Concepto de la calidad de la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia;
Qualidade no ensino superior virtual do ponto de vista da análise do discurso: O caso das políticas colombianas

dc.creatorSanmiguel Ruiz, Carolina
dc.creatorAlemán de la Garza, Lorena Yadira
dc.creatorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.date2020-02-12
dc.date2023-03-22T18:42:37Z
dc.date2023-03-22T18:42:37Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:59:28Z
dc.date.available2023-09-06T17:59:28Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3719
dc.identifier10.18359/ravi.3719
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42464
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693744
dc.descriptionThis research paper outlines the results from a case study on public policies in Colombia and their relationship with the conceptualization of quality in virtual higher education. Through the discourse analysis of a selected corpus of official documents, this study seeks to formulate a response to the following question: What has quality meant for the Ministry of National Education of Colombia in virtual higher education? When assessing the methods through which the conceptualization, management, and evaluation processes may be strengthened regarding quality in virtual higher education at the national level, the results reveal that although the concept of quality in virtual higher education is not explicitly provisioned in public policies, certain implicit concept definitions may be perceived, along with some quality assessment and management mechanisms, understanding quality from the standpoints of accreditation and certification, technological development, and educational content.
dc.descriptionEste artículo de investigación expone los resultados de un estudio de caso sobre las políticas públicas en Colombia y su relación con la conceptualización de la calidad en la educación superior virtual. A través del análisis del discurso de un corpus seleccionado de documentos oficiales, el estudio busca responder a la pregunta: ¿qué ha significado la calidad de la educación superior virtual para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia? En el análisis de cómo se pueden fortalecer los procesos de conceptualización, gestión y evaluación de la calidad de la educación superior virtual en el país, los resultados revelan que, si bien el concepto de calidad de la educación superior virtual no existe de forma explícita en las políticas públicas, sí se perciben ciertos significados implícitos del concepto, así como algunos mecanismos de evaluación y gestión de la calidad, entendida esta a partir de la acreditación y la certificación, el desarrollo tecnológico y los contenidos educativos.
dc.descriptionEste artigo de pesquisa descreve os resultados de um estudo de caso sobre políticas públicas na Colômbia e sua relação com a conceituação de qualidade no ensino superior virtual. Através da análise do discurso de um corpus selecionado de documentos oficiais, este estudo busca formular uma resposta à seguinte questão: Qual é o significado de qualidade da educação superior virtual para o Ministério da Educação Nacional da Colômbia? Ao avaliar os métodos pelos quais os processos de conceituação, gestão e avaliação podem ser fortalecidos em relação à qualidade no ensino superior virtual em nível nacional, os resultados revelam que, embora o conceito de qualidade no ensino superior virtual não esteja explicitamente previsto nas políticas públicas, certas definições de conceitos implícitos podem ser percebidas, juntamente com alguns mecanismos de avaliação e gestão da qualidade, compreendendo a qualidade sob os pontos de credenciamento e certificação, desenvolvimento tecnológico e conteúdo educacional.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3719/3068
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3719/3851
dc.relation/*ref*/Aguerrondo, I. (2004). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Calidad y equidad en la educación. Organización de los Estados Americanos. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm
dc.relation/*ref*/Bolívar, A (2007). Análisis del discurso. Por qué y para qué. Caracas: Los Libros de El Nacional.
dc.relation/*ref*/Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
dc.relation/*ref*/Castillo, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Documento de trabajo elaborado para el Convenio de Cooperación en Asistencia Técnica No 524 de 2012. Medellín, Colombia: MEN- SECAB. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-338171.html
dc.relation/*ref*/Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en las modalidades a distancia y virtual. Bogotá: Corcas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186376_indicadores_3.pdf
dc.relation/*ref*/Cobo, J. (1995). El reto de la calidad en la educación: propuesta de un modelo sistémico. Revista de Educación, (308), 358-376.
dc.relation/*ref*/Facundo, Á. (1986). El desarrollo de las investigaciones sobre la calidad en la educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relation/*ref*/John, P. (2012). Analyzing public policy. Londres: Routledge.
dc.relation/*ref*/Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado de: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga: Comité Académico del Convenio de Asociación E-learning 2.0. Colombia. Recuperado de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:transformacion_de_presenciales_a_e-learning.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2007). Referentes Nacionales de Calidad en E-learning. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-132029.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2007). Resultados del estudio “Modelos virtuales en las IES colombianas”. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-126604_archivo.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010). Decreto 1295 de 2010, por el cual se reglamenta el Registro Calificado del que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-229430.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Estado_Arte_SNA.pdf
dc.relation/*ref*/Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de: https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
dc.relation/*ref*/Pardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso, una perspectiva Latinoamericana. Poder, discurso y sociedad (2). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Pérez, R. (2000). Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación. Barcelona, España: Nancea.
dc.relation/*ref*/Salinas, J. (2005). La gestión de los entornos virtuales de formación. En: Seminario Internacional: La Calidad de la Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/gestioEVEA_0.pdf
dc.relation/*ref*/Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Interamer 32 Serie Educativa. Recuperado de: http://www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte13-14/schmelkes.pdf
dc.relation/*ref*/Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) (2016). Búsqueda de programas de instituciones de educación superior. Recuperado de: http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa
dc.relation/*ref*/Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Zermeño, M., Rodríguez, J., y Márquez, S. (2013). Estudio Exploratorio-Descriptivo ʺCurso Híbrido: Contabilidad Vʺ. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(7), 70-79. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126
dc.rightsDerechos de autor 2019 Academia y Virtualidad
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 12 No. 1 (2019): january - june; 31-47
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio; 31-47
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 12 n. 1 (2019): janeiro - junho; 31-47
dc.source2011-0731
dc.subjectHigher education
dc.subjectpublic politics
dc.subjectquality
dc.subjectvirtual education
dc.subjectCalidad
dc.subjecteducación superior
dc.subjecteducación virtual
dc.subjectpolíticas públicas
dc.subjectEnsino superior
dc.subjectpolítica pública
dc.subjectqualidade
dc.subjecteducação virtual
dc.titleQuality in Virtual Higher Education from the Standpoint of Discourse Analysis: The Colombian Policies Case
dc.titleConcepto de la calidad de la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia
dc.titleQualidade no ensino superior virtual do ponto de vista da análise do discurso: O caso das políticas colombianas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución