Article
Aplicaciones educativas de la zona de desarrollo pr?ximo: Una experiencia de aula
Registro en:
Ariza S?nchez, Y. L. & Montealegre Montealegre, O. A. (2018). Aplicaciones educativas de la zona de desarrollo pr?ximo: Una experiencia de aula. Ibanasca, 1 (1), 9-14
2619-256X
Autor
Ariza S?nchez, Yaen Leandro
Montealegre Montealegre, Oriadna Aide
Institución
Resumen
El presente art?culo expone una experiencia acad?mica en el curso de Psicolog?a Educativa realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibagu? de s?ptimo semestre durante el semestre 2017-A. Este trabajo se desarroll? en una fundaci?n de la ciudad de Ibagu? que atiende ni?os, ni?as y adolescentes en situaci?n de vulnerabilidad. Los participantes de este ejercicio acad?mico son ni?os entre los 5 y 10 a?os de edad beneficiarios de la fundaci?n. El estudio se bas? en la propuesta te?rica hist?rico-cultural de Lev Vygotsky (2007) a partir de la zona de desarrollo pr?ximo. El prop?sito fue comprender la g?nesis social de los procesos cognitivos humanos, y en particular los procesos de ense?anza-aprendizaje a trav?s del dise?o de una secuencia did?ctica que se organiz? a partir de tres
fases: zona de desarrollo real, potencial y pr?ximo. El tema que se retom? para la secuencia did?ctica fue la diversidad racial, y el concepto espec?fico fue el respeto en el marco de la propuesta planteada por Howard Gardner (2005) ?una mente respetuosa? como valor importante para la formaci?n en diferentes contextos educativos. Los resultados encontrados reflejan que los ni?os definen el concepto
de respeto como seguimiento de normas que los adultos les han transmitido, y se manifiesta por parte de estos en actitudes de intolerancia frente a las diferencias raciales. Lo anterior est? relacionado con un fen?meno cultural que discrimina a sectores de la poblaci?n y facilitan situaciones de intolerancia y violencia. El aprendizaje hist?rico sobre el concepto respeto se relaciona a trav?s del lenguaje con microsistemas como: familia, barrio y escuela. Universidad de Ibagu?