Contrast between two musicians who represented the academic formation and the popular condition of music in Medellin during the late 19th century and early 20th century.

dc.creatorRestrepo Posada, Daniel
dc.date2007-12-21 00:00:00
dc.date2007-12-21 00:00:00
dc.date2007-12-21
dc.date.accessioned2023-09-06T18:23:48Z
dc.date.available2023-09-06T18:23:48Z
dc.identifier0123-4471
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865
dc.identifier2462-9782
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696662
dc.descriptionLa segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano. Teniendo en cuenta el marco señalado, dos personajes musicales  tendrán cabida en la formación de la música académica y la música popular de Medellín, representadas,  respectivamente, en Gonzalo Vidal y Pedro León Franco, más conocido como Pelón Santamarta. A partir de  estos dos músicos se desarrollará el artículo y se mostrará el contexto regional, nacional e internacional que  cada uno de ellos alcanzó por medio de la creación de su obra.
dc.descriptionThe second half of the 19th century represented, in the cultural scenario of Medellin, the emergence of the  fine arts and the necessity of civilizing, by means of culture, (literature, music, theater, and painting) a society that was merely arising as an urban center. The cultural devices that socialized the fine arts among the  citizens of the city, such as opera, theater, the musical teaching establishments, clubs, literary gatherings,  philharmonic societies, the public plaza, and, of course, cultural publications, made possible the way towards  modernity, once the project of the Colombian modern nation—state was started. Keeping in mind the  previous context, two musical characters would have a spotlight in the formation of academic and popular  music of Medellin, represented, respectively, by Gonzalo Vidal and Pedro Leon Franco, also known as Pelón  Santamarta. This article will be developed based on the work carried out by these two musicians, and the  regional, national and international context that they both reached.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation350
dc.relation329
dc.relation9
dc.relationRevista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relationABADÍA MORALES, Guillermo. (1977) Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Editorial Andes.
dc.relationAÑEZ, Jorge. (1951) Canciones y recuerdos. Bogotá: Ediciones Mundial.
dc.relationBOTERO HERRERA, Fernando. (1996) Medellín 1890-1959. Historia urbana y juego de intereses. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationCARO MENDOZA, Hernando. (1989) “La música en Colombia en el siglo XX”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI.
dc.relationCARRASQUILLA, F. de P. (1901) “El Músico de Cuerda”. En: Revista Musical, Nº 2 y 3.
dc.relationDE GREIFF, Otto. (1989) “La música de Colombia”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI.
dc.relationDUQUE, Ellie Anne. (1998) La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Panamericana – Banco de la República.
dc.relationFRANCO, Horacio. (1952) “Un artista primordial. Pelón Santamarta”. En: Revista Gloria, No. 34. Medellín: Editorial Bedout.
dc.relationGÓNIMA CHOREM, Eladio. (1909) Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejeces. Medellín: Tipografía de San Antonio.
dc.relationLAVIGNAC, Alberto. (1905) La Educación Musical. Barcelona : Gustavo Gili
dc.relationLONDOÑO VEGA, Patricia. (2004) Religión, Cultura y Sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMARIE-CLAIRE, Beltrando-Partier (Directora). (2001) Historia de la Música. Madrid: ESPASA CALPE.
dc.relationMARTÍNEZ, Fréderic. (2001) El nacionalismo cosmopolita: la referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República.
dc.relationMOLINA, Carlos A. (1897) Brochazos. Medellín: Tipografía Central.
dc.relationNARANJO MESA, Jorge Alberto. (1996) “El relato y la poesía en Medellín, 1858-1930”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.
dc.relationOCHOA, Lisandro. (1984) Cosas viejas de la villa de la candelaria. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.
dc.relationORTIZ MEZA, Luis Javier. (1992) “Elites en Antioquia, Colombia, en los inicios de la Regeneración 1886-1896”. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Historia, Editorial Presencia.
dc.relation________. (1998) “Antioquia durante la Regeneración”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.
dc.relationRESTREPO ARANGO, María Luisa. (2005) “En busca de un ideal. Los intelectuales antioqueños en la formación de la vida cultural de una época, 1900-1915”. En: Historia y Sociedad, No. 11. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationRESTREPO DUQUE, Hernán. (1998) “Música popular”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.
dc.relationRESTREPO GALLEGO, Beatriz. (1998) “La música culta en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.
dc.relationREYES CÁRDENAS, Catalina. (1996) “Vida social y cotidiana en Medellín, 1890-1940”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.
dc.relationRODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Luís Carlos. (1996) “Músicas para una ciudad”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.
dc.relation________. (1997) Antología. Gonzalo Vidal, Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Medellín.
dc.relationSANÍN, Rafael. (1924) Historia del Teatro de Medellín. Medellín: Tipografía Industrial.
dc.relationTORO, Cristina. (1998) “El teatro en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.
dc.relationVIDAL, Gonzalo. (1925) Chispazos y Bagatelas. Medellín: Tipografía Helios.
dc.relationZAPATA CUÉNCAR, Heriberto. (1962) Músicos y compositores colombianos. Medellín: Editorial Carpel.
dc.relation________. (1963) Gonzalo Vidal. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation________. (1966) Pelón Santamarta. 1867-1967. Vida, andanzas y canciones del autor de “antioqueñita”. Medellín: Editorial Granamérica.
dc.relationZAPATA CUÉNCAR, Heriberto & MARISCAL R., Ricardo. s.f) La Canción en Colombia. Medellín, Año I, SE. No. 1.
dc.relationRevistas culturales
dc.relationAlpha. No. 83 y 84. Año II. Medellín, Imprenta del Departamento, República de Colombia, Departamento de Antioquia, 1912, p. 401-410.
dc.relationEl Montañés. Revista de Literatura, Artes y Ciencias. Medellín, Año I, Tipografía del Comercio.
dc.relationRevista musical. Periódico de música y literatura. (Director Gonzalo Vidal), Medellín, 1901, Imprenta del Departamento.
dc.relationProgreso. No. 5, 1926, p. 68-69; No. 8, 1950, p. 3-5.
dc.relationEl Repertorio. Revista mensual ilustrada, 1896-1897, Medellín, Edición facsimilar, Colección autores antioqueños, 2004, 424 p.
dc.relationLa Miscelánea. Revista Literaria y Científica. Imprenta del Departamento, 1895.
dc.relationLectura y Arte. Medellín, República de Colombia, Año I, No. 1, 1903; y 1905.
dc.relationLa Ciudad. Medellín, Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 1955, p. 17 y 39.
dc.relationFolletos Misceláneos
dc.relationNúmeros: 163, 259, 359, 379, 264, 283, 356, 275, 367, 398, 349.
dc.relationPrensa
dc.relationNotas y Letras. Periódico Literario y Musical. Medellín, Editores: Manuel y Juan José Molina V., 1889.
dc.relationLa Guirnalda. Periódico literario dedicado al bello sexo. Medellín, Imprenta de Ismael Pineda Uribe, 1895.
dc.relationEl Chispazo. Crítica, Literatura y Variedades. Medellín, República de Colombia, 1898.
dc.relation, Año 2007 : Enero - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/865/788
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865
dc.subjectGonzalo Vidal
dc.subjectPelón Santamarta
dc.subjectacademic music
dc.subjectpopular music
dc.subjectregional music
dc.subjectnational music
dc.subjectfolklore
dc.subjectGonzalo Vidal
dc.subjectPelón Santamarta
dc.subjectmúsica académica
dc.subjectmúsica popular
dc.subjectmúsica regional
dc.subjectmúsica nacional
dc.subjectfolclore
dc.titleContraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
dc.titleContrast between two musicians who represented the academic formation and the popular condition of music in Medellin during the late 19th century and early 20th century.
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución