Artículo de revista
Enseñanza de la investigación en educación superior. estado del arte (2010-2015)
Research teaching in higher education. state of the art (2010-2015)
Autor
López de Parra, Lillyam
Hernández Durán, Xilena
Quintero Romero, Lina Fernanda
Institución
Resumen
El objetivo del artículo es identificar las características de la investigación sobre enseñanza de la investigación en educación superior durante los últimos cinco años. Esta reflexión contribuye a mejorar la enseñanza acerca de la investigación. La metodología fue cualitativa, de carácter descriptivo e interpretativo. En dos fases, heurística y hermenéutica, se revisaron y analizaron cincuenta investigaciones consultadas en diversas bases de datos. Las tendencias temáticas encontradas son: a) Didáctica, enfoques y metodologías. b) Habilidades, capacidades, competencias y cultura investigativa. c) Formación. d) Mediación tecnológica de la investigación. e) Experiencias y prácticas de investigación. f) percepciones y representaciones sociales. Temas novedosos: relación entre investigación y tecnologías de la información y la comunicación; percepciones y representaciones sociales sobre la enseñanza de la investigación. Un tema ausente, análisis de políticas investigativas. Predomina el enfoque metodológico cualitativo y emerge el método mixto. Colombia y España presentan mayor desarrollo investigativo en esta temática. Conclusiones: en el campo de la didáctica se resalta el modelo pedagógico constructivista, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas, aprendizaje significativo, enseñanza para la comprensión y trabajo grupal. La investigación sobre la investigación es un acto metacognitivo y relevante porque permite generar cultura investigativa necesaria para la calidad educativa en la educación superior. The aim of this article is to identify the characteristics of teaching research at the higher education level during the last five years. This reflection helps to improve teaching about research. The methodology was qualitative, with descriptive and interpretive character. Fifty investigations consulted in various data bases were reviewed and analyzed in two phases: heuristic and hermeneutic. The thematic tendencies found were: a) didactics, approaches and methodologies; b) skills abilities, competences and investigative culture; c) academic formation; d) technological mediation for research; e) experiences and research practices; and f) social perceptions and representations. Novel topics: Relationship between research and information and communication technologies and social perceptions and representations on teaching research. An absent topic was the analysis of research policies. The qualitative methodological approach is predominant and the mixed method emerges. Colombia and Spain have greater investigative development in this area. Conclusions: in the field of didactics, the constructivist pedagogic model, design, development, evaluation of didactic strategies, significant learning, teaching for understanding, and team work are highlighted. Research on research is a metacognitive and relevant act because it allows generating research culture which is necessary for quality education in higher education.