Artículo de revista
Archivos inteligentes para el patrimonio de las artes visuales
Smart archives for the patrimony of visual arts
Registro en:
1794-7111
2462-8115
Autor
Vilches, Lorenzo .
Institución
Resumen
Desde los años 80 en adelante aumenta el interés de muchos países por la recuperación de la imagen en los soportes tradicionales de celuloide para el cine y de la cinta analógica para la imagen televisiva. Está claro que la producción audiovisual constituye un patrimonio cultural de la humanidad que debe ser conservado a toda costa. Y, al mismo tiempo, que también debe constituir un fondo de acceso universal, al igual que los museos tradicionales. Pero la imagen artística, especialmente la producción digital de los últimos años, ha suscitado menos preocupación entre las instituciones culturales mundiales. Los artistas visuales tienen ahora una mayor oportunidad para difundir sus trabajos a través de la red Internet. Sin embargo, la mayoría de estas obras tienen un escaso tiempo de exposición, si bien pueden alcanzar en algún momento una difusión casi universal, como sucedió con Google cuando para celebrar su aniversario puso un link en la entrada del buscador que terminó por colapsar la Web de su autor en pocas horas. ¿Cómo puede un usuario de la imagen recuperar tantas obras conservadas en las bases de datos dispersas por el mundo en las redes digitales? Pero sobre todo, ¿con qué criterio se estarán construyendo los sistemas de indexación de imágenes proporcionadas por los artistas visuales? En este artículo nos proponemos ilustrar los principales problemas teóricos y culturales a los que se enfrentarán las bases de datos de imágenes por la red desde el punto de vista de una recuperación semántica eficaz que evite la pérdida de información y la arbitrariedad de la documentación por palabras claves como hasta ahora. Estos problemas que conciernen a la imagen artística de la era digital están directamente relacionados con la identidad cultural y el derecho de los pueblos a su propia imagen, la cultura y la ideología de los documentalistas de archivos visuales y la necesidad de contar con los artistas e investigadores de la imagen en un programa mundial de documentación de la imagen y el diseño. Abstract
From the 1980’s on the interest of many countries in the recovery of image on the traditional celluloid supports for cinema and analogical tape for the television image has increased. It is clear that the audio-visual production constitutes a cultural patrimony of the humanity that must be conserved at all costs. And, at the same time, it must also constitute a fond of universal access, much like traditional museums. But the artistic image, specially the digital production of recent years, has provoked less preoccupation among cultural institutions worldwide. The visual artists have now a greater opportunity to spread their works through the Internet network. However, most of these works have a short exhibition time, although they can reach an almost universal diffusion at some point, as it happened to Google when celebrating its anniversary placed a link at the entrance of the finder that ended up collapsing the author’s Web in a few hours. How can a user of the image recover the conserved works in the dispersed databases around the world in the digital networks? But mainly, with what criterion will the indexing systems of images provided by visual artists be constructed? The purpose of this article is to illustrate the main theoretical and cultural problems which the online image databases will face from the point of view of an effective semantic recovery that avoids the loss of information and the abuse of documentation by key words much like the present situation. These problems that concern the artistic image of the digital era are directly related to the cultural identity and the right of the people to their own image, culture and ideology of the documentalists of visual archives and the necessity to rely on the artists and researchers of image in a world-wide program of image and design documentation.