Trabajo de grado - Pregrado
w.k: a/v* *(working title: audiovisual)
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Hernández Correa, Mateo
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:El hiperconsumo, aquel fenómeno que comprende el consumo desmedido de contenidos audiovisuales y productos es un síntoma clave de la existencia en la actualidad, indicando como nos comportamos socialmente de acuerdo a lo que consumimos y como nuestras identidades se ven forjadas basándose en dicho consumo. La presente investigación explora las consecuencias y el modus operandi del hiperconsumo en la era digital a través del relato personal del autor, respecto a la cultura pop y los contenidos audiovisuales que consumía durante la época Y2K (año 2000 a 2009), y la relación que estos tienen con el íntimo habitar de un espacio digital. Se encuentra que la internet ha servido como una herramienta crucial al momento de aumentar el alcance del hiperconsumo y que, al momento que una persona se convierte en usuaria de internet, esta se ve sometida a cambiar sus hábitos de consumo en pro de tendencias y afanes de la vida actual, que a su vez son productos del capitalismo tardío. Luego de tales indagaciones se concluye que, además de ser el hiperconsumo el causante de una creciente ola de desensibilización y pérdida de tacto con la realidad (dentro del rol que se le otorga en el sistema económico del capitalismo tardío), también es el hiperconsumo una herramienta que puede ser utilizada para el enriquecimiento humano, el aprendizaje y el desarrollo de nuevas tecnologías y soportes que ayuden a que la humanidad no se vea sumergida dentro del incesante océano de contenidos digitales que se producen a diario. eng:Hyperconsumerism, that phenomenon that comprises the excessive consumption of audiovisual content and products is a key symptom of existence today, indicating how we behave socially according to what we consume and how our identities are forged based on such consumption. This research explores the consequences and modus operandi of hyperconsumerism in the digital era through the author's personal account of pop culture and the audiovisual content he consumed during the Y2K era (2000 to 2009), and the relationship these have with the intimate inhabitation of a digital space. It is found that the internet has served as a crucial tool in increasing the scope of hyperconsumerism and that, when a person becomes an internet user, he/she is subjected to change his/her consumption habits in favor of trends and desires of today's life, which in turn are products of late capitalism. After such inquiries, it is concluded that, besides being hyperconsumerism the cause of a growing wave of desensitization and loss of touch with reality (within the role given to it in the economic system of late-stage capitalism), hyperconsumerism is also a tool that can be used for human enrichment, learning and development of new technologies that supports and help humanity to not be submerged in the incessant ocean of digital content that is produced daily. Intención / 1. El fin del mundo que nunca llegó (uno de tantos) / 2. Inventario Y2K: 2000 – 2009 / 2000 / 2001 / 2002 / 2003 / 2004 / 2005 / 2006 / 2007 / 2008 / 2009 / 3. Inventario Pre-Y2K: 1937 – 1999 / 4. Habitando la Internet: Hiperconsumo y Vestigios Y2K en la actualidad / a. De hiperconsumo, maximalismo, una web 2.0 y prácticas corporativas desesperadas / b. De interfaces, publicidad y cultura pop al interior de una habitación digital / 5. w.k: a/v* *(working title: audiovisual) / Referencias Universitario Maestro(a) en Artes Plásticas