Artículo de revista
Conocimiento etnobotánico de plantas medicinales en el municipio de Risaralda, Caldas: veredas Banderas y Betania
Ethnobotanical knowledge of medicinal plants in the municipality of Risaralda, Caldas: Banderas and Betania rural districts
Registro en:
0122-8455
10.17151/culdr.2020.25.30.7
2590-7840
Autor
Agudelo-Hurtado, Valentina
Institución
Resumen
Objetivo: describir el conocimiento etnobotánico que los habitantes de las veredas Banderas y Betania del municipio de Risaralda, Caldas, poseen sobre plantas medicinales. Metodología: la investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo mediante el método etnográfico en conjunto con la investigación acción participativa. Resultados: se describen los conocimientos que manifestaron los habitantes de las veredas con respecto a plantas medicinales. Se exhibe una lista de las plantas encontradas. Se presentan los conocedores, las formas de transmisión y adquisición del conocimiento etnobotánico y las causas del por qué algunos jóvenes de las veredas no están adquiriendo dicho conocimiento. Conclusiones: los adultos de las veredas mostraron un amplio conocimiento sobre plantas medicinales. La transmisión del conocimiento se realiza principalmente de forma oral. Las diferencias generacionales y las transformaciones socioculturales presentadas en el contexto rural se estiman como las principales causas de la no adquisición del conocimiento etnobotánico por parte de los jóvenes. Objective: To describe the ethnobotanical knowledge that the inhabitants of the Banderas and Betania rural districts of the municipality of Risaralda, Caldas possess about medicinal plants. Methodology: The research was developed from the qualitative approach using the ethnographic method in conjunction with participatory action research. Results: The knowledge inhabitants of the rural communities have about medicinal plants is described. A list of the found plants is given. The connoisseurs, the ways of transmitting and acquiring ethnobotanical knowledge and the reasons why some young people from the rural districts are not acquiring said knowledge are presented. Conclusions: The adults from the rural districts showed a wide knowledge about medicinal plants. The transmission of knowledge is carried out mainly orally. Generational differences and sociocultural transformations presented in the rural context are considered the main causes of the non-acquisition of ethnobotanical knowledge by young people.