info:eu-repo/semantics/article
Photography and aesthetics for image pedagogy
Fotografía y estética para la pedagogía de imágenes;
FOTOGRAFIA E ESTÉTICA PARA A PEDAGOGIA DA IMAGEM
Autor
Ferreira SILVA, Thalia
BETLINSKI, Carlos
Institución
Resumen
In this work, we approach the subject of photography with a focus on technical images aiming at an understanding of how they are present in the space-time of the contemporary world, especially in Education. From there, we raised a problem question: what does photography reveal as an image pedagogy? We start from the concepts of device, aura, magic and dialectical image, supported by Walter Benjamin and Vilém Flusser philosophy. Our aim is to mediate the glance in order to examine the technical image and the dialectical image in the perspective of technical reproducibility. As a result of this theoretical foray, we expose arguments that even in the incessant technical reproduction we see ways for an image pedagogy from photography when it has the potential to echo something beyond technique and photographic devices, enabling processes of creation and imagination that surpass life automated by devices. En este trabajo abordamos el tema de la fotografía con un enfoque en las imágenes técnicas buscando una comprensión de cómo ellas están presentes en el espacio-tiempo del mundo contemporáneo, especialmente en la Educación. A partir de ahí, nos planteamos una pregunta problema: ¿Qué revela la fotografía como una pedagogía de imagen? Partimos de los conceptos de dispositivo, aura, magia e imagen dialéctica, apoyados por la filosofía de Walter Benjamin y Vilém Flusser. Nuestro objetivo es mediar la mirada con el fin de examinar la imagen técnica y la imagen dialéctica en la perspectiva de la reproductibilidad técnica. Como resultado de esta incursión teórica, exponemos argumentos de que a pesar de la incesante reproducción técnica vemos caminos para una pedagogía de la imagen a partir de la fotografía cuando ésta tiene el potencial de hacer eco de algo más allá de la técnica y los dispositivos fotográficos, posibilitando procesos de creación e imaginación que supera la vida automatizada por los dispositivos. Neste ensaio abordamos o tema da pedagogia da imagem e intencionamos responder à seguinte questão: o que revela a fotografia para uma pedagogia da imagem? Ao examinarmos a imagem técnica e dialética amparados na filosofia de Vilém Flusser e Walter Benjamin temos como objetivo estabelecer uma relação entre imagem fotográfica, estética e pedagogia. Como resultado, argumentamos que, mesmo na incessante reprodução técnica, enxergamos caminhos para uma pedagogia da imagem a partir da fotografia quando esta tem o potencial de ecoar além da técnica e dos aparelhos fotográficos, possibilitando processos de criação e imaginação que superam a vida automatizada pelos aparelhos.