Comparación entre el aprendizaje presencial y remoto para la enseñanza de sistemas de control automático;
Comparação entre o atendente e o aprendizado remoto para a introdução de sistemas de controle automático

dc.creatorBravo Montenegro, Diego Alberto
dc.creatorRengifo Rodas, Carlos Felipe
dc.date2022-12-23
dc.date.accessioned2023-09-06T17:31:27Z
dc.date.available2023-09-06T17:31:27Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5733
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691611
dc.descriptionThis paper presents a comparison between face-to-face and remote teaching of a university level course on automatic control systems. A set of learning activities is proposed to teach and evaluate the course. These activities aim to strengthen problem solving, teamwork, communication and self-learning skills. The activities were developed using the interactive learning applications: Matlab Grader, Matlab Live Scripts, Google Classroom, Google Meet and Google Docs. A survey applied to students who took the course face-to-face in 2019 and remotely during 2020 showed the advantages of the remote approach for most aspects of each of the skills mentioned. However, students perceived that their contribution to teamwork was greater when they were in a physical classroom. Course grades improved by an average of 10 % for the remote modality.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presenta una comparación entre la enseñanza presencial y remota de un curso de nivel universitario sobre sistemas de control automático. Se propone un conjunto de actividades de aprendizaje para enseñar y evaluar el curso. Estas actividades tienen como objetivo fortalecer la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación y las habilidades de autoaprendizaje. Las actividades se desarrollaron utilizando las aplicaciones de aprendizaje interactivas: Matlab Grader, Matlab Live Scripts, Google Classroom, Google Meet y Google Docs. Una encuesta aplicada a los estudiantes que realizaron el curso presencial en 2019 y a distancia durante 2020 mostraron las ventajas del acercamiento remoto para la mayoría de los aspectos de cada una de las habilidades mencionadas. Sin embargo, los estudiantes percibieron que su contribución al trabajo en equipo era mayor cuando se encontraban en un aula física. Las calificaciones del curso mejoraron en promedio un 10 % para la modalidad remota.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta uma comparação entre o ensino presencial e remoto de um curso de nível universitário sobre sistemas de controle automático. Um conjunto de atividades de aprendizagem é proposto para ensinar e avaliar o curso. Essas atividades visam fortalecer as habilidades de resolução de problemas, trabalho em equipe, comunicação e auto-estudo. As atividades foram desenvolvidas utilizando os aplicativos interativos de aprendizagem: Matlab Grader, Matlab Live Scripts, Google Classroom, Google Meet e Google Docs. Uma pesquisa aplicada aos alunos que fizeram o curso presencial em 2019 e a distância durante 2020 mostrou as vantagens da abordagem remota para a maioria dos aspectos de cada uma das habilidades mencionadas. No entanto, os alu- nos perceberam que sua contribuição para o trabalho em equipe era maior quando estavam em uma sala de aula física. As notas do curso melhoraram em média 10 % para a modalidade remota.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5733/5218
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5733/5372
dc.relation/*ref*/Al-Khazraji, A. y Ismaeel, S. (2020). Efficient Practices on Teaching Modeling and Simulation for Engineers. 2020 IEEE Canadian Conference on Electrical and Computer Engineering (CCECE) (pp. 1-4). Londres: IEEE Xplore. DOI: https://doi.org/10.1109/CCECE47787.2020.9255788
dc.relation/*ref*/Arévalo, V., Vicente-del-Rey, J., García-Morales, I. y Rivas-Blanco, I. (s.f.). Minivideos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 17(2), 107-115. DOI: https://doi.org/10.4995/riai.2020.12156
dc.relation/*ref*/Bravo M, D. A. y Rengifo R., C. F. (2014). Herramienta para la enseñanza de las ecuaciones de Lagrange basada en la simulación de sistemas dinámicos. Revista mexicana de física E, 60(2), 111-115.
dc.relation/*ref*/Chow, J. H. y Cheung, K. W. (1992). A toolbox for power system dynamics and control engineering education and research. IEEE Transactions on Power Systems, 7(4), 1559-1564. DOI: https://doi.org/10.1109/59.207380
dc.relation/*ref*/González González, C., Fardoun, H., Collazos, C. y Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS), 1-9. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23537
dc.relation/*ref*/Hayashi, Y., Fukamachi, K. y Komatsugawa, H. (2015). Collaborative Learning in Computer Programming Courses That Adopted the Flipped Classroom. International Conference on Learning and Teaching in Computing and Engineering (pp. 209-212). Taipei. DOI: https://doi.org/10.1109/LaTiCE.2015.43
dc.relation/*ref*/Heradio, R., Torre, L. d. y Dormido., S. (2016). Virtual and remote labs in control education: A survey. Annual Reviews in Control, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.arcontrol.2016.08.001
dc.relation/*ref*/Khan, S., Jaffery, M. H., Hanif, A. y Asif, M. R. (2017). Teaching Tool for a Control Systems Laboratory Using a Quadrotor as a Plant in Matlab. IEEE Transactions on Education, 60(4), 249-256. DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2017.2653762
dc.relation/*ref*/Fernández-Samacá, L., Ramírez-Scarpetta, J. M. y a Orozco-Gutiérrez, M. L. (2012). Project-based learning approach for control system courses. Sba: Controle & Automação Sociedade Brasileira de Automatica, 23(1), 94-107. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-17592012000100008
dc.relation/*ref*/Gil Galván, R., Martín Espinosa, I. y Gil Galván, F. J. (2020). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 271-295. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.26800
dc.relation/*ref*/Rengifo, C. F. y Bravo, D. A. (2020). A Project-Based Learning Approach to Teach Identification and Control Systems. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(1), 10-16. DOI: https://doi.org/10.1109/RITA.2020.2979171
dc.relation/*ref*/Unesco. (2020). Education: From disruption to recovery. Obtenido de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
dc.relation/*ref*/Vargas, H., Sánchez, J., Jara, C., Candelas, F., Reinoso, O. y Díez, J. (2010). Docencia en Automática: aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, RIAI, 35-45. DOI: https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70006-6
dc.rightsDerechos de autor 2022 Academia y Virtualidades-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 15 No. 2 (2022): july - december; 77-88en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre; 77-88es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 15 n. 2 (2022): julho - dezembro; 77-88pt-BR
dc.source2011-0731
dc.subjectcontrol educationen-US
dc.subjectteaching toolsen-US
dc.subjectlinear control systemsen-US
dc.subjecte-learningen-US
dc.subjecteducación en controles-ES
dc.subjectherramientas docenteses-ES
dc.subjectsistemas de control lineales-ES
dc.subjecte-learninges-ES
dc.subjecteducação em controlept-BR
dc.subjectherramientas docentespt-BR
dc.subjectsistemas de controle de réguapt-BR
dc.subjecte-learningpt-BR
dc.titleComparison between Face-to-Face and Remote Learning for Teaching Automatic Control Systemsen-US
dc.titleComparación entre el aprendizaje presencial y remoto para la enseñanza de sistemas de control automáticoes-ES
dc.titleComparação entre o atendente e o aprendizado remoto para a introdução de sistemas de controle automáticopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución