dc.contributorTavares, Enéias Farias
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1655076745935830
dc.contributorEscallón, Bairon Oswaldo Vélez
dc.contributorFerrero, Ana María Díaz
dc.contributorFiorussi, André
dc.contributorBarretto, Eleonora Frenkel
dc.contributorIgoa, Rosario Lázaro
dc.creatorCabrera, Ana Paula
dc.date.accessioned2023-04-11T17:33:00Z
dc.date.accessioned2023-09-04T20:04:19Z
dc.date.available2023-04-11T17:33:00Z
dc.date.available2023-09-04T20:04:19Z
dc.date.created2023-04-11T17:33:00Z
dc.date.issued2023-03-07
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/28618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8629044
dc.description.abstractThis research is dedicated to reconstructing the trajectory of Luisa Carnés (1905-1964), a Madrid writer little known in Brazil, who slowly recovers her literary space, that has been erased from the Spanish narrative for more than seventy years. Her works are inscribed in time through a space that involves autobiographical narratives, a characteristic preserved by the female writers of the period as a way of showing the vision of facts and History through their own lives. Our objective is to delimit, in two of her works, Natacha (1930) and Tea Rooms: mujeres obreras (1934), the narrative voice that tells her life experience and, for that, moves between strategies linked to the (auto)biography in order delineate the trajectory of Carnés from her narrative proposal. The autobiographical and biographical data that permeate the analyzed works will be presented through her reports, identifying what the writer points out through them, as well as through short stories and novels. By bringing to this work, dedicated to the work of Luisa Carnés, postulations that propose a definition of autobiography as described by Philippe Lejeune (1975), I asked myself about the traditional conception of autobiography and the redimensioned biographical space within the narrative category as proposed by Leonor Arfuch (2010). When I created an archive of (auto)biographical memories of this silenced writer, who published only three books before the Spanish Civil War and two in exile, in Mexico, we observed that the fictional writing of the identity of the “I” in the Carnesian work can be a biographical or autobiographical fact understood by the displaced “I” in the text. Luisa Carnés, when writing her autobiography, makes use of a gender ideology, even though it denied, at the time, the category of history to the female script of a woman’ life. In this way, I seek to fill gaps in her life and her literary legacy that have not yet been revealed by conceiving the first biography of this writer in Brazil, based on the traces she left in her texts collected by me in the two countries where she lived.
dc.description.abstractEsta investigación está dedicada a reconstruir la trayectoria de Luisa Carnés (1905-1964), escritora madrileña, poco conocida en Brasil, que poco a poco recupera su espacio literario, borrado de la narrativa española desde hace más de setenta años. Sus obras se inscriben en el tiempo a través de un espacio que involucra narraciones autobiográficas, característica preservada por las escritoras de la época como una forma de mostrar la visión de los hechos y la Historia a través de sus propias vidas. Nuestro objetivo es delimitar, en dos de sus obras, Natacha (1930) y Tea Rooms: mujeres obreras (1934), la voz narrativa que relata su experiencia vital y, para ello, transita entre las estrategias vinculadas a la (auto)biografía con el fin de delinear la trayectoria de Carnés desde su propuesta narrativa. Los datos autobiográficos y biográficos que permean las obras analizadas serán presentados a través de sus relatos, identificando lo que señala el escritor a través de los reportajes, cuentos y novelas. Al traer a este trabajo, dedicado a la obra de Luisa Carnés, postulados que proponen una definición de autobiografía tal como la describe Philippe Lejeune (1975), nos interrogamos sobre la concepción tradicional de autobiografía y el espacio biográfico redimensionado dentro de la categoría narrativa propuesta por Leonor Arfuch (2010). Cuando creamos un archivo de memorias (auto)biográficas de una escritora silenciada, que publicó solo tres libros antes de la Guerra Civil española y dos en el exilio, en México, observamos que la escritura ficticia de la identidad del “yo” en la obra de Carnés puede ser un hecho biográfico o autobiográfico entendido por el “yo” desplazado en el texto. Luisa Carnés, al escribir su autobiografía, hace uso de una ideología de género, aunque esta negaba, en su momento, la categoría de historia al guión femenino de la vida de una mujer. De esta manera, buscamos llenar vacíos en su vida y su legado literario que aún no han sido revelados cuando concebimos la primera biografía de esta escritora en Brasil, a partir de las huellas que dejó en sus textos recogidos por nosotras en los dos países donde ella vivió.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherLetras
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Letras
dc.publisherCentro de Artes e Letras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectLuisa Carnés
dc.subjectAutobiografia
dc.subjectBiografia
dc.subjectArquivo biográfico
dc.subjectGeneración del 27– Sinsombrerismo
dc.subjectArchivo biográfico
dc.subjectGeneración del 27 – Sinsombrerismo
dc.subjectAutobiography
dc.subjectBiographical
dc.subjectBiographical archive
dc.subjectGeneration of’ 27 – Sinsombrerismo
dc.titleSombras da liberdade: a história de Luisa Carnés, a sinsombrero silenciada
dc.typeTese


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