Tesis de pregrado
Prototipo mecatr?nico educativo para potencializar las disciplinas acad?micas de Ciencia, Tecnolog?a, Ingenier?a, y Matem?ticas (STEM) en el departamento del Tolima
Registro en:
Autor
Mart?nez Ram?rez, John Anthony
Institución
Resumen
El nuevo entorno social y tecnol?gico en el que se encuentran los j?venes requiere el desarrollo de herramientas pedag?gicas que permitan adecuar el modelo educativo a las necesidades actuales de interactividad y experiencias vivenciales que faciliten la apropiaci?n del conocimiento. El presente trabajo describe el dise?o y la construcci?n de un prototipo mecatr?nico educativo, de bajo costo para potencializar los procesos de ense?anza y aprendizaje en Ciencia, Tecnolog?a e Innovaci?n en las instituciones educativas del departamento del Tolima, junto con una propuesta pedag?gica para su implementaci?n. Se describe el proceso de dise?o de la estructura mec?nica, el sistema de control electr?nico, el protocolo de comunicaci?n entre el prototipo y una aplicaci?n m?vil y los algoritmos de control. Por ?ltimo, para evaluar este trabajo se llev? a cabo una prueba piloto en una instituci?n educativa del municipio de Cajamarca, donde el prototipo capto la atenci?n y ayud? al aprendizaje en el ?rea de las matem?ticas, espec?ficamente en trigonometr?a, mediante un taller did?ctico aplicado a 10 estudiantes del grado 11. The new social and technological environment in which young people find themselves requires the development of pedagogical tools that have the capacity to be the educational model for the current needs of interactivity and experiential experiences that facilitate the appropriation of knowledge. This document describes the design and construction of a low-cost mechanical educational prototype to enhance the teaching and learning processes in Science, Technology and Innovation in the educational institutions of the Department of Tolima, along with a pedagogical proposal for its implementation. The design process of the mechanical structure, the electronic control system, the communication protocol between the prototype and a mobile application and the control algorithms are described. Finally, for a better job in the area of mathematics, in the field of attention and in the area of mathematics, in trigonometry, through a didactic workshop for 10 students of eleven grade.