Paradigmas del diálogo en la pluriculturalidad;
Paradigmas do diálogo na pluriculturalidade

dc.creatorGarzón Buenaventura, Edgar Fabián
dc.date2021-12-31
dc.date2023-03-22T18:52:58Z
dc.date2023-03-22T18:52:58Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:03:30Z
dc.date.available2023-09-06T18:03:30Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/5424
dc.identifier10.18359/prole.5424
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42696
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694009
dc.descriptionAs a result of the globalization process, there is an asymmetry between the international corpus iuris of human rights and the internal regulations of fundamental rights. Although globaliza- tion tends towards homogenizing law and culture, it simultaneously implies disregard for cultures and socio-legal identities. With a descriptive-propositional method, we take the premise that “the application of human rights is universal” and propose measures that harmonize the supranational plane with the anthropological, historical, and cultural recognition of the human inhabitant from a multicultural dimension of legal expressions. For this, two alternatives are provided: First, from a micro perspective, the application of the dialogical model to achieve an intercultural dialogue, starting from the existing incompleteness and weaknesses between cultures to arrive at the phenomenological construction of collective consciousness. Second, at the macro-state level, the establishment of ascending inter-judicial dialogues from national judges to international courts belonging to regional systems that protect human rights.
dc.descriptionComo producto del proceso de globalización existe una asimetría entre el corpus iuris internacional de derechos humanos y las normas internas de derechos fundamentales. Aunque la globalización tiende hacia la homogenización del derecho y la cultura, simultáneamente implica el desconocimiento de culturas e identidades sociojurídicas. Con un método descriptivo-propositivo, se toma la premisa de que “la aplicación de los derechos humanos es universal” y se propone el establecimiento de medidas que armonicen el plano supra-nacional frente a los reconocimientos antropológico, histórico y cultural del habitante humano, desde una dimensión multicultural de las expresiones jurídicas. Con este propósito, se concluye dos alternativas: la primera desde lo micro con la aplicación del modelo dialógico para lograr un diálogo intercultural, el cual partirá desde la base de la incompletitud y la debilidad existentes entre culturas para arribar a la construcción fenomenológica de una conciencia colectiva. Y segundo, en el plano macroestatal, establecer diálogos interjudiciales ascendentes desde los jueces nacionales hacia las cortes internacionales pertenecientes a los sistemas regionales de protección de derechos humanos.
dc.descriptionComo produto do processo de globalização, existe uma assimetria entre o corpus juris internacional de direitos humanos e a normatividade interna de direitos fundamentais. Embora a globalização tenda à homogeneização do direito e da cultura, simultaneamente implica o desconhecimento de culturas e identidades sociojurídicas. Com um método descritivo-propositivo, é apresentado o princípio de que “a aplicação dos direitos humanos é universal” e é proposto o estabelecimento de medidas que harmonizem o plano supranacional diante dos reconhecimentos antropológico, histórico e cultural do habitante humano, sob uma dimensão multicultural das experiências jurídicas. Com esse objetivo, conclui-se duas alternativas: a primeira a partir do micro, com a aplicação do modelo dialógico para atingir um diálogo intercultural, o qual parte desde a base da incompletude e da debilidade existentes entre culturas para chegar à construção fenomenológica de uma consciência coletiva. Segunda, no plano macroestatal, estabelecer diálogos interjudiciais ascendentes desde as autoridades nacionais até as cortes internacionais pertencentes aos sistemas regionais de proteção de direitos humanos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/5424/4941
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/5424/5025
dc.relation/*ref*/Acosta Alvarado, P. A. (2015). Diálogo judicial y constitucionalismo multinivel. El caso interamericano. Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia, Bogotá. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv13qfwxr
dc.relation/*ref*/Alavez Ruiz, A. (2014). Interculturalidad: concepto, alcances y derecho. Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México. https://rm.coe.int/1680301bc3
dc.relation/*ref*/Amaya, J. A. (2000). El diálogo interjurisdiccional entre tribunales extranjeros e internos como nueva construcción de las decisiones judiciales. Legis. http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i14.616
dc.relation/*ref*/Ávila Santamaría, R. (2014). En defensa del neo-constitucionalismo andino. Corporación de Estudios y Publicaciones, Ecuador.
dc.relation/*ref*/Ávila Santamaría, R. (2015). De la utopía de Montecrisi a la distopía de la revolución ciudadana. En F. Álvarez González et al., El correísmo al desnudo (pp. 70-81). Arco Iris.
dc.relation/*ref*/Barbosa Delgado, F. (2007). El derecho y la historia: mirada convergente en la globalización. En G. A. Ramírez Cleves y M. Baquero Herrera, El derecho en el contexto de la globalización. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Bazán, V. (2013). Hacia un diálogo crítico entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las cortes supremas o tribunales constitucionales latinoamericanos. Legis.
dc.relation/*ref*/Beuchot Puente, M. (2010). Hermenéutica analógica, educación y filosofía. Universidad Santo Tomás, Ediciones USTA, Bogotá. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2009.0001.01
dc.relation/*ref*/Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-886 de 2013. MP: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-886-13.htm
dc.relation/*ref*/Consejo de Europa. (2015, 26 de agosto). El Consejo de Europa y el diálogo intercultural. En Consejo de Europa, Libro blanco sobre el diálogo intercultural. "Vivir juntos con igual dignidad" (p. 11). https://www.coe.int/t/dg4/intercultural/Source/Pub_White_Paper/WhitePaper_ID_SpanishVersion.pdf
dc.relation/*ref*/Dos Santos Costa, G. (2012). Famílias imigrantes e escolas em Barcelona: expectativas e realidades. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 20(38), 141-162. DOI: https://doi.org/10.1590/S1980-85852012000100009
dc.relation/*ref*/Durkheim, É. [1893] (1993). La división del trabajo social. Vols. I-II. Planeta DeAgostini.
dc.relation/*ref*/Fitzpatrick, P., Garreaud, Á. y Atiles, J. M. (2010). El dere- cho como resistencia: modernismo, imperalismo, legalismo. Siglo del Hombre Editores.
dc.relation/*ref*/Gaviria, L, E. (1988). Derecho internacional público. Temis.
dc.relation/*ref*/Hernández, C. A. (2013, 28 de julio). Capítulo XXX. Reparaciones a las comunidades indígenas en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. https://datospdf.com/download/reparacio-nes-a-las-comunidades-indigenas-en-el-sistema-in-teramericano-de-proteccion-de-derechos-huma-nos_5a44e214b7d7bc422b97873b_pdf
dc.relation/*ref*/Jiménez, W. G. (2015). Globalización jurídica, Estado-nación y territorio. Universidad Libre, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Lopes Saldanha, J. M. y Pacheco Vieira, L. (2013). Nuevas geometrías y nuevos sentidos: internacionalización del derecho e internacionalización del diálogo de los sistemas de justicia. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 14, 545-579. DOI: https://doi.org/10.1016/S1870-4654(14)70015-7
dc.relation/*ref*/Marx, C. (1996). El capital. Ciudad de Papel.
dc.relation/*ref*/Meier García, E. (2012). (Neo) constitucionalismo e internacionalización de los derechos. Universitas, (15), 27- 64. https://core.ac.uk/download/pdf/29402678.pdf
dc.relation/*ref*/Ruiz, M. A. (2004). Guerra, justicia y derecho internacional. Isonomia, (20), 59-72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1405-02182004000100003&lng=es&tlng=es
dc.relation/*ref*/Twining, W. (2003). Derecho y globalización. Siglo del Hombre Editores. Nuevo Pensamiento Jurídico.
dc.relation/*ref*/Van Ooyen, R. C. (2005). Der staat der moderne. Hans kelsens pluralismustheorie. Dunker & Humbolt.
dc.relation/*ref*/Villar Borda, L. (2007). La teoría pluralista del Estado de Kelsen y la globalización. En Universidad Externado de Colombia, El derecho en el contexto de la globalización. Bogotá.
dc.relation/*ref*/Walsh, C. (2000). Políticas y significados conflictivos. Nueva Sociedad, (165), 121-133.
dc.rightsDerechos de autor 2021 Prolegómenos
dc.sourceProlegómenos; Vol. 24 No. 48 (2021); 83-92
dc.sourceProlegómenos; Vol. 24 Núm. 48 (2021); 83-92
dc.sourceProlegómenos; v. 24 n. 48 (2021); 83-92
dc.source1909-7727
dc.source0121-182X
dc.subjectidentity construction of human rights
dc.subjectintercultural dialogues
dc.subjectinter-judicial dialogues
dc.subjectglobal culture
dc.subjectconstrucción identitaria de los derechos humanos
dc.subjectdiálogos interculturales
dc.subjectdiálogos interjudiciales
dc.subjectcultura global
dc.subjectconstrução identitária dos direitos humanos
dc.subjectdiálogos interculturais
dc.subjectdiálogos inter- judiciais
dc.subjectcultura global
dc.titleParadigms of Dialogue in Multiculturalism
dc.titleParadigmas del diálogo en la pluriculturalidad
dc.titleParadigmas do diálogo na pluriculturalidade
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución