Trabajo de grado - Maestría
Sistema de alerta temprana de potencial repitencia y deserción estudiantil (SisALTem) Español
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional
Autor
Maya Játiva, Yesid Alejandro
Institución
Resumen
Fotografías, gráficas eng:Dropout and course retaking in the educational field are aspects of great impact on the mission of educational institutions, this considering that in addition to affecting their direct work, they also impact on the socioeconomic conditions of students and their families, widening pre-existing gaps, and reduce possibilities of improvement. Dropout is a multifactorial phenomenon, approached from various conceptions, which indicates its complex character. Therefore, it is very important for universities to have a broad knowledge of the different student factors that lead to dropping
out. The Objective is design and build an early warning information system to prevent the phenomena of university dropout and course retaking, that is originated in academic factors.
The Methodology his project involves developing the following procedural phases: - Collection of historical student academic information. - Identification through the application of Data Mining, of patterns that cause potential course retaking and student dropout. - Structure and analyze data bases to design early warning
reports of potential course retaking and students drop out. - Implementation of the early warning system of potential course retaking and student dropout. The main result is an early warning system adaptable to the Colombian university, through the identification of important patterns by data mining for the improvement of protocols aimed at student retention.
The main function of educational institutions is to train people for society, an objective that is affected by the entry rates into the system and aggravated by the phenomenon of course retaking and dropout. Therefore, the system, described here, contributes to adequately address the situation. spa:La deserción y la repitencia en el ámbito educativo son aspectos de incidencia sobre la misión de las instituciones educativas pues, además de afectar su quehacer directo, repercuten sobre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias, ampliando brechas preexistentes y disminuyendo posibilidades de mejoramiento. La deserción es un fenómeno multifactorial, abordado desde diversas concepciones, lo que indica su carácter complejo, que implica para las universidades un amplio conocimiento de los diferentes factores de los estudiantes que conllevan a ella. El objetivo principal es diseñar y construir un sistema de información de alerta temprana para prevenir los fenómenos de deserción y repitencia universitaria originando en factores académicos. La metodología del proyecto implica desarrollar las siguientes fases procedimentales: - Recolección de información académica histórica estudiantil. Identificación mediante la aplicación de Minería de Datos, de patrones de las causas de potencial repitencia y deserción estudiantil. – Estructuración y análisis de base de datos para diseñar reportes de alerta temprana de potencial repitencia y deserción. - Implementación del sistema de alertas tempranas de potencial repitencia y deserción estudiantil. El resultado principal es un sistema de alerta temprana adaptable a la universidad colombiana, mediante la identificación de patrones importantes por minería de datos para el mejoramiento de protocolos orientados a la retención de estudiantes. La función principal de las instituciones educativas es formar personas para la sociedad, objetivo que se ve afectado por las tasas de ingreso al sistema y agravado con el fenómeno de repitencia y deserción, por lo que este sistema aporta a enfrentar adecuadamente la situación. RESUMEN / ABSTRACT / LISTA DE CONTENIDOS / LISTA DE TABLAS / LISTA DE FIGURAS / LISTA DE ABREVIATURAS / CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 /CAMPO TEMÁTICO / 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 1.3 JUSTIFICACIÓN / 1.4 OBJETIVOS / 1.4.1 Objetivo General / 1.4.2 Objetivos Específicos / 1.5 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO / CAPÍTULO 2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA / 2.1 MARCO CONCEPTUAL / 2.1.1 Deserción estudiantil / 2.1.3 Sistema de alerta temprana, SAT / 2.1.4 Minería de Datos / 2.2 MARCO REFERENCIAL / Moschner (2021). Modelo predictivo para la detección temprana de alumnos en riesgo de abandono de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades de la UNNE / Romero et al. (2021). Predictor de deserción universitaria / Casanova, Miranda, & Yáñez (2021). Sistema de alerta temprana: Centinela, una experiencia para la retención estudiantil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción / Henríquez, & Vargas (2022). Modelos predictivos de rendimiento y deserción académica en estudiantes de primer año de una universidad pública chilena / 2.3 MARCO LEGAL 42 CAPÍTULO 3. 46 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO / 3.1 FASE 1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ACADÉMICA HISTÓRICA ESTUDIANTIL / 3.1.1 Actividad 1. Entrevistar a los responsables encargados de monitorear el comportamiento académico estudiantil, para determinar necesidades de potencial repitencia y deserción institucional / 3.1.2 Actividad 2. Descubrir conocimiento en base de datos de algunas instituciones de educación superior / 3.1.3 Actividad 3. Revisar antecedentes de sistemas de alerta temprana en los ámbitos nacional e internacional / 3.2 FASE 2. IDENTIFICACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MINERÍA DE DATOS, DE PATRONES DE LAS CAUSAS DE POTENCIAL REPITENCIA Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL / 3.2.1 Actividad 1. Determinar y clasificar la información a considerar con sentencias SQL, utilizando postgreSQL, para realizar minería de datos 7 3.2.2 Actividad 2. Utilizar técnicas y algoritmos de minería de datos, donde se descubrirá patrones en la información recolectada para evaluar situaciones futuras / 3.3 FASE 3. ESTRUCTURACIÓN Y ANÁLISIS DE BASE DE DATOS PARA DISEÑAR REPORTES DE ALERTA TEMPRANA DE POTENCIAL REPITENCIA Y DESERCIÓN / 3.3.1 Actividad 1. Analizar los requerimientos para la creación de estructura de tablas, utilizando base de datos Postgres y dbvisualezer contribuyendo a la agilidad en el manejo de información / 3.3.2 Actividad 2. Desarrollar scripts en PostgresSQL para la verificación de la información requerida en el desarrollo de alertas tempranas de deserción y potencial repitencia / 3.3.3 Actividad 3. Diseñar y desarrollar reportes de alerta temprana según los requerimientos establecidos por el personal encargado del monitoreo del comportamiento académico estudiantil / 3.4 FASE 4. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE POTENCIAL REPITENCIA Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL / 3.4.1 Actividad 1. Instalar paquetes y librerías necesarias para el funcionamiento de la plataforma angular con lenguaje de programación Laravel / 3.4.2 Actividad 2. Creación del perfil de usuario con sentencias SQL, en la base de datos, para el manejo del sistema de alertas tempranas de potencial repitencia y deserción y se vinculará a las personas encargadas del monitoreo de deserción / 3.4.3 Actividad 3. Capacitar a los usuarios en el manejo del sistema de alertas tempranas de potencial repitencia y deserción / CAPÍTULO 4. / RESULTADOS /4.1 DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS / 4.2 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS / CAPÍTULO 5. / CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES / 5.1 CONCLUSIONES / 5.2 RECOMENDACIONES / CAPÍTULO 6. / ANEXOS 7 6.1 ANEXO A: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN 7 6.2 ANEXO B: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE BASE DE DATOS / 6.2.1 Análisis de requerimientos / 6.2.2 Desarrollo de scripts / 6.2.3 Diseño y desarrollo de reportes de alerta temprana / 6.3 ANEXO C: Maestría Magister en Bioinformática y Biología Computacional (EN CONVENIO)