Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
El turismo digital como alternativa para mitigar los efectos de la pandemia en el sector turismo de Colombia
Digital tourism as an alternative to mitigate the effects of the pandemic on the tourism sector of Colombia
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Borray Velasco, Cristian David
Institución
Resumen
Las perspectivas a 2022 siguen siendo un desafío para el turismo mundial en razón a los efectos ocasionados por la emergencia sanitaria COVID-19, según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2020), la contribución de la industria del turismo al PIB de Colombia oscila entre un 4% a un 6%, y aporta al empleo de la región entre un 5% y un 6%, así mismo conforme al desarrollo de la pandemia en 2020 este sector se contrajo en un 66.2% frente al año 2019 (Sierra, 2021), lo que represento una pérdida correspondiente a 20.100 billones de pesos colombianos, alrededor del 1,5 % del PIB de Colombia para el año 2020 (Camacho & Vanegas, 2020). En este contexto ANDI (2020) da a conocer que a Colombia le tomara de 4 a 5 años en retomar el crecimiento frente a la pérdida de valor social y económico en las dimensiones de la postpandemia, así mismo la Organización Mundial del Turismo OMT afirma que el turismo internacional tardaría entre 2.5 a 4 años en recuperarse (Roldán, 2020), de acuerdo a estas proyecciones aproximadamente a partir del año 2024 y 2025 se podría evidenciar una reactivación económica y socialmente estable en Colombia. Por lo anterior, el presente documento de investigación tiene como objetivo reconocer la importancia del turismo digital como modelo de aplicación para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el sector turismo de Colombia, para lo cual se toman como referentes políticas públicas y de competitividad turística, líneas estratégicas, proyectos, planes y programas que el Estado Colombiano desarrollo por medio de su gobierno y su administración pública al interior del país con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, con el objetivo de sostener y mejorar la competitividad de la industria turística, fortaleciendo la sostenibilidad y sustentabilidad de los productos y destinos turísticos que se lleguen a ofertar durante la postpandemia. La forma de lograr el objetivo anterior es mediante una revisión detallada de literatura publicada sobre la temática en relación, entre el año 2019 hasta el año 2022, ya que durante este periodo de tiempo el gobierno de Colombia desarrollo estrategias económicas, sociales y ambientales para controlar y moderar los efectos negativos que derivaron de la crisis sanitaria por COVID-19, adicionalmente durante el análisis desarrollado en los capítulos tres, cuatro y cinco se tuvo en cuenta las políticas más recurrentes sobre las cuales se enfocó el gobierno de Colombia y las estrategias proyectadas a desarrollarse durante el nuevo gobierno del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego. Para depurar y filtrar los resultados obtenidos de las dos principales bases y fuentes de datos utilizadas (SCOPUS y WOS), se empleó el software de gestión bibliográfica BIBLIOMETRIX, y el lenguaje de programación R, como resultado después de analizar lo hallado se concluye que si bien la crisis sanitaria causada por el COVID-19 contrajo el sector turístico en Colombia, también generó oportunidades de crecimiento en el mismo, desarrollando y fortaleciendo el turismo doméstico al interior del país, también se creó un marco de resiliencia ante la crisis del sector y en las comunidades receptoras del mismo, las cuales optaron por la implementación de un turismo más sostenible, sustentable y de competitividad frente a otras economías y regiones; por lo anterior la presente investigación sugiere como alternativa de recuperación económica y social al “turismo digital”, ya que si bien Colombia es considerado como uno de los 5 países con mayor biodiversidad y más megadiversos en el mundo de acuerdo a National Geoghrapich (2022), la revisión de literatura mostró un deficiente aprovechamiento sustentable y sostenible del patrimonio y riqueza natural, los paisajes y la biodiversidad con la cual se cuenta en las regiones de Colombia, lo que brinda la oportunidad al Turismo Digital de llegar a zonas, países y turistas internacionales y nacionales los cuales por diferentes razones como geográficas, económicas o por desconocimiento no han podido reconocer el valor y el atractivo turístico que posee Colombia, con lo anterior no solo se puede dar a conocer la riqueza escondida del país, también se podrá fortalecer al mismo tiempo la estructura económica y social del mismo. En este contexto se resalta que la pertinencia y la forma de implementar un modelo de Turismo Digital en Colombia actualmente se encuentra en la reformulación de algunas políticas públicas sobre turismo a nivel nacional, departamental y municipal, ya que estas deben contemplar y responder mejor a las necesidades de las comunidades receptoras y de los entes territoriales en pro de mitigar los efectos del COVID-19, posicionando no solo comercialmente a Colombia, sino también competitivamente al sector del turismo en general de Colombia, abarcando desde el entorno nacional como el ámbito internacional por medio de acuerdos de cooperación en coordinación con organismos y gobiernos multilaterales, regionales, departamentales y municipales, y limitando el aprovechamiento de las mismas para intereses particulares, fines políticos o de lucro irracional. Tabla de contenido
Resumen ................................................................................................................................ 8
Palabras Clave ................................................................................................................... 10
Abstract ............................................................................................................................... 11
Key Words ........................................................................................................................ 13
Introducción ........................................................................................................................ 13
CAPÍTULO 1 ...................................................................................................................... 17
1. Planteamiento del problema ............................................................................................. 17
1.1. Pregunta de investigación .............................................................................................. 20
1.2. Justificación ................................................................................................................... 21
1.3. Objetivos ........................................................................................................................ 25
1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................... 25
1.3.2. Objetivos específicos .............................................................................................. 25
1.3.3. Según taxonomía de Bloom .................................................................................... 25
1.3.4. Limitaciones de la investigación ................................................................................ 27
1.4. Metodología de la investigación .................................................................................... 29
1.4.1. Procesamiento de datos ........................................................................................... 34
CAPITULO 2 ...................................................................................................................... 45
2. Estado del arte ............................................................................................................... 45
2.1. Marco teórico ............................................................................................................. 50
2.1.1. Teoría de la Ventaja Competitiva de Porter (1980 - 1985) ................................. 52
2.1.2. Teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo (1817) .............................. 52
2.2. Marco jurídico ............................................................................................................ 53
2.2.1. Regulación del turismo en Colombia .................................................................. 54
2.2.2. Regulación del turismo digital en Colombia ....................................................... 55
2.3. Marco legal ................................................................................................................ 55
2.4. Marco histórico .......................................................................................................... 58
2.5. Marco conceptual ....................................................................................................... 64
CAPITULO 3 ...................................................................................................................... 70
3.1. Hallazgos de la investigación objetivo específico 1 .................................................. 70
CAPÍTULO 4 ...................................................................................................................... 76
4.1. Hallazgos de la investigación objetivo específico 2 .................................................. 76
6
CAPÍTULO 5 ...................................................................................................................... 84
5.1. Hallazgos de la investigación objetivo específico 3 .................................................. 84
Discusión .............................................................................................................................. 88
Conclusiones ........................................................................................................................ 89
Recomendaciones ................................................................................................................ 91
REFERENCIAS ................................................................................................................. 92
Índice de tablas
Tabla 1 Limitaciones metodológicas y relacionadas con el investigador que se presentaron durante
la investigación ................................................................................................................................. 28
Tabla 2 Criterios de búsqueda según palabras clave utilizadas para la investigación ................... 32
Tabla 3 Proceso de instalación para el lenguaje de programación estadístico “R” y la consola
“RStudio” .......................................................................................................................................... 35
Tabla 4 Ingreso a la interfaz web de Bibliometrix en el navegador de Microsoft Edge, desde la
ejecución del lenguaje de programación estadístico “R” y la consola “RStudio” .......................... 37
Tabla 5 Proceso empleado en la investigación para exportar literatura desde las bases de datos
“SCOPUS” y “WEB OF SCIENCE” e importarla en el Software Bibliometrix .............................. 39
Tabla 6 Revisión de literatura en la base de datos de SCOPUS ...................................................... 46
Tabla 7 Revisión de literatura en la base de datos de WOS (Web of Science)................................. 48
Tabla 8 Leyes y normativas que rigen el sector turismo y el turismo digital de Colombia para el
desarrollo pleno de la actividad económica ..................................................................................... 55
Tabla 9 Cronología de las medidas tomadas por la administración de Colombia para contener la
propagación del virus COVID-19 en el sector de industria y turismo.............................................. 58
Tabla 10 Evolución del entorno digital, de tecnología y turístico en Colombia por medio de
lineamientos de política pública y documentos CONPES: Antes, durante y después de la pandemia
por COVID-19 ................................................................................................................................... 59
Tabla 11 Términos más representativos dentro del marco de análisis que permitieron fundamentar
y justificar el objeto de estudio en el sector turismo y de tecnología digital en Colombia ............... 65
Tabla 12 Regulación en Colombia para contener la propagación del COVID-19 en el sector
turismo............................................................................................................................................... 72
7
Tabla 13 Regulación desde el sector financiero en Colombia para mitigar los efectos del COVID-
19 en el sector turismo ...................................................................................................................... 73
Tabla 14 Distribución por motivo de llamada y sexo en la línea 192 opción 4 habilitada para la
atencion en salud mental y orientación familiar en Colombia ......................................................... 75
Tabla 15 Los 4 países más megadiversos del mundo: Cantidad de flora y fauna de acuerdo a la
extensión de territorio ....................................................................................................................... 77
Tabla 16 Políticas de gobierno expedidas durante el periodo de emergencia sanitaria para el
sector turismo de Colombia .............................................................................................................. 78
Tabla 17 Documentos expedidos por el gobierno de Colombia frente al marco de competitividad 80
Tabla 18 Biodiversidad de Colombia en Mamíferos, especies de plantas y Aves ............................ 85
Índice de Figuras
Figura 1 Aporte del sector turístico de Colombia al valor agregado de la economía en 2015 a 2020
........................................................................................................................................................... 13
Figura 2 Ranking de los países con mayor biodiversidad del mundo. Posición de Colombia frente a
los países con mayor biodiversidad del mundo................................................................................. 23
Figura 3 Selección del nivel de complejidad de “Analizar” según la Taxonomía de Bloom para el
desarrollo optimo de la investigación .............................................................................................. 26
Figura 4 Teorías empleadas para el desarrollo de la investigación ................................................ 50
Figura 5 Llegada de visitante extranjeros no residentes a Colombia (2019 a 2021) ...................... 71
Figura 6 Distribución por motivo de atencion e intervención del profesional ................................ 75
Figura 7 Infografía sobre alerta de riesgo por posible emergencia por radiación 2022-2023 ....... 82
Figura 8 Barreras que presenta la Transformación Digital en Colombia ....................................... 86 The prospects for 2022 continue to be a challenge for world tourism due to the effects caused by the COVID-19 health emergency, according to information from the Economic Commission for Latin America and the Caribbean ECLAC (2020), the contribution of the tourism industry Colombia's GDP ranges from 4% to 6%, and contributes between 5% and 6% to employment in the region, likewise, according to the development of the pandemic in 2020, this sector contracted by 66.2% compared to the year 2019 (Sierra, 2021), which represented a loss corresponding to 20,100 billion Colombian pesos, around 1.5% of Colombia's GDP for the year 2020 (Camacho & Vanegas, 2020). In this context, ANDI (2020) makes it known that it will take Colombia 4 to 5 years to resume growth in the face of the loss of social and economic value in the dimensions of the post-pandemic, likewise the World Tourism Organization UNWTO affirms that international tourism would take between 2.5 to 4 years to recover (Roldán, 2020), according to these projections approximately from the year 2024 and 2025 an economic and socially stable reactivation could be evidenced in Colombia. Therefore, this research document aims to analyze the viability of "Digital Tourism" as an application model to mitigate the effects of the health emergency in the Colombian tourism sector, for which public policies and tourism competitiveness, strategic lines, projects, plans and programs that the Colombian State developed through its government and its public administration within the country in order to counteract the negative effects of the pandemic, with the aim of sustaining and improving competitiveness of the tourism industry, strengthening the sustainability and sustainability of the tourist products and destinations that are offered during the post-pandemic. The way to achieve the above objective is through a detailed review of the literatura published on the subject in relation, between the year 2019 to the year 2022, since during this period of time the Colombian government developed economic, social and environmental strategies to control and moderate the negative effects derived from the health crisis caused by COVID-19, additionally, during the analysis developed in chapters three, four and five, the most recurrent policies on which the Colombian government focused and the projected strategies were taken into account. to be developed during the new government of President Gustavo Francisco Petro Urrego. To refine and filter the results obtained from the two main databases and data sources used (SCOPUS and WOS), the bibliographic management software BIBLIOMETRIX was used, and the R programming language, as a result, after analyzing what was found, it is concluded that if Although the health crisis caused by COVID-19 contracted the tourism sector in Colombia, it also generated opportunities for growth in it, developing and strengthening domestic tourism within the country, a resilience framework was also created in the face of the crisis in the sector and in the receiving communities of the same, which opted for the implementation of a more sustainable tourism, sustainable and competitive against other economies and regions; Therefore, the present investigation suggests "digital tourism" as an alternative for economic and social recovery, since although Colombia is considered one of the 5 countries with the greatest biodiversity and most megadiverse in the world according to National Geoghrapich (2022) , the literature review showed a deficient sustainable and sustainable use of heritage and natural wealth, landscapes and biodiversity that is available in the regions of Colombia, which provides the opportunity for Digital Tourism to reach areas, countries and tourists international and national which for different reasons such as geographical, economic or ignorance have not been able to recognize the value and tourist attraction that Colombia has, with the above not only can the hidden wealth of the country be made known, it can also strengthen the same time the economic and social structure of the same. In this context, it is highlighted that the feasibility and the way to implement a Digital Tourism model in Colombia is currently in the reformulation of some public policies on tourism at the national, departmental and municipal levels, since these must contemplate and better respond to the needs of the host communities and territorial entities in order to mitigate the effects of COVID-19, positioning Colombia not only commercially, but also the tourism sector in general in Colombia competitively, ranging from the National and international environment through cooperation agreements in coordination with multilateral, regional, departmental and municipal organizations and governments, and limiting their use for private interests, political ends or irrational profit. Maestría Les perspectives pour 2022 continuent d'être un défi pour le tourisme mondial en raison des effets causés par l'urgence sanitaire COVID-19, selon les informations de la Commission économique pour l'Amérique latine et les Caraïbes CEPALC (2020), la contribution de l'industrie touristique colombienne Le PIB varie de 4% à 6%, et contribue entre 5% et 6% à l'emploi dans la région, de même, selon l'évolution de la pandémie en 2020, ce secteur s'est contracté de 66,2% par rapport à l'année 2019 (Sierra, 2021 ), ce qui représente une perte correspondant à 20 100 milliards de pesos colombiens, soit environ 1,5 % du PIB de la Colombie pour l'année 2020 (Camacho & Vanegas, 2020). Dans ce contexte, ANDI (2020) révèle qu'il faudra 4 à 5 ans à la Colombie pour reprendre la croissance face à la perte de valeur sociale et économique dans les dimensions de l'après-pandémie, de même l'Organisation mondiale du tourisme UNWTO affirme que le tourisme mettrait entre 2,5 et 4 ans à se rétablir (Roldán, 2020), selon ces projections environ à partir de 2024 et 2025, une réactivation économique et socialement stable pourrait être mise en évidence en Colombie. Par conséquent, ce document de recherche vise à reconnaître l'importance du tourisme numérique en tant que modèle d'application pour atténuer les effets de l'urgence sanitaire dans le secteur du tourisme colombien, pour lequel les politiques publiques et la compétitivité du tourisme sont prises comme références. , lignes stratégiques, projets, plans et programmes que l'État colombien a développés par l'intermédiaire de son gouvernement et de son administration publique dans le pays afin de contrer les effets négatifs de la pandémie, dans le but de soutenir et d'améliorer la compétitivité de l'industrie du tourisme, de renforcer la durabilité et la durabilité du tourisme produits et destinations qui sont offerts pendant la période post-pandémie. La façon d'atteindre l'objectif ci-dessus passe par une revue détaillée de la littérature publiée sur le sujet en relation, entre l'année 2019 et l'année 2022, puisque pendant cette période, le gouvernement colombien a développé des stratégies économiques, sociales et environnementales pour contrôler et modérer les effets négatifs dérivés de la crise sanitaire provoquée par le COVID-19, de plus, lors de l'analyse développée dans les chapitres trois, quatre et cinq, les politiques les plus récurrentes sur lesquelles le gouvernement colombien s'est concentré et les stratégies qui devraient être développées sous le nouveau gouvernement du président Gustavo Francisco Petro Urrego ont été prises en compte. Pour affiner et filtrer les résultats obtenus à partir des deux principales bases de données et sources de données utilisées (SCOPUS et WOS), le logiciel de gestion bibliographique BIBLIOMETRIX a été utilisé, et le langage de programmation R, de ce fait, après analyse de ce qui a été trouvé, on conclut que Si la crise sanitaire causée par le COVID-19 a contracté le secteur du tourisme en Colombie, elle a également généré des opportunités de croissance, développant et renforçant le tourisme intérieur dans le pays, un cadre de résilience a également été créé face à la crise du secteur et dans les communautés d'accueil de la même, qui ont opté pour la mise en œuvre d'un tourisme plus durable, durable et compétitif par rapport aux autres économies et régions; Par conséquent, la présente enquête suggère le "tourisme numérique" comme alternative pour la relance économique et sociale, puisque bien que la Colombie soit considérée comme l'un des 5 pays avec la plus grande biodiversité et la plus mégadivers au monde selon National Geoghrapich (2022) , la revue de la littérature a montré une utilisation durable et durable déficiente du patrimoine et des richesses naturelles, des paysages et de la biodiversité disponibles dans les régions de Colombie, ce qui offre la possibilité au tourisme numérique d'atteindre des zones, des pays et des touristes internationaux et nationaux qui, pour différentes raisons telles que géographiques, économique ou l'ignorance n'ont pas été en mesure de reconnaître la valeur et l'attrait touristique de la Colombie, avec ce qui précède, non seulement la richesse cachée du pays peut être connue, il sera également possible de renforcer en même temps la structure économique et sociale du même. Dans ce contexte, il est souligné que la pertinence et la manière de mettre en œuvre un modèle de tourisme numérique en Colombie se trouvent actuellement dans la reformulation de certaines politiques publiques sur le tourisme aux niveaux national, départemental et municipal, car celles-ci doivent envisager et mieux répondre aux les besoins des communautés d'accueil et des entités territoriales afin d'atténuer les effets du COVID-19, en positionnant la Colombie non seulement commercialement, mais aussi le secteur du tourisme en général en Colombie de manière compétitive, allant de l'environnement national au niveau international à travers des accords de coopération en coordination avec les organisations multilatérales, régionales, départementales et municipales et les gouvernements, et en limitant leur utilisation à des fins privées, politiques ou de profit irrationnel.
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