Colombia
|
La Formación Política como Dispositivo Intelectual en la Educación Superior Colombiana (2000-2016)
dc.contributor | Bonilla Piratova, Elsa | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-3799-8025 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-6898-7030 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bo2EKF8AAAAJ | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001395881 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000449490 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Garzón-Pascagaza, Edgar Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T22:25:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T13:06:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T22:25:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T13:06:04Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T22:25:36Z | |
dc.date.issued | 2023-06-08 | |
dc.identifier | Garzón-Pascagaza, E. J. (2023). La Formación Política como Dispositivo Intelectual en la Educación Superior Colombiana (2000-2016). [Trabajo de Doctorado]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/50883 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomá | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679761 | |
dc.description.abstract | Political education and its role in higher education in Colombia, as a fundamental piece in the consolidation of democracy, is proposed to the citizen as an instrument to form his intellect, his historical conscience and his common sense to launch him to action. The purpose of this research is to recognize that from the classroom, the processes of higher education can form the political subject for democratic participation and political action from higher and university education. In this order of ideas, an understanding was made around the tensions and debates of the history of education in political formation in the last 20 years in Colombia, the comprehension of a conceptual framework that bases the role of political formation, the analysis of the legal postulates of education in Colombia from the law 30 of 1992 about the public service of education and the general law of education of 1994 in the key of the political Constitution of 1991 in articles 67, 69, 70 and 71, with the purpose of considering some results and recommendations that allow understanding and strengthening the role of higher education in political formation. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Agudelo, Carlos Efrén, “Nuevos actores sociales y relegitimación del Estado. Estado y construcción del movimiento social de comunidades negras en Colombia”, en Análisis Político, No. 43, mayo-agosto de 2001, pp. 3-31. | |
dc.relation | Agudelo, E. ¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? FOLIOS: Segunda época. Número 41. 2015. pág. 103-116. | |
dc.relation | Arango Z., E. P. “Entre lecturas y lógicas”, en Revista Kénosis, (8)15: 10-18. | |
dc.relation | Arendt, Hannah (1987). Los orígenes del totalitarismo,T. II. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Arendt, Hannah (1998). De la Historia a la Acción. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Arendt, Hannah (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Arendt, Hannah (1997). La promesa de la política. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Arias, M. (2018). Formación de sujetos políticos en educación popular. El caso del Colegio Fe y Alegría San Ignacio i.e.d. En M. Valderrama, A. Farieta-Barrera y L. A. Murillo Lara (Eds.), Formación de subjetividades: alcances y desafíos de la escolaridad no tradicional en Bogotá (pp. 182-218). Bogotá: Editorial Uniagustiniana. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/329663217_Formacion_de_sujetos_politicos_en_educacion_popular_El_caso_del_colegio_Fe_y_Alegria_San_Ignacio_IED | |
dc.relation | Avellaneda, Yenny. (2013). Formación política en y desde la escuela. Aportes para construir la relación infancia-escuela-política. Praxis & Saber. 4. 201. 10.19053/22160159.2658 | |
dc.relation | Brand, E; Álvarez, E; Posso, I; Angarita, J; y Londoño, K. (2011). Transformaciones más allá de la política pública de educación superior. El impacto de la formación profesional regionalizada de la Universidad de Antioquia. Revista CS, 34, 91-125 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n34/2011-0324-recs-34-91.pdf. | |
dc.relation | Berger, P. L. y Luckmann, T. (2015). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | Bonilla, Elsa (2018). Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991 - 2015. Bogotá: USTA. | |
dc.relation | Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. a., & Gutiérrez-Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 81-94. | |
dc.relation | Brennan, J (2018). Contra la democracia. Barcelona: Deusto. | |
dc.relation | Burgos, J. (2020). Comprensiones sobre cultura política y su relación con las prácticas pedagógicas en profesores universitarios: un estudio comparativo entre una institución pública y una privada. Revista Boletín Redipe: 9 (9), 24-47. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1059/962. | |
dc.relation | Bustos, C., Calderón, L, y Valadez, A. (2020). El desarrollo del pensamiento crítico en la construcción. del sujeto político en la primera infancia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12114/2020_Tesis_Cindy_Yurani_Bustos_Arguello.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Burgos, J. (2020). Comprensiones sobre cultura política y su relación con las prácticas pedagógicas en profesores universitarios: un estudio comparativo entre una institución pública y una privada. Revista Boletín REDIPE, 9(9), 24-47. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1059. | |
dc.relation | Caballero Dávila, L. F. (2016). La formación ciudadana en la “Bogotá Humana” (2012-2014) en el contexto de las políticas públicas nacionales de educación / The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education. Ciudad Paz-Ando, 8(2), 101-123. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a06. | |
dc.relation | Castillo, E. (2019). Perspectiva del sujeto político: análisis textual del documento “política pública de infancia y adolescencia de Bogotá D.C. 2011-2021” alcaldía mayor de Bogotá 2011. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11684/TE-23889.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Castillo et al. (2016). Formación integral: Hallazgos de Investigación y reflexiones para la docencia. Editorial Kimpres S.A.S. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Castro, A., y Fajardo, J, (2017). Propuesta pedagógica para la formación de sujetos políticos constructores de paz para el postconflicto. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1594/castroana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Carmona M., Olga, y Díaz, Álvaro. (2013). Rasgos de sujeto político en jóvenes universitarios. Tesis Psicológica, 8(2),164-177. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1390/139029743011.pdf. | |
dc.relation | Carbogim, Fábio da Costa, Oliveira, Larissa Bertacchini de, & Püschel, Vilanice Alves de Araújo. (2016). Critical thinking: concept analysis from the perspective of Rodger's evolutionary method of concept analysis. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 24, e2785. Epub September 01, 2016.https://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1191.2785. | |
dc.relation | Castillo, E., & Vásquez, M. L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34(3),164-167. [fecha de Consulta 20 de Febrero de 2023]. ISSN: 0120-8322. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309 | |
dc.relation | Centro de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Capítulo 2, p. 111-193. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.htmzl. | |
dc.relation | Cornejo, M., & Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas, 10(2), 12-34. | |
dc.relation | Cortés Baquero, Carlos Fernando y Ramírez, Jhan Carlos (2012). Formación ciudadana en Colombia: una propuesta para la universidad desde la perspectiva teórica de Jürgen Habermas, artículo de reflexión. Revista de investigaciones UNAD Bogotá – Colombia. Volumen 11. Número 1.135. UNAD. No. 01, enero - junio. Pág. 35 – 47. ISSN 0124 793X. | |
dc.relation | Crawford, H. K., Leybourne, M. L., & Arnott, A. (2000). How we Ensured Rigor from a Multi-site, Multi-discipline, Multi-researcher Study. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(1). https://doi.org/10.17169/fqs-1.1.1122 | |
dc.relation | Cubillos, Julio S. et. Al. (2004) Educar para pensar: la enseñanza de actitud. Universidad del Valle. Cali. | |
dc.relation | Dahl, Robert (2008). Igualdad política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Dewey, John. (1989). Democracia y educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation | De Souza Santos, B. (2008). De la mano de Alicia. Bogotá: Uniandes. | |
dc.relation | Durkheim, E. (1975). Educación y sociedad, Barcelona, Península. P.52-54. | |
dc.relation | Díaz, A., Carmona, O., y Montañez, M. (2019) Formación de sujetos políticos desde una experiencia de educación para la paz. Universidad Tecnológica de Pereira. Risaralda, Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/40081976/Formaci%C3%B3n_de_sujetos_pol%C3%ADticos_desde_una_experiencia_de_educaci%C3%B3n_para_la_paz. | |
dc.relation | Emaús (2017). Modelo de Universidad Transformadora. Donostia-San Sebastián, España. Recuperado de: https://www.emaus.com/pdf/ekimuin_modelo_cas.pdf | |
dc.relation | Facione, P. A. (2010). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight assessment. Retirado de: http://www. insightassessment.com/home.html. | |
dc.relation | Fandiño, Y., Carreño, M. y Porras, O. (2019). Disoñar la formación política del profesor colombiano. Ediciones Unisalle. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Febres Cordero, J. (2001). ¿Por qué es necesaria una reforma política general? Revista Opera, 1 (1), 47-82. | |
dc.relation | Fernández, G. (2009). La Formación Del Sujeto Político Aspectos Más Sobresalientes En Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3436/16798482.2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Flórez, E., Martínez, L., y Hoyos, A. (2021). Retos de la educación superior colombiana en el contexto de la globalización del siglo XXI: Reflexiones y apuestas del accionar docente. Revista Redipe. 11(4), 36-54. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1800/1716. | |
dc.relation | Follari, R. (1996). Pedagogía y/o ciencias de la educación: una polémica abierta. En Alicia de Alba. Teoría y Educación. México D.F.: Publicación UNAM recuperado http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/viewFile/2285/2076. | |
dc.relation | Freire, P. (1996). Política y Educación. Siglo Veintiuno. XXI Editores. México. | |
dc.relation | Franco, A. R., Almeida, L. S., & Saiz, C. (2014). Pensamiento crítico: Reflexión. sobre su lugar en la enseñanza Superior1/Critical thinking: Reflections about its place in higher education. Educatio Siglo XXI, 32(2), 81-96. Retrieved from https://search-proquest-.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1658734779?accountid=45660. | |
dc.relation | Garre, S. (1991). Diablo y alcohol. En Vivo Coliseo 91. [Disco compacto]. Buenos Aires: EMI. | |
dc.relation | Garay Montaner, G. (2010). Crisis política y educación: una reflexión sobre los problemas de la conservación y transmisión de la cultura a partir de la obra de Hannah Arendt. ETD - Educação Temática Digital, 12(1), 82-102. http:// nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-212234. | |
dc.relation | García et al. (2018). Cuadernos de investigación en educación: volumen 1. Corporación para el desarrollo y la educación de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20200217061413/Cuadernos-de-Educacion-Vol-1.pdf#page=15. | |
dc.relation | Gómez, D., y Figueroa, L. (2019). El sujeto crítico político: La subjetividad del personero estudiantil. Horizontes Pedagógicos, 21 (2), 1-12. Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21206/1475 | |
dc.relation | González, M. y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hismo/n9/n9a10.pdf. | |
dc.relation | Grace, P. O. (2002). El pensamiento Latinoamericano como categoría de análisis. Repertorio Americano, (13), 270-278,405. Retrieved from https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/199556899? accounted =45660. | |
dc.relation | Guba EG, Lincoln YS. Effective evaluation: improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass; 1981. | |
dc.relation | Guichot Reina, V. (2006). Historia de la educación: Reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2 (1), 11-51. | |
dc.relation | Gutiérrez, M. C. y Arana, D. M. (2012). La formación inicial de docentes en educación para la participación ciudadana. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. 437-442. Recuperado de: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf. | |
dc.relation | Hernández, I., Luna, J., Recalde, J (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1),73-94. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005. | |
dc.relation | Hernández, M., y Gutiérrez, K. (2019). Educación Superior e Interculturalidad: inclusión y diversidad o éxodo de jóvenes nasa. Universidad de San Buenaventura Colombia. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/6773/1/Educaci%c3%b3n_Superior_Interculturalidad_NASA_Hernandez_2019.pdf | |
dc.relation | Holguín, L., Penilla, J., Chaverra, L., y Arango, E. (2018). Importancia de la formación ciudadana en el currículo universitario. Revista de Investigaciones UCM. 9(33). Recuperado de: http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/126/html | |
dc.relation | Hornos, M. (2018). Una Universidad Transformadora: Análisis crítico de prácticas educativas de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín (Colombia). Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/114146/Hornos%20-%20Una%20universidad%20transformadora:%20an%C3%A1lisis%20cr%C3%ADtico%20de%20pr%C3%A1cticas%20educativas%20de%20la%20Universid....pdf?sequence=1. | |
dc.relation | Jaramillo, P. (2009, agosto 20). El concepto de educación. Recuperado de: http://ticserendipity.wordpress.com/2009/08/20/el-concepto-de-educacion/. | |
dc.relation | Izarra, D. A., y Navia, C. (2020). Ética Profesional en la universidad: Dilemas y tensiones en la formación de un sujeto ético-político. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 8(16), 39-46. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5669. | |
dc.relation | León, A (2007). Qué es la educación. Educere, 11, .39, 595-604 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf. | |
dc.relation | Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. (28 de diciembre de 1992). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. (08 de febrero de 1994). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | López, A., y Cuenca, J. (2019). Trabajo Social en contextos de formación política: la práctica transformadora. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (29), 89-106. Recuperado de: https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/8707/11279. | |
dc.relation | Luengo Gonzalez, R. (2010). Validación de estudios cualitativos (I). Nure Investigación, 48. Septiembre – Octubre 10. Disponible en: <www.fuden.es/revista_ prensa_detalle.cfm> [24 de octubre de 2010] páginas 2 - 6 | |
dc.relation | Magendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Martínez, María, y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, (63), 67-88. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162012000200005. | |
dc.relation | Medina, J. (2019). Acciones pedagógicas para la formación política y el desarrollo de una ciudadanía activa. Monografía. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia [UNAD. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30295/janna.medina.pdf?sequence=3&isAllowed=y. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en. | |
dc.relation | Miján, D. (2015). Formación ciudadana y universidad en Colombia: políticas de cultura y comunicación participativa. Medicaciones. 28-42. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/med/article/view/1080/1021. | |
dc.relation | Monedero, Juan Carlos (2013). Curso urgente de política para gente decente. Seix Barral: Barcelona. | |
dc.relation | Monsalve Arroyave, D. M. (2016). Formación política en la escuela. Corregimiento AltaVista (Medellín, Colombia): estudio de caso. Revista Departamento de Ciencia Política, (8/9), 75–96. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/67806. | |
dc.relation | Morales, J. (2021). Las políticas públicas de educación superior en Colombia a la luz de la globalización. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/59081/Tesis%20Julian%20Morales%20.pdf?sequence=1. | |
dc.relation | Morales, L. (2015). La formación del sujeto político en la escuela pública colombiana 1994-2014. Universidad La Gran Colombia. Bogotá Colombia. Recuperado de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3787/Formaci%C3%B3n_sujetopol%C3%ADtico_escuela_p%C3%BAblica.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Moreno, P. (2021). Formación del sujeto político estudiantil: Percepción y desarrollo en estudiantes de grado noveno y undécimo del Instituto Susana Wesley. niversidad Antonio Nariño. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4928/1/2021PabloMorenoHern%C3%A1ndez.pdf. | |
dc.relation | Morse, J.M., Barrett, M., Mayan, M., Olson, K. and Spiers, J. (2002) Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 1, 1-19. http://www.ualberta.ca/~ijqm/ | |
dc.relation | Munévar, S. (2016). El estudiante como sujeto político: Sistematización de experiencias en la Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo Sede Poveda Dos en aula multigrado. Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2993/Munevarsandra2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Novoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, p.203-2018. Novoa, A., y Ramírez, M. (2019). La educación y el sujeto político: Aporte crítico. Ediciones Unisalle. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1070&context=libros https://doi.org/10.19052/9789585486607. | |
dc.relation | Padilla, L., Padilla, J., y Silva, W. (2012). La formación ciudadana en los estudiantes universitarios. Revista de investigaciones UNAD Bogotá. 11(1), 50-71. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/318354465_La_formacion_ciudadana_en_los_estudiantes_universitarios | |
dc.relation | Pirela, J., Novoa, A., y Hernández, A. (2021). Formación ético-política desde los contextos doctorales: Perspectiva meta-analítica. Revista de Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales. 27(4). 173-190. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37248/40600 | |
dc.relation | Ramírez Gómez, A. (2011). Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana. Opinión Jurídica, 10 (20), 193-203. | |
dc.relation | Ramírez Orozco, Mario. La paz sin engaños. Estrategias de solución para el conflicto colombiano / Mario Ramírez-Orozco. -- México: UNAM, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2012. | |
dc.relation | Registraduría General de la Nación (2022). En la segunda vuelta presidencial del 2022 se registró la abstención más baja de los últimos 24 años. Recuperado de: https://www.registraduria.gov.co/En-la-segunda-vuelta-presidencial-del-2022-se-registro-la-abstencion-mas-baja.html#:~:text=El%20porcentaje%20de%20sufragantes%20en,las%20elecciones%20presidenciales%20del%202018 | |
dc.relation | Rivera, M. (2019). Impacto de la educación superior en el desarrollo socio-económico de Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/286063064.pdf | |
dc.relation | Robayo, I., Aliaga, F., y Aguilar, L. (2019). Cultura política universitaria en Colombia: historia y nuevos retos. Revista Científica RUNAE. 4, 37-60. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/338345473_Cultura_politica_universitaria_en_Colombia_historia_y_nuevos_retos | |
dc.relation | Ruiz, N (2018). La educación superior desde el territorio: entre un pasado parsimonioso y un futuro que apremia. Universidad Distrital. Recuperado de: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_educacion_superior_desde_el_territorio_entre_un_pasado_parsimonioso_y_un_futuro_que_apremia.pdf | |
dc.relation | Sabogal, E. y Escobar-Rincón, L. (2022). Las investigaciones sobre cultura política: abordajes desde el contexto educativo colombiano. Educación y Ciudad, 42, 79-92. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2677/2192 | |
dc.relation | Serrano, Enrique (2016). ¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de una nación que se desconoce a sí misma. Planeta: Bogotá. | |
dc.relation | Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Mecanismos de Participación Política. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/mecanismos-participacion-ciudadana | |
dc.relation | Tobón, López y Montoya (2022). Percepciones sobre la participación activa y la convivencia en una comunidad universitaria: percepción sobre participación. Revista de Estudios Socio-Jurídicos, 23(2), 1-21. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792021000200221 | |
dc.relation | Touriñan López, J. (2017). El concepto de educación. Carácter, sentido pedagógico, significado y orientación formativa temporal. Hacia la construcción de ámbitos de educación. Revista virtual Redipe. Año 6, vol.12. P.24-65 | |
dc.relation | Vidal, F., Reyes, N., Castillo, T. (2013). Sujeto político en los estudiantes de Administración de Empresas de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Universidad de Manizales. Popayán, Colombia. Recuperado de: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/877/informe%20de%20investigaci%C3%B3n%20%28Nestor-Fabian-Telly%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Zapata, M (2018). La formación ciudadana del sujeto político como aspecto resolutivo de la educación dentro del contexto crítico social actúa. Universidad Tecnológica De Pereira. Risaralda, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/1e57deaf-ada0-4fc9-b7fb-8f19b78d900f/content | |
dc.relation | Murillo, P. (2016). Formación Del Sujeto Político En La Escuela Desde El Enfoque De Las Capacidades. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2687/FORMACI%D3N%20DEL%20SUJETO%20POL%CDTICO%20EN%20LA%20ESCUELA%20DESDE%20EL%20ENFOQUE%20DE%20LAS%20CAPACIDADES.pdf;jsessionid=CF52A1BB12F6F6DCC94B614222A49C55?sequence=1 | |
dc.relation | Vanegas, E; Moreno, V; y Echeverri, P. (2020). Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista CS, 31, 297-325. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/recs.i31.3251 | |
dc.relation | Velasco, D. (2017). La formación de sujeto político a partir del ejercicio del simonu. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6340/VelascoVillarrealDianaPatricia2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Vélez Villafañe, Gerardo, & Herrera, Martha Cecilia. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, (41), 149-165. Retrieved September 03, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502014000200010&lng=en&tlng= | |
dc.relation | Villa, M. (2021). Por una educación política que cualifique la capacidad de las personas para participar como ciudadanas en el campo político. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 20, 5-35. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/frdcp.n20.95714 | |
dc.relation | Zapata, M (2018). La formación ciudadana del sujeto político como aspecto resolutivo de la educación dentro del contexto crítico social actúa. Universidad Tecnológica De Pereira. Risaralda, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/1e57deaf-ada0-4fc9-b7fb-8f19b78d900f/conten | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia | |
dc.title | La Formación Política como Dispositivo Intelectual en la Educación Superior Colombiana (2000-2016) |