Análisis de la brecha de género en las pruebas de matemáticas del Saber Pro para el periodo 2016-2018
Fecha
2019-10Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Vargas Quintero, María Camila
Resumen
En varios estudios se ha establecido que hay una brecha existente de género en diferentes pruebas de matemáticas, donde los hombres presentan mejores resultados que las mujeres. En el presente artículo se establece la magnitud de la brecha de género a partir del examen estandarizado Saber Pro, específicamente en el área de matemáticas, en Colombia para el periodo 2016-2018. Este estudio se realiza mediante una regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios donde se incluyeron características individuales y familiares por parte de los estudiantes. Se pudo establecer una brecha de género a favor de los hombres en la regresión general, y del mismo modo en 4 categorías: por núcleo de estudio, por año, por origen de la institución y por región en donde se presentaron las pruebas.