Sección Artículos
Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
Béla tarr and the cinema that does not stop : a visual aesthetic from the temporal.
Registro en:
1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.3
2462-8115
Autor
Romero Tenorio , José Manuel
Díaz Téllez , Ángel Saúl
Buitrago Echeverry, Carolina
Institución
Resumen
Examinamos los aportes de Béla Tarr a la estética visual contemporánea mediante un artículo de reflexión. Para ello, desbrozamos su filmografía, de la que se desprende una primacía del dispositivo visual en la construcción de su discurso creativo. Postulamos que, con el único recurso de su cámara, el cineasta húngaro es capaz de generar una pluralidad de temporalidades de cuyo conflicto surge el drama. Así, con sus largos planos secuencia destruye los límites escénicos, exponiéndonos a la duración de la que están fabricados los personajes y las acciones. Hallamos una organización rítmica de la imagen, jalonada por una peculiar impostación lumínica, de la que emerge su condición táctil, la cual predispone al espectador a operar sobre las imágenes de forma distraída y, a la vez, analítica. Si lo fundamental de su cine es restituir a la temporalidad su carácter transitorio, concluimos con una reflexión sobre la ética de la nimiedad, desde la que podemos sentir nuestra humanidad en el contorno efímero del instante. A partir de ahí, nace un nuevo modo de conocimiento basado en la confrontación con nuestros mitos que nos impiden atisbar la pequeñez de nuestra condición. We examine the contributions of the Hungarian filmmaker Béla Tarr to contemporary visual aesthetics. To do this, with textual analysis, we unraveled his filmography, from which emerges a primacy of the visual device in the construction of his creative discourse. We postulate that with the only resource of his camera is able to generate a plurality of temporalities whose conflict emerges the drama. Thus, with its long sequence shots it destroys the scenic limits, exposing us to the duration of which the characters and actions are made. We find a rhythmic organization of the image, marked by a peculiar luminous imposition, from which emerges its tactile condition, which predisposes the viewer to operate on images in a distracted and, at the same time, analytical way. If the essence of his cinema is to restore temporality to its transitory nature, we conclude with a reflection on the ethics of trifling, from which we can feel our humanity from the ephemeral outline of the moment. From there, a new mode of knowledge emerges based on the confrontation with our myths that prevent us from glimpsing the smallness of our condition.