dc.description.abstract | Esta monografía presentará el camino artístico, creativo y científico del Manifiesto
Maramba, que tuvo como primer eje investigativo el movimiento cultural de Carimbó,
originario del Estado de Pará. El proceso se dio a través de acciones creativas y artísticas
guiadas por el Enfoque Somático-Performativo, procedimiento que lleva al investigador a
escribir y desarrollar la práctica como investigación. De esta forma, este trabajo expone
grietas para reflexiones sobre varios modos de operar existentes en las Artes Escénicas. En
esta investigación se enfatiza la importancia de la experiencia, por lo tanto, los recuerdos
del investigador son constantes, los cuales dan tono a la propuesta de trabajo. La
investigación presenta las nociones de temblores de memoria, que permiten el surgimiento
de reflexiones sobre las relaciones construidas por carimbó, acción que impulsa el acto de
escribir, y temblores creativos, que mueven la construcción metodológica del trabajo
artístico, que estimula ideas de movimientos corporales, espaciales, visuales y sonoros. El
objetivo es presentar formas de moverse y crear en el campo de las Artes Escénicas,
entendiendo el soma como base fundamental en la propuesta de creación que se hace
efectiva a través de la experiencia misma de un cuerpo-amazónico. | |