Sección Producción científica e intelectual
Hermenéutica del factor protector “vínculo afectivo” . Una visión educativa frente al problema del consumo de drogas ilícitas : historia de vida de Cindy.
Hermeneutics of the protective factor "affective bond" . An educational vision regarding the problem of illicit drug consumption : cindy´s life story.
Registro en:
0122-8455
10.17151/culdr.2019.24.28.9.
2590-7840
Autor
Salazar Medina, Maritza
García Bolaño, Milagro Carolina
Institución
Resumen
Objetivo. Investigar la hermenéutica del factor protector “vínculo afectivo”: visión educativa frente al problema del consumo de drogas de Cindy. La fundamentación teórica comprende la situación actual del consumo de drogas, factores de riesgo y protección de consumo, prevención y las bases teóricas de los programas de prevención. Metodología. La presente investigación es cualitativa bajo la modalidad historia de vida, delimitación terminológica, antecedentes y condiciones actuales, entrevista en profundidad, selección del informante, criterios de selección del informante, aproximación al informante y relación investigador – sujeto. Resultados. El análisis e interpretación de las vertientes simbólicas del vínculo afectivo se ajusta a los postulados de Ferrarotti (1981) “a través de la vida de Cindy se puede leer una sociedad” y se hace una interpretación del factor protector a partir de factores de riesgo, se revelan significados del discurso de la informante. Conclusiones. Se aprecia la dialéctica de la experiencia de consumo compulsivo de bebidas alcohólicas en la familia y su interacción con el contexto educativo. Objective: To research the hermeneutics of the protective factor "affective bond": educational vision regarding the problem of Cindy's drug use. The theoretical foundation includes the current situation of drug consumption, risk factors and consumer protection, prevention and the theoretical basis of prevention programs. Methodology: this is a qualitative research following the life story, terminological delimitation, current antecedents and conditions, in-depth interview, informant selection, informant selection criteria, informant approach, and the researcher-subject relationship forms. Results: The analysis and interpretation of the symbolic aspects of the affective bond, fits the postulates of Ferrarotti (1981) "through Cindy’s life a society can be read" and an interpretation of the protective factor is made from risk factors, and meanings of the discourse of the informant are revealed. Conclusions: The dialectic of the experience of compulsive consumption of alcoholic beverages in the family, and its interaction with the educational context is observed.