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La inviabilidad legislativa de la Ley orgánica de ordenamiento territorial (argumentos políticos)
La inviabilidad legislativa de la Ley orgánica de ordenamiento territorial (argumentos políticos);
La inviabilidad legislativa de la Ley orgánica de ordenamiento territorial (argumentos políticos)
Autor
Cruz, Luis Édgar
Institución
Resumen
Legislative process for consolidating and passing the Organic Law of Territorial Ordering (LOOT) in accordance with parameters given by Political Constitution of 1991, has been hindered because of conceptual and political reasons of government, congressmen and inrerested people for the LOOT does not pass.
Government through National Department of Planning, Ministry of Treasury and Public Credit and Ministry of Interior and Justice has undertaken actions against this process, in first instance presenring and urging the passing of a series of faws for obstructing advancement of decentralization in front of competencies of terrirorial entities; and, on the second place promoting a restrictive fiscal policy as to generare administrative and political instability for directors of regional entiries.
At the inside of Narional Congress there is no política consensus in order to consolidate a real territorial ordering for contributing to surpass maladjustments of political administrative organization, conflict of tenure and usage of land, urban agglomerations produced by movements generated by diversification and increase of internal conflict, among others.
In this condition of Colombian territorial ordering art, the necessity is urgent for all the society components to persist in constructing a real future, incorporating national and sub-nacional territorialicy in their public policies, as to avoid that their configuration just obey the purposes of economical logics of neo-liberal model, with an unrestricted support from executive power on duty. El proceso legislativo para corisolidar y aprobar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con delineamientos dados por la Constitución política de 1991 se ha visto obstaculizado por razones conceptuales y de carácter político por parte del gobierno, de los congresistas y de los interesados en que la LOOT no se apruebe.
El gobierno, por intermedio del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio del Interior y de la Justicia ha realizado acciones contra este proceso, primero presentando y urgiendo la aprobación de una serie de leyes que obsráculiza el avance de la descentralización frente a las competencias de las entidades territoriales; y, segundo, impulsando una política fiscal restrictiva que genera inestabilidad administrativa y política para los mandatarios de los entes territoriales.
Dentro del Congraso de la República no hay consenso político para consolidar un verdadero ordenamiento territorial que contribuya a superar los desajustes de organización político administrativa, en el conflicto de la tenecia y uso del suelo, las aglomeraciones urbanas como producto de los desplazamientos generados por la diversificación y acrecentamiento del conflicto interno, entre otros.
En este estado del arte del ordenamiento territorial colombiano, urge la necesidad de que todos los estamentos se empeñen en construir un futuro cierto, incorporando la territorialidad nacional y subnacional a sus políticas públicas, evitando que su configuración obedezca solo a los efectos de la lógica económica del modelo neoliberal, con respaldo irrestricto del poder ejecutivo de turno.