Trabajo de grado - Pregrado
El cuerpo como emblema de identidad social: modificaciones intencionales del cráneo en Palestina, Caldas, durante el período Quimbaya tardío (600 d.c.- 1600 d.c.)
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Carvajal Álvarez, Valentina
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos, mapas spa:La modificación intencional del cráneo (MIC) es una práctica cultural que consiste en las alteraciones del patrón de crecimiento y desarrollo craneal durante los primeros años de vida de un individuo para darle una forma determinada a la cabeza. En el Cauca Medio, específicamente en la zona de Palestina, Caldas, los habitantes prehispánicos desarrollaron esta práctica por mucho tiempo y hasta ahora no había sido estudiada de manera detallada. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la práctica de modificación craneal y establecer su relación con la construcción de la identidad, partiendo de la hipótesis de que existe un vínculo entre la apariencia física o las formas de intervenir los cuerpos y el entramado social que configura una identidad. colectiva o adscripción a un grupo. Se realizó un análisis morfológico y digitalización en 3D para el registro e identificación de la presencia de modificaciones intencionales del cráneo en 24 individuos asociados al periodo Tardío (600 d.C.- 1600 d.C.). Además se relacionaron algunas características del contexto funerario con las variables específicas del MIC para identificar su posible significado social. Se encontró que el 58,4% de ellos contaban con esta alteraciones cefálica y, a pesar de que algunas variables funerarias estaban más relacionadas a individuos modificados, ésta fue una práctica homogénea al interior de la población, sin diferencias por sexo o por estatus ( representado en el ajuar funerario) por lo que pudo haber fungido como un emblema de identidad social. eng:The intentional modification of the skull (MIC) is a cultural practice that consists of alterations in the pattern of growth and cranial development during the first years of an individual's life to give a certain shape to the head. In the Middle Cauca, specifically in the area of Palestina, Caldas, the pre-Hispanic inhabitants developed this practice for a long time and until now it had not been studied in detail. This research aimed to characterize the practice of cranial modification and establish its relationship with the construction of identity, based on the hypothesis that there is a link between physical appearance or the ways of intervening bodies and the social framework that configures an identity. . collective or affiliation to a group. A morphological analysis and 3D digitization were performed to record and identify the presence of intentional skull modifications in 24 individuals associated with the Late Period (600 AD-1600 AD). In addition, some characteristics of the funerary context were related to the specific variables of the MIC to identify their possible social meaning. It was found that 58.4% of them had these cephalic alterations and, despite the fact that some funerary variables were more related to modified individuals, this was a homogeneous practice within the population, without differences by sex or status ( represented in the grave goods) for what could have served as an emblem of social identity. 1. AGRADECIMIENTOS / TABLA DE CONTENIDO / LISTA DE IMÁGENES / LISTA DE GRÁFICAS / LISTA DE TABLAS / 2. RESUMEN / 3. INTRODUCCIÓN / 3.1 HIPÓTESIS / 3.2. OBJETIVOS / 3.2.1 Objetivo General / 3.2.2 Objetivos Específicos / 4. ARQUEOLOGÍA DEL CUERPO E IDENTIDAD / 5. MODIFICACIÓN INTENCIONAL DEL CRÁNEO / 5.1. Alterando Las Formas De La Cabeza a Lo Largo Del Tiempo / 5.2. Tipologías y Clasificaciones / 5.3. Plasticidad y Efectos De La Modificación Del Cráneo / 5.4. Cabezas Alteradas En La Colombia Prehispánica y El Registro Arqueológico / 5.5. Registro y Análisis De La Modificación Intencional Del Cráneo. Nuevas Herramientas En 3D / 5.5.1. Registro 3D Bn Bioarqueología y Modificaciones Intencionales del Cráneo / 6. ARQUEOLOGÍA DEL CAUCA MEDIO Y ANTIGUOS POBLADORES / 6.1. Habitantes Del Cauce Medio Del Río Cauca / 6.2. Periodos De Ocupación / 6.2.1. Pobladores Precerámicos (o cazadores-recolectores) / 6.2.2. Sociedades Agroalfareras / 6.2.3. Periodo Temprano (500 a.C-600 d.C) / 6.2.4. Periodo Tardío (600-1.600 d.C) / 6.3. Sitio Arqueológico Aerocafé, Palestina (Caldas) / 6.3.1. Etapa Precerámica (7,000 a.C. - 5,000 a.C.) / 6.3.1. Periodo 1 Palma (1.000 a.C - 500 a.C.) / 6.3.2. Periodo 2 Torre (<100 a.C - 600d. C.) / 6.3.3. Periodo 3 Palestina (600 d.C - 900 d.C) / 6.3.4. Periodo 4 Mirador, fase 1 (900 d. C. – 1.200 d. C) / 6.3.5. Periodo 4 Mirador, Fase 2 (1200 d.C. - 1600 d.C.) / 7. METODOLOGÍA / 7.1. Materiales / 7.2 Métodos / 7.3. Clasificación De La Modificación Craneal / 7.3.1. Observación Macroscópica / 8. RESULTADOS /
8.1. Estado de Preservación /
8.2. Asociación Cronológica /
8.3. Descripción Demográfica /
8.4. Modificación Craneal /
8.5. Variables Funerarias /
8.6. Modelos 3D /
9. DISCUSIÓN /
9.1. Género y Modificaciones Craneales /
9.2. Modificaciones Craneales Como Signo De Jerarquización /
9.3. Modificación Craneal Como Emblema De Identidad /
9.4. Consideraciones Finales Sobre El Uso De Recursos Tridimensionales /
10. CONCLUSIONES /
12. BIBLIOGRAFÍA /
13. ANEXOS /
13.1. Anexo 1. Ficha de modificación craneana / 13.1. Anexo 1. Ficha de modificación craneana / 13.2. Anexo 2. Ficha de contexto arqueológico / 13.3 Anexo 3. Modelos digitales Universitario Antropólogo(a) Bioarqueología