bachelorThesis
Centro de mercado campesino la 21 Ibagu?
Autor
Rondon Acosta, Juan Manuel
Institución
Resumen
A lo largo del desarrollo urbano y cultural, el ser humano ha identificado la necesidad de encontrar y preservar espacios de abastecimientos alimenticios tradicionales que permitan continuar con un constante intercambio sociocultural entre el campo y la ciudad. No solo es identificar la venta de un producto, sino enmarcar la importancia de la interacci?n socioecon?mica generada entre productor, comercializador y consumidor en un espacio p?blico simb?lico de la ciudad. El presente documento indaga sobre la condici?n actual de la Plaza de Mercado la 21 de Ibagu?, permitiendo identificar las condiciones y problem?ticas de la infraestructura que han llevado al poco desarrollo puntual y sectorial de un icono comercial tan importante y que a partir de una reorganizaci?n espacial y funcional mejorara la calidad de vida de muchos Tolimenses.
Actualmente la Plaza de Mercado de la Calle 21 no presenta una organizaci?n f?sica que permita la prestaci?n de servicios, pues es constante la presencia de congesti?n y desorden p?blico en el sector generada por la falta de infraestructura vial, descontrol de actividades comerciales e involuci?n de la cultura ciudadana. De igual forma las condiciones arquitect?nicas y urbanas no flexibles, retrasan la adecuada actividad de venta y compra de productos debido a la desorganizaci?n espacial del lugar, interrumpiendo en el progreso social y econ?mico de los diferentes n?cleos poblaciones que reciben las plazas de mercado.
De este modo proyectar la mejora de las condiciones de infraestructura f?sica y social de la Plaza de Mercado de la Calle 21, le permitir? a la ciudad garantizar el acopio de comercializaci?n de productos mediante la inclusi?n del sector agr?cola de manera ordenada y eficiente dentro de la ciudad. Brindar un mercado que cuente con una estructura segura, eficiente y flexible con tecnolog?a operativa, otorgara crecimiento vial, social y econ?mico dentro y fuera de la capital tolimense. As? mismo se complementar? los planes pol?ticos y sociales ya planteados por entes municipales, soportando la cobertura de servicio y organizaci?n de la actividad mercantil, garantizando la inclusi?n de usuarios y productores en el espacio p?blico.