dc.contributorMoreno, Jean Carlos
dc.contributor776069069-04
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4776607E3&tokenCaptchar=03AGdBq277Oto4wkIPzMVKFhPMp2iyTKQrR1SjzO7k5LKnjO22BdISZEfXASVZ87gSqCDJ9AaeF-k_797UN_xpEa-B6lVOzKbjkm3-uV9H9v6EV9-LB3ydIlKJSdBDQZcvvtkYXXDdjUPniGCbX0OVJh27-VHM4sl0g18vrKMvWSW_vV0pzJC1lrHBcXm6BXmlxhvxSZBFOqoBfGRQEfQAMsQl0BnocEBhvGSs56kLDXA3JdWC_ZyZymsOXOOeaS8iiYSjMtVrOKcKNgpJiNrPBUtARQo38slfZUzIwYDfkgeUQhMtDCR8nFc5CLI8I7xJ10bfeD9bnxGlTP4Qy70dCYdHuoynDkLiM84ZR2bi3Tdn4FhA-mwi9Wk3n6lQuMCvbkGKGxtGzjmkmyAnLuJnG9Yh6PbxYCkRbbDXxJtHlZaegwvBM6SUXQGk84r54C9chyGYEGvbof9xMtZ_cjR_RF7pnF0jvfa9uQ
dc.contributorRodrigues, Isabel Cristina
dc.contributor575.910.329-68
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4790924Y7&tokenCaptchar=03AGdBq25Gb_4ApK5rfautfHyapZRYF8zQHRrSLzqU1rSaJwjLEFGFvpxARjgKNhqnp_XAK4FIJdP5mZoUXwvgudbQamb1roYXHuvdDcZELp2xtIX7LSh9HUk-pfV-DWU-gieEhHJm5U3UJ740eriRvKGrfuTVi5UNZ9G2yayzL9a_2xXiPi88im6CGHIRJJVnsH4fdpXFKbcMfgSoDXPfkWUpelivJAeAT19_c8hQz33EEPRT4glSEi9t30OJKaMd8TDSaOe3jFnj6I2AwPpag365XdnptVw0nAe0nOOTggebNJ0JC6A6wlZuByI-ez_JFoWaAUDl8PjGU-BxMkNG9elJPXUA27_zIjSPQ0I-1rS5u7NkNQnHqGZbpfhz621eXzFDZbOY9nq8DxV0U1CvL1tkS68ZwFxMD1jdriT9aBIc56I8UL--6p2QT_ybrH7_bDYkmv8ob6XUIWiAgLngjvSxpkVCWXDQ5g
dc.contributorCerri, Luis Fernando
dc.contributor160.640.668-06
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4791435E2&tokenCaptchar=03AGdBq26rGTORaF8p6c5w1jOiWM69SC92HFrdtf-PDmo9q3A8wTS10mc516mRPjrVgXAc2vPwXN1sKSplSg9X6bau8xMINo_1hidYmRH_AEWwaXv7_XxhynXsmBktc-gNi0XM4BhI0dmQdjgsvpJ4o05utebYMdgwtPi83HrGHd6gZiBSYSGrc-6rUen_lTo2jClj8qiVyYXzksTqCx99xenrNjWmOAEpkCENIULwnJcjEc8s1tCR1uLFGwDosxDKUI0y8msU37XoGbb3ztaEExZuqEvTqXVmsGiKSG-djX5I0TEl57cmWY76_bYsXJ4SF2C1nYz5lqmyU_Hh7PXWb7wthWH0NbTYP2VlhfZSI6HPelRbDcSL4Y3wArYxLLHyEUYmTtGmIk7qnJMWvU3-ONv-WHAUGRoNDdO4wIWkRxN4rVtqjaRjmt69QznOXph_am0TnJ9qG1cqCXA7h3_Sq3ibJ0b1RwxBSQ
dc.contributorUniversidade Estadual de Maringá
dc.contributorUniversidade Estadual de Ponta Grossa
dc.creatorVieira, Alexandre Mazetto
dc.date2020-07-25T14:58:55Z
dc.date2020-07-25
dc.date2020-07-25T14:58:55Z
dc.date2020-05-08
dc.date.accessioned2023-08-31T23:34:10Z
dc.date.available2023-08-31T23:34:10Z
dc.identifierVIEIRA, Alexandre Mazetto. Por um ensino de História decolonial: os Tupi Guarani do Alto Paranapanema. Ponta Grossa, 2020. 159 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de História) - Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2020.
dc.identifierhttp://tede2.uepg.br/jspui/handle/prefix/3148
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8568035
dc.descriptionDurante muchos años la enseñanza de Historia ocultó la presencia indígena de sus narrativas y, más tarde, la incorporó de manera secundaria, haciéndola figurar en temáticas específicas, siempre priorizando una lectura eurocéntrica del pasado. ¿Sería posible pensar una historia por el sesgo del protagonismo indígena? ¿Cómo la formación de profesores podría ayudar en este cambio de perspectiva? La presente investigación tiene la intención de señalar un camino hacia tales preguntas y reflexionar sobre el tema indígena en la enseñanza de Historia, sugiriendo una propuesta para el fortalecimiento del tema en la formación docente. Por lo tanto, se lleva a cabo en el análisis de las historias, memorias y culturas de los pueblos originarios, deteniéndose un poco más sobre el grupo étnico Tupí Guaraní que ocupa dos ciudades en el suroeste de São Paulo, en la cuenca hidrográfica del Alto Paranapanema, utilizando como instrumental teórico autores relacionados a la perspectiva decolonial y que trabajan con el protagonismo indígena. A través de una pauta formativa, se busca sondear posibles puntos de actuación para la formación de profesores, colaborando con la consolidación de una enseñanza de História que aborde de manera más profunda y significativa tal cuestión, centrándose en estos pueblos como sujetos históricos y que pueden enseñarnos a evitar una inminente catástrofe global.
dc.descriptionDurante muitos anos o ensino de História ocultou a presença indígena de suas narrativas e, depois, incorporou-a de uma forma secundarizada, fazendo-a figurar em temáticas específicas, sempre priorizando uma leitura eurocêntrica do passado. Seria possível pensar uma história pelo viés do protagonismo indígena? Como a formação de professores poderia auxiliar nessa mudança de perspectiva? A presente pesquisa tem a intenção de apontar um caminho para tais perguntas e refletir sobre a questão indígena no ensino de História, sugerindo uma proposta para o fortalecimento da temática na formação docente. Para tanto, empreende-se na análise das histórias, memórias e culturas dos povos originários, detendo-se um pouco mais sobre o grupo étnico Tupi Guarani que ocupa duas cidades do sudoeste paulista, na bacia hidrográfica do Alto Paranapanema, utilizando como instrumental teórico autores relacionados à perspectiva decolonial e que trabalham com o protagonismo indígena. Por meio de uma pauta formativa, procura-se sondar possíveis pontos de atuação para a formação de professores, colaborando com a consolidação de um ensino de História que aborde de maneira mais aprofundada e significativa tal questão, com enfoque para esses povos enquanto sujeitos históricos e que podem nos ensinar a evitar uma iminente catástrofe global.
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Estadual de Ponta Grossa
dc.publisherBrasil
dc.publisherDepartamento de História
dc.publisherPrograma de Pós - Graduação Profissional em Ensino de História
dc.publisherUEPG
dc.rightsAcesso Aberto
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/
dc.subjectEnsino de História
dc.subjectHistória Indígena
dc.subjectIndígena
dc.subjectPovo Tupi Guarani
dc.subjectDecolonialidade
dc.subjectFormação docente
dc.subjectEnseñanza de Historia
dc.subjectHistoria Indígena
dc.subjectIndígena
dc.subjectPueblo Tupí Guaraní
dc.subjectDecolonialidad
dc.subjectFormación Docente
dc.subjectCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::HISTORIA
dc.titlePor um ensino de História decolonial: os Tupi Guarani do Alto Paranapanema
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución