info:eu-repo/semantics/article
[...] E na música Como se dá o sentido?
Autor
Benassi, Claudio Alves
Institución
Resumen
RESUMO: no presente ensaio, pretendemos discutir brevemente como se dá a questão do sentido na música. Desde o nascimento da estética como disciplina filosófica, a área musical tem se preocupado com discussões a respeito da concepção da música como linguagem, o que vem se tornando um embaraçoso problema, do qual a maioria dos teóricos da área musical foge. Para debater a questão, apresentaremos duas concepções de linguagem: o estruturalismo, cuja importância e força na música são preponderantes e a teoria da enunciação. Na primeira, a questão do sentido residiria na relação dos elementos puramente musicais ou de seu material e, na segunda, o sentido se estabeleceria na interação em suas diversas esferas, desde a concepção da obra pelo compositor, à fruição pelo auditório, anteriormente projetado pelo criador, passando pela cocriação e materialização na performance do intérprete. RESUMEN: en este ensayo, tenemos la intención discutir brevemente cómo es la cuestión del sentido en la música. Desde el nacimiento de la estética como disciplina filosófico, el área de la música se ha preocupado con las discusiones sobre la concepción de la música como lenguaje, el cual se ha convertido en un problema embarazoso, do cual huye de la mayoría de los teóricos de la área musical. Para discutir el tema, presentaremos dos concepciones del lenguaje: el estructuralismo, cuya importancia y la fuerza en la música son preponderantes y la teoría de la enunciación. En la primera, la cuestión del sentido residiría en la relación de los elementos puramente musicales o su material y, en la segunda, se o sentido se establecería en la interacción en sus diferentes ámbitos, desde la concepción de la obra del compositor, la fruición del auditorio, previamente proyectado por el creador, por medio de la cocreación y materialización en el actuación del interprete.