article
Contribuciones de la salud colectiva brasileña a la reorientación de la formación y la práctica de la fonoaudiología
Contribuições da Saúde Coletiva brasileira para a reorientação da educação e da prática da Fonoaudiologia
Registro en:
0719-4692
Autor
Telles, Mauricio Wiering Pinto
Araújo, Marcos Vinicius Ribeiro de
Arce, Vladimir Andrei Rodrigues
Lima, Bárbara Patricia da Silva
Resumen
Este es un ensayo teórico cuyo objetivo es presentar el campo de la salud colectiva como una propuesta insurgente a las prácticas biomédicas hegemónicas de la salud, situando su surgimiento histórico y sus principales fundamentos teóricos, así como discutir, desde ese campo, posibilidades y desafíos para la reorientación crítica de la práctica y la formación en fonoaudiología a partir de la realidad brasileña. El texto presenta una revisión histórica del surgimiento de este campo académico, relacionado con las luchas sociales latinoamericanas frente a las desigualdades sociales y las movilizaciones por la reforma sanitaria brasileña en los años setenta y ochenta, destacando autores exponentes en su origen. Además, se discuten las posibilidades y desafíos para la reorientación crítica de la práctica y la formación en fonoaudiología a partir de un breve análisis histórico del encuentro de esta área con la salud colectiva. Se concluye que este campo tiene el potencial de ofrecer contribuciones teóricas y políticas para la reorientación de la arquitectura curricular de los cursos, así como para la ampliación de los sujetos involucrados en las prácticas, ya sean de la academia o de los trabajadores de los servicios de salud y de los movimientos sociales, con el fin de descolonizar y reinventar la fonoaudiología asumiendo su responsabilidad en el fortalecimiento del campo democrático en el área de la salud, lo que es, hoy en día, una necesidad en Brasil y en toda Latinoamérica Trata-se de um ensaio teórico cujo objetivo é apresentar o campo da Saúde Coletiva enquanto uma proposta insurgente às práticas biomédicas hegemônicas de saúde, situando sua emergência histórica e seus principais fundamentos teóricos, bem como discutir, a partir deste campo, possibilidades e desafios para a reorientação crítica da prática e da educação em Fonoaudiologia a partir da realidade brasileira. O texto apresenta um resgate histórico do surgimento deste campo acadêmico, relacionado às lutas sociais latino-americanas frente às desigualdades sociais e às mobilizações pela Reforma Sanitária Brasileira nos anos 1970/1980, ressaltando-se autores expoentes em sua origem. Ademais, são discutidas as possibilidades e desafios para a reorientação crítica da prática e da educação emFonoaudiologia a partir de uma breve análise histórica do encontro da área com a Saúde Coletiva. Conclui-se que este campo possui potencialidade para ofertar subsídios teóricos e políticos para a reorientação da arquitetura curricular dos cursos, bem comopara a ampliação dos sujeitos envolvidos nas práticas, sejam da academia ou dos trabalhadores nos serviços de saúde e dos movimentos sociais, de modo a descolonizar a Fonoaudiologia e reinventá-la, passando a assumir sua responsabilidade no fortalecimentodo campo democrático na área da saúde, necessidade extremamente atual no Brasil e em toda a América Latina.