldas: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation | Jiménez, A. A., Hernández, R., Liranzo, P., & Pacheco, B. (2016). Arte y efectividad en la experiencia inclusiva: un estudio dominicano. Ciencia y Sociedad, 41(1), 45-75. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7400237 | |
dc.relation | Joas, H., & Knöbl, W. (2016). Teoría Social Veinte lecciones introductorias. Madrid, España: Ediciones Akal S.A. | |
dc.relation | Kaufmann, A. (2005). La Espiral Hermenéutica. Persona y Derecho, 52, 405 - 410 | |
dc.relation | Kral, K., & Preciado, F. (2011). Las (des)conexiones entre la pedagogía feminista. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 79-89. | |
dc.relation | Krichesky, G. (2014). La Construcción de los Procesos de Inclusión/Exclusión en Escuelas Secundarias de Barrios Populares de la Provincia de Buenos Aires. Propuesta Educativa, 101-103 | |
dc.relation | León, C. (2008). Charles Taylor, Imaginarios Sociales Modernos. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 303-306 | |
dc.relation | Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo,, 7(3), 207-220. | |
dc.relation | Llorent, V. J., & López, R. (2013). Buenas Prácticas Inclusivas en Educación Formal y no Formal: Análisis de Experiencias Educativas reales en la Provincia de Cádiz (España). Revista de Educación Inclusiva, 174-192. | |
dc.relation | Loaiza, C. A. (2011). La Cultura de la Diversidad: el Telón de Fondo de la Inclusión en la Educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 166-175. | |
dc.relation | López, C. R., & Yepes, J. C. (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para la Calidad de la Educación en Formación Avanzada. Revista de Investigaciones UCM, 78-89. | |
dc.relation | López, J. M. (2013). Atención a la Diversidad y Práctica Educativa en Educación Secundaria Obligatoria: una Contribución a la Identificación de los Estilos de Aprendizaje en Función de las Capacidades y Aptitudes Cognitivas, Motivación, Destrezas de Aprendizaje y Técnicas y H. Murcia: Universidad de Murcia, Facultad de Psicología. | |
dc.relation | Lozano, A. M., Restrepo, S., & Saavedra, D. (2021). Brecha digital y educación virtual: entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios públicos de Cali. Trans-Pasando Fronteras, 123-146. | |
dc.relation | Luzuriaga, L. (1976). Historia de la Educación y la Pedagogía. Buenos Aires: Losada S.A. | |
dc.relation | Maldonado, M. E., Ortiz, M. A., & Giraldo, E. R. (2012). La Escuela como Contexto Vital, la Nueva Ruralidad: un Pretexto para Incluir-nos. Sophia, 11-20. | |
dc.relation | Martin, C. L. (2014). Género: socialización temprana. Arizona: Unicef. | |
dc.relation | Martínez, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Reseñas Educativas: Una revista de reseñas de libros, 1-11. | |
dc.relation | Martínez, A. (2014). La Formación Inicial y Permanente del Profesorado para dar Respuesta a la Diversidad. Propuestas y Retos para una Educación Inclusiva de Calidad y Excelencia. Madrid: Tesis Doctorales TESEO. | |
dc.relation | Mehendale, A., Mukjopadhyay, R., & Namala, A. (2015). Right to Education and Inclusion in Private Unaided Schools: An Exploratory Study in Bengaluru and Delhi. Economic & Political Weekly, 43-51. | |
dc.relation | Mèlich, J.-C. (2014). Lógica de Crueldad. Barcelona: Herder. | |
dc.relation | Mineducación. (2005). Lineamientos de Política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá. Retrieved from Lineamientos de Política para la atención educativa a poblaciones vulnerables: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-90668_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Mineducación. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas especiales, NEE. Revolución educativa Colombia aprende. Bogotá, Colombia: Centro Administrativo CAN. | |
dc.relation | Mineducación. (2007). Educación para todos. Al Tablero. | |
dc.relation | Mineducación. (2013). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá. | |
dc.relation | Mineducación. (2015). Programa nacional de ingles: Colombia very well! Bogotá: Mineducación. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf | |
dc.relation | Mineducación. (2017a). Decreto 1421. Bogotá. | |
dc.relation | Mineducación. (2017b). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: El Bando Creativo. | |
dc.relation | Mineducación. (2017c). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Bogotá, Colombia: El Bando Creativo. | |
dc.relation | Mineducación. (2020a). Orientaciones administrativas y pedagógicas para la atención educativa de la población en extraedad, joven, adulta y adulta mayor con discapacidad intelectual psicosocial. Bogotá. | |
dc.relation | Mineducación. (2020b). Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. | |
dc.relation | Mineducación. (2020c). Orientaciones para promover la trayectoria educativa desde la educación media a la educación superior, en el marco de la educación inclusiva. Bogotá | |
dc.relation | Mineducación. (2020d). Orientaciones para promover la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superioes (ENS). Bogotá | |
dc.relation | Mineducación. (2020e). Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo. Bogotá | |
dc.relation | Mineducación. (2020f). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el sistema integrado de matricula (Simat). Bogotá. | |
dc.relation | Mineducación. (2020g). Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes. Bogotá. | |
dc.relation | Montánchez, M. L. (2014). Las Actitudes, Conocimientos y Prácticas de los Docentes de la Ciudad de Esmeraldas (Ecuador) ante la Educación Inclusiva. Un Estudio Exploratorio. Valencia, España: Universitat de València. Facultat de Filosofia i Ciències de L Educació | |
dc.relation | Moreno, D., Moreno, G., & Amaya, Y. (2015). Prácticas Pedagógicas ¿Responsables e Incluyentes? Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Moriña-Díez, A. (2004). Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva. Málaga: Imagraf. | |
dc.relation | Morse, J. M. (2003). "Emerger de los datos" los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. In J. M. Morse, Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp. 29-52). Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Mosquera, Y. (2011). Imaginarios sobre Educación Inclusiva de Docentes en Instituciones Educativas de Soacha. Horizonte Pedagógico, 22-33. | |
dc.relation | Muñoz, M. L., López, M., & Assaeél, J. (2015). Concepciones Docentes para responder a la Diversidad: ¿Barreras para la Inclusión Educativa? Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 68-79. | |
dc.relation | Murcia, N. (2008). Jóvenes Universitarios y Universitarias: una Condición de Visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 82-92. | |
dc.relation | Murcia, N. (2008). Jóvenes Universitarios y Universitarias: Una condición de visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 821-852. | |
dc.relation | Murcia, N. (2011). Imaginarios Sociales: Preludios sobre Universidad. Madrid: Editorial Académica Española. | |
dc.relation | Murcia, N. (2012a). La Escuela Como Imaginario Social, "Apuntes para una Escuela Dinámica". Magistro, 53-70. | |
dc.relation | Murcia, N. (2019). La Investigación situada. Una fisura para la construcción de teoría desde los imaginarios sociales. Manizales: Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation | Murcia, N., & Jaramillo, D. A. (2017). La Escuela con Mayúscula: Configurando una escuela para el Re - conocimiento. Manizales: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation | Murcia, N., & Jaramillo, G. (2008). Complementariedad. Armenia: Kinésis. | |
dc.relation | Murcia, N., & Ospina, F. (2012). “Regiones investigativas en educación y pedagogía en colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010”. Manizales: CInde. | |
dc.relation | Murcia, N., Cardona, D., Amador, L., Castaño, G., & Ramírez, M. (2012). Aprendizaje colaborativo: senderos enraizados en la cultura caldense. Manizales, Colombia: Editorial UAM. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (1994). Declaración de Salamanca. Declaración de Salamanca. Salamanca, España. | |
dc.relation | Najmanovich, D. (2020). Ni afuera ni adentro de las cajas: de la inclusión a la convivencialidad. In G. Untoinglich, & G. Sbyzer, Las promesas incumplidas de la inclusión. prácticas desobedientes (pp. 125-162). Buenos Aires: Noveduc. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2007). Las Fronteras de la Justicia: Consideraciones sobre la Exclusión. Barcelona, España: Paidos. | |
dc.relation | Ocampo, A. (2017, Junio). Epistemología de la educación inclusiva: un estudio sobre sus condiciones de producción y fabricación del conocimiento. Epistemología de la educación inclusiva: un estudio sobre sus condiciones de producción y fabricación del conocimiento. Granada, España. | |
dc.relation | Ohajunwa, C., Mckenzie, J., Hardy, A., & Lorenzo, T. (2014). Inclusion of Disability Issues in Teaching and Research in Higher Education. Perspectives in Education, 104- 117 | |
dc.relation | Orrego, J. F., & Jaramillo, D. A. (2019). Educación, cuerpo y alteridad. Encuentros cara a cara para la formación del otro. ALTERIDAD. Revista de Educación, 89-97. doi:https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.07 | |
dc.relation | Orrego, J. F., & Portela, H. (2009). Sentido de la Alteridad en la Formación del Licenciado en Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, 49-57. | |
dc.relation | Ortiz, I. (2016). Actitudes de los Estudiantes en Escuelas Segregadas y en Escuelas Inclusivas, hacia la Tolerancia Social y la Convivencia entre Pares. Calidad en la Educación, 68-97. | |
dc.relation | Osorio, S. N. (2007). La Teoría Crítica de la Sociedad de la Escuela de Frankfurt "Algunos Presupuestos Teórico Críticos". Universidad Militar "Nueva Granada", 104-119. | |
dc.relation | Parrilla, Á. (2002). Acerca del Origen y Sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 11-29. | |
dc.relation | Pascuas, Y. S., Garcia, J. A., & Mercado, M. A. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista politécnica, 16(31), 97-109. doi:https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8 | |
dc.relation | Pingle, S., & Garg, I. (2015). Effect of Inclusive Education Awareness Programme on Preservice Teachers. The International Academic Forum, 1-23. | |
dc.relation | Pinto, D., & Osorio, B. (2015). Creación de espacios virtuales para favorecer la atención a la diversidad. Caso: Unidad Educativa Nacional “Padre Mendoza”. Revista de Investigación, 133-156. | |
dc.relation | Plancarte, P. A. (2010). El Índice de Inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 145-166. | |
dc.relation | Portela, H. (2012). La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico. Hallazgos, 9(18), 79-96. | |
dc.relation | Quiroz, V., Sennas, M., & Contreras, S. (2019). Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 243-257. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782019000200243 | |
dc.relation | Ramírez, A. A. (2014). La Educación Escolar como Factor de Inclusión Social desde un planteamiento Sistémico. El Caso de la Niñez jornalera Migrante de los Valles de Culiacán, Sinaloa (México). Barcelona: Facultad de Pedagogía, Universitat de Barcelona. | |
dc.relation | Ramírez, D. (2014). Las nuevas formas de exclusión digital. En-claves del pensamiento, 8(15), 85-109 | |
dc.relation | República de Colombia. (1991). Constitución pólitica de Colombia. Bogotá | |
dc.relation | Restrepo, P. A. (2017). Educación Inclusiva. Posibilidades para una escuela pensada desde la hospitalidad y acogida. In D. A. Jaramillo, & J. F. Orrego, Cuadernos de Educación y Alteridad 1 (p. 266). Manizales: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation | Ricouer, P. (2006). Caminos del Reconocimiento. Tres Estudios. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Rogel, C., Alcolado, M. T., & De-Lamo, O. (2005). Vindicar y Reivindicar. Foro Nueva Época(1), 45-78. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/FORO/article/download/FORO0505110045A/137 80/#:~:text=VINDICAR%20(Derecho)%3A%20%C2%ABRecuperar,otro%20motivo %2C%20le%20pertenece%C2%BB. | |
dc.relation | Rojas, M. T., & Armijo, M. (2016). Qué es la inclusión escolar: distintas perspectivas en debate. In P. FONDIE, Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar (pp. 1-11). Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado. | |
dc.relation | Salas-Astrain, R. (2016). Teorías Contemporáneas del Reconocimiento. Atenea, 79-93. | |
dc.relation | Sánchez, I. M. (2013). La Interculturalidad desde la Perspectiva de la Inclusión Socioeducativa. Universidad del Magdalena: Editorial de la Universidad del Magdalena. | |
dc.relation | Sánchez-Sáinz, M., & García-Medina, R. (2013). Diversidad e Inclusión Educativa. Madrid: Catarata. | |
dc.relation | Sandoval, M., López, M., Miquel, E., Durán, D., Giné, C., & Echeita, G. (2002). Index For Inclusion. Una Guía para la Evaluación y mejora de la Educación Inclusiva. Contextos Educativos, 227-238. | |
dc.relation | Sanhueza, S., Granada, M., & Bravo, L. (2012). Actitudes del Profesorado de Chile y Costa Rica hacia la Inclusión Educativa. Cadernos de Pesquisa, 884-899. | |
dc.relation | Searle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona: Planeta-De Agostini. | |
dc.relation | Sen, A. (2010). La Idea de Justicia. Taurus. | |
dc.relation | Shotter, J. (1993a). Cultural Politics of Everyday Life. Social Constructionism, Rethoric and Knowing of the Third kind. Buckingham: Open University Press. | |
dc.relation | Shotter, J. (1993b). Realidades Conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Shotter, J. (1996). El Lenguaje y la Construcción del sí mismo. In M. Pakman, Construcciones de la Experiencia Humana (pp. 212-225). Barcelona: Gedisa, S.A. | |
dc.relation | Skliar, C. (2007). La Educación (qué es) del Otro: Argumentos y Desierto de Argumentos Pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc | |
dc.relation | Skliar, C. (2015). Preguntar la Diferencia: Cuestiones sobre la Inclusión. Sophia, 33-43. | |
dc.relation | Slee, R. (2012). La Escuela Extraordinaria: Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation | Soto, N. (2007a). ¿Diversidad-Inclusión Vs Transformación? El Ágora USB, 322-332. | |
dc.relation | Soto, N. (2007b). La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: una mirada desde la integración y desde la inclusión. Manizales. | |
dc.relation | Soto, N., & Vasco, C. E. (2008). Representaciones Sociales y Discapacidad. Hologramática, 3-22. | |
dc.relation | Soto, R. (2003). La Inclusión Educativa: Una Tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades Investigativas en Educación, 1-16. | |
dc.relation | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Contus, Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Szyber, G. (2020). El devenir paradojal de la inclusión. Alcances de su enunciación y su práctica. In G. Untoiglich, Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes (pp. 67 - 102). Buenos Aires: Noveduc. | |
dc.relation | Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidos | |
dc.relation | Tójar, J. C. (2006). Investigación Cualitativa Comprender y Actuar. Madrid: La Muralla S.A. | |
dc.relation | Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? Iguales o diferentes. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica Ltda. | |
dc.relation | Unesco. (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to a Education for All. Paris | |
dc.relation | Unesco. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Declaración de Incheon (p. 83). Incheon, Korea: Unesco. | |
dc.relation | Untoiglich, G. (2020). Las Promesas Incumplidas de la Inclusión. In G. S. Gisela Untoiglich, Las Promesas Incumplidas de la Inclusión. Prácticas desobedientes (pp. 27-66). Buenos Aires, Argentina: Noveduc. | |
dc.relation | Valdés, G., & Díaz, F. (2019). La educación por la inclusión: un tema de derechos humanos y de justicia social. Sinéctica: Revista electrónica de educación, 1-4 | |
dc.relation | Valencia, C., & Hernández, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, 4(40), 105-113. | |
dc.relation | Valentín. (2014, Octubre). www.dechile.net. Retrieved from http://etimologias.dechile.net/?inclusio.n | |
dc.relation | Valenzuela, B. A., Guillén, M., & Campa, R. d. (2014). Recursos para la Inclusión Educativa en el Contexto de Educación Primaria. Infancias Imágenes, 64-75 | |
dc.relation | Van-Dijk, T. A., Ting-Toomey, S., Smitherman, G., & Troutman, D. (2000). Discurso, filiación étnica, cultura y racismo. In T. A. Van-Dijk, El discurso como interacción social (pp. 263-296). Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation | Varshney, N., Lee, S., Temple, J. A., & Reynolds, A. J. (2020). Does early childhood education enhance parental school involvement in second grade?: Evidence from Midwest Child-Parent Center Program. Children and Youth Services Review, 17, 1- 13. doi:https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105317. | |
dc.relation | Vásquez, H. C. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio, 204-216. | |
dc.relation | Vásquez, M. G., Méndez, J. M., & Mendoza, F. (2015). Educación Inclusiva y Aprendizaje Colaborativo en el Aula: un Estudio de la Práctica Docente Universitaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 171-187. | |
dc.relation | Vera, Á. V., Palacio, J. E., & Patiño, L. (2014). Población Infantil Víctima del Conflicto Armado en Colombia Dinámicas de Subjetivación e Inclusión en un Escenario Escolar. Perfiles Educativos, 12-31. | |
dc.relation | Vrecer, N., Javrh, P., & Capllonch, M. (2010). Impacto de la Exclusión Educativa en Ámbitos Sociales. Revista Educación y Pedagogía, 45-55. | |
dc.relation | Weiss, E. (2017). Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 637-654. | |
dc.relation | Zabala, N., & Betancur, J. E. (2021). Identidades culturales de la comunidad afrodescendiente en una Institución Educativa del municipio de Tuluá. In L. Ramos, & A. S. Izquierdo, La Investigación formativa y su incidencia en la educación superior Tomo 2 (pp. 47-63). Cali: REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía. | |
dc.relation | Zuluaga, N. (2020). Analizando el bilingüismo en Colombia desde la política pública. In Tendencias en la formación de docentes de lenguas extranjeras y necesidades de los contextos educativos (pp. 23-31). Tunja: Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Discriminación educativa | |
dc.subject | Derechos humanos | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Integración | |
dc.subject | Reconocimiento | |
dc.subject | Reivindicación | |
dc.subject | Clasificación | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Inclusive education | |
dc.subject | Educational inclusion | |
dc.subject | Integration | |
dc.subject | Recognition | |
dc.subject | Revindication | |
dc.subject | Classification | |
dc.subject | Communication | |
dc.title | La Inclusión Como Posibilidad de Reconocimiento en los Escenarios Educativos | |
dc.title | Inclusion as a possibility of recognition in educational scenarios | |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |