Strategies and Digital Organization of Professors for Teaching and Connectivity in the Context of the COVID-19 Pandemic
Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19;
Estratégias e organização digital dos professores universitários em ensino e conectividade no contexto da pandemia gerada pela COVID-19
dc.creator | Jiménez-Consuegra, Mayra Alejandra | |
dc.creator | Flórez Maldonado, Emma | |
dc.creator | Domenech Pantoja, Geraldis | |
dc.creator | Berrio-Valbuena, Jesús | |
dc.creator | Rodríguez-Nieto, Camilo Andrés | |
dc.creator | Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto | |
dc.creator | Aroca Araújo , Armando | |
dc.date | 2021-05-28 | |
dc.date | 2023-03-22T18:42:44Z | |
dc.date | 2023-03-22T18:42:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:57:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:57:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5027 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.5027 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/42496 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693627 | |
dc.description | The research problem consisted of the pedagogical, didactic, methodological and assessment implications emerging from the sudden shift from face-to-face education to virtual education in all undergraduate programs at Universidad del Atlántico, without lecturers having received prior training. Therefore, the objective of this research is to obtain elements of discussion on professors' teaching strategies, digital organization, methodological processes, and evaluation at Universidad del Atlántico in the context of the COVID-19 pandemic, during the beginning of the first virtual semester in each undergraduate program. This study is descriptive, exploratory and non-experimental, conducted by Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática (GIHEM), where the information was collected through an online survey, designed in Google Forms and disseminated massively through emails from participating lecturers. Among the main results, strategies are classified into three categories: 1) aptitude for virtual classes, 2) classroom methodologies and 3) assessment strategies in the teaching and virtual learning process. | |
dc.description | El problema de investigación consistió en las implicaciones pedagógicas, didácticas, metodológicas y evaluativas emergentes del cambio repentino de educación presencial a la educación virtual en todos los programas de pregrado de la Universidad del Atlántico, sin que los docentes hayan recibido una formación previa. Por lo cual, el objetivo de esta investigación fue obtener elementos de discusión sobre estrategias didácticas, organización digital, procesos metodológicos y de evaluación de docentes de la Universidad del Atlántico, en el contexto de la pandemia producida por el COVID-19, durante el inicio del primer semestre virtual en cada una de las carreras profesionales. Este estudio es descriptivo, exploratorio y no experimental, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática (GIHEM), donde la información se recolectó por medio de una encuesta en línea, diseñada en Google Forms y divulgada masivamente por medio de correos electrónicos de los profesores participantes. Entre los principales resultados, se destacan las estrategias que giran en torno a tres categorías: 1) disposición para las clases virtuales, 2) metodologías para el desarrollo de clases y 3) estrategias evaluativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. | |
dc.description | O problema de pesquisa consistiu nas implicações pedagógicas, didáticas, metodológicas e avaliativas, emergentes da mudança repentina de ensino presencial a ensino virtual, em todos os programas de graduação da Universidad del Atlántico, Colômbia, sem que os docentes tenham recebido uma formação prévia. Portanto, o objetivo desta pesquisa foi obter elementos de discussão sobre estratégias didáticas, organização digital, processos metodológicos e avaliativos de docentes dessa universidade, no contexto da pandemia ocasionada pela COVID-19, durante o início do primeiro semestre virtual em cada um dos cursos de graduação. Este estudo é descritivo, exploratório e não experimental, realizado pelo grupo de pesquisas Horizontes em Ensino da Matemática, em que os dados foram coletados por meio de uma enquete on-line desenhada no Google Forms e divulgada de forma massiva por meio de correios eletrônicos dos professores participantes. Entre os principais resultados, é destacada uma categorização constituída por estratégias que giram em trono de três categorias: (1) disposição para as aulas virtuais, (2) metodologias para o desenvolvimento de aulas e (3) estratégias avaliativas no processo de ensino-aprendizagem virtual. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5027/4601 | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5027/4763 | |
dc.relation | /*ref*/Carpintero, E., González, C. y Cabezas, D. (2014). Evaluación Integral en docentes. Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación. Estudios pedagógicos, 40(1), 61-74. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100004 | |
dc.relation | /*ref*/Circular Rectoral N.º 3. Universidad del Atlántico, Puerto Colombia, Colombia, 30 de marzo de 2020. | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal] (2017). Estudio Económico de América Latina y el Caribe, La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento. Cepal. | |
dc.relation | /*ref*/Cruz, A. y Barragán, A. D. (2017). Percepción del uso educativo del teléfono inteligente en estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur. Temas de Ciencia y Tecnología, 21(61), 29-40. http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/342 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/División Educación General [DEG] (2020). Orientación al sistema escolar en contexto de COVID-19. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/OrientacionesContextoCOVID19_2703.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Domenech, G., Berrio, J., Rodríguez-Nieto, C., Cervantes-Barraza, J., Jiménez-Consuegra, M., Flores, E. y Aroca, A. (2020). Conectividad de estudiantes universitarios durante la pandemia generada por el Covid-19 [manuscrito inédito]. | |
dc.relation | /*ref*/Elías, M. (2014). Facebook como herramienta de comunicación en el ámbito académico. Escritos en la facultad, 10(99), 98-100. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=10667&id_libro=517 | |
dc.relation | /*ref*/Fortea, M. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Colección: Materiales para la docencia universitaria. Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/MDU1 | |
dc.relation | /*ref*/García, J. y Kairuz, J. (2020). Covid-19 acciones globales frente al cierre de escuelas durante una pandemia. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | /*ref*/Hermann-Acosta, A., Apolo, E., y Molano-Camargo, M. (2019). Reflexiones y Perspectivas sobre los Usos de las Redes Sociales en Educación. Un Estudio de Caso en Quito-Ecuador. Información tecnológica, 30(1), 215-224. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100215 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Jurado, M., Araujo, V., Torres, A., Ojeda, B., Pabón, A., Ibarra, F. y Egas, M. (2020). Orientaciones para el uso de entornos virtuales como apoyo a la enseñanza y al aprendizaje: estrategias pedagógicas. Universidad de Nariño. | |
dc.relation | /*ref*/López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200010 | |
dc.relation | /*ref*/Mailizar, Almanthari, A., Maulina, S., y Bruce, S. (2020). Secondary School Mathematics Teachers' Views on E-learning Implementation Barriers during the COVID-19 Pandemic: The Case of Indonesia. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), em1860. https://doi.org/10.29333/ejmste/8240 | |
dc.relation | /*ref*/Mamani, H. (2019). Uso de WhatsApp en la comunicación entre docentes y estudiantes de la escuela profesional de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en el primer semestre [tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10391 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC] (2011). Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). Vive Digital Colombia. Documento Vivo del Plan (versión 1.0). https://www.siteal.iiep.unesco.org/bdnp/195/vive-digital-colombia-documento-vivo-plan-version-10-febrero-2011 | |
dc.relation | /*ref*/Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/download/2290/2863 | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud [OMS] (2020, 11 de marzo). Declaratoria de Pandemia. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020 | |
dc.relation | /*ref*/Orosco, J., Pomasunco, R., y Torres, E. (2020). Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región central del Perú. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.769 | |
dc.relation | /*ref*/Parra, J. E. (2020). Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual. Academia y Virtualidad, 13(1), 93-106. https://doi.org/10.18359/ravi.4295 | |
dc.relation | /*ref*/Pizarro, B., García, J., Yucama, D., Cuestas, J., Ricaute, A., y Mojica, L. (2020). COVID-19: recomendaciones de política para mitigar los efectos del cierre de instituciones educativas en Colombia desde la experiencia internacional. En J. García y J. Kairuz (Eds.), Acciones globales frente al cierre de escuelas durante una pandemia (pp. 1-30). Universidad de los Andes. | |
dc.relation | /*ref*/Ramos, D. (2 de julio de 2020). Coronateaching ¿síndrome o nueva oportunidad para la reflexión? I/II. UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/02/coronateaching-sindrome-o-nueva-oportunidad-para-la-reflexion-i-ii/#ref3 | |
dc.relation | /*ref*/Reimers, F. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Enseña Perú. | |
dc.relation | /*ref*/Reimers, F. M. y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Enseña Perú. | |
dc.relation | /*ref*/Rendón, M. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, 1(64), 175- 195. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce175.195 | |
dc.relation | /*ref*/Rubio-Romero, J. y Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono, 14(13), 73-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818 | |
dc.relation | /*ref*/Sáez, J. (2018). Estilos de Aprendizajes y Metodos de Enseñanzas. S UNED. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, M., Martínez, A. M., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A. K., Benavides, M. A., Rendón, V. J. y Jaimes, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), 21(3). https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12 | |
dc.relation | /*ref*/Sintema, E. J. (2020). Effect of COVID-19 on the Performance of Grade 12 Students: Implications for STEM Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), em1851. https://doi.org/10.29333/ejmste/7893 | |
dc.relation | /*ref*/Zeler, I. (2017). Facebook como instrumento de comunicación en las empresas de América Latina [tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/462203/TESI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Academia y Virtualidad | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 14 No. 1 (2021): january - june; 63-85 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio; 63-85 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 14 n. 1 (2021): janeiro - junho; 63-85 | |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | connectivity | |
dc.subject | virtual classes | |
dc.subject | aptitude for virtuality | |
dc.subject | virtual teaching methodologies | |
dc.subject | virtual or remote evaluation | |
dc.subject | conectividad | |
dc.subject | clases virtuales | |
dc.subject | disposición para la virtualidad | |
dc.subject | metodologías de enseñanza virtual | |
dc.subject | evaluación virtual o remota | |
dc.subject | conectividade | |
dc.subject | aulas virtuais | |
dc.subject | disposição para a virtualidade | |
dc.subject | metodologias de ensino virtual | |
dc.subject | avaliação virtual ou remota | |
dc.title | Strategies and Digital Organization of Professors for Teaching and Connectivity in the Context of the COVID-19 Pandemic | |
dc.title | Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19 | |
dc.title | Estratégias e organização digital dos professores universitários em ensino e conectividade no contexto da pandemia gerada pela COVID-19 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |