Bachelor Thesis
Diagnostico empresarial Corporaci?n para la Promoci?n del Desarrollo Rural y Agroindustrial Prohaciendo
Registro en:
Autor
Castellanos Rodr?guez, Sergio Andr?s
Institución
Resumen
El presente trabajo constituye a un diagnostico empresarial realizado a la Corporaci?n para la Promoci?n del Desarrollo Rural y Agroindustrial Prohaciendo donde el principal objetivo consisti? en identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas presentes en cada una de las ?reas funcionales y en la corporaci?n en general, con el fin de formular un plan de mejoramientopara las diferentes ?reas de la empresa, lo cual ayudar? a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos organizacionales.
Para lograr el cumplimento del objetivo general se definieron cinco objetivos estrat?gicos que permitieron el desarrollo satisfactorio del diagn?stico empresarial dirigido a la corporaci?n Prohaciendo. As? mismo, se utiliz? como gu?a el M?dulo de Diagn?stico Empresarial de Paula Rodr?guez Ferro, docente de Administraci?n de Negocios internacionales de la Universidad de Ibagu?, se realiz? la aplicaci?n de matriz D.O.F.A y el an?lisis de datos cualitativos y cuantitativos.
Para el desarrollo del diagn?stico, tomando como gu?a y referencia el Modulo de diagn?stico Empresarial de Paula Rodr?guez, se utiliz? como herramienta de obtenci?n de informaci?n el formato de encuesta presente en este m?dulo para realizar el cuestionario que se aplic? a los funcionarios de la corporaci?n. Ya que el cuestionario consta de una calificaci?n num?rica de cada una de las ?reas y subareas de la organizaci?n,facilit? a la identificaci?n de puntos cr?ticos existentes en las respectivas ?reas.
Los resultados arrojados por el diagnostico muestran que las principales falencias de la corporaci?n est?n presentes en subareas como planeaci?n estrat?gica, uso de agua, uso de energ?a y presupuestos, para los cuales se establecieron estrategias de mejoramiento. This work constitutes a business diagnosis made to the Corporation for the Promotion of Rural Development and Agroindustrial Prohaciendo where the main objective was to identify strengths, weaknesses, opportunities and threats present in each of the functional areas and in the corporation in general, in order to formulate an improvement plan for the different areas of the company, which will help improve the efficiency and effectiveness of organizational processes.
In order to achieve the general objective, five strategic objectives were defined that allowed the satisfactory development of the business diagnosis addressed to the Prohaciendo corporation. Likewise, the Business Diagnosis Module of Paula Rodriguez Ferro, professor of International Business Administration at the University of Ibagu?, was used as a guide; the D.O.F.A. matrix was applied and qualitative and quantitative data were analyzed.
For the development of the diagnosis, taking as a guide and reference the Business Diagnosis Module of Paula Rodriguez, was used as a tool to obtain information the survey format present in this module to perform the questionnaire that was applied to the officials of the corporation. Since the questionnaire consists of a numerical qualification of each one of the areas and subareas of the organization, it facilitated the identification of existing critical points in the respective areas.
The results of the diagnosis show that the main shortcomings of the corporation are present in subareas such as strategic planning, water use, energy use and budgets, for which improvement strategies were established.