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Aplicaci?n de urbanismo t?ctico en la Universidad de Ibagu? (Colombia)
Registro en:
2357-5042
Autor
Ciro Torres, Juanita
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
Pe?aloza Kairuz, Eduardo
Kaffure Ruiz, Carlos Augusto
Institución
Resumen
En el siglo XX, el modelo urban?stico ten?a una configuraci?n de ciudad dispersa y difusa, aquella donde imperaban los medios de transporte motorizado sobre los medios de movilidad activa que, en consecuencia, dejaban la carencia en infraestructura peatonal y ciclista. Por esta raz?n, se deben realizar modificaciones viales en beneficio de la seguridad y comodidad de los ciudadanos, con la creaci?n de nuevos espacios urbanos para su desplazamiento. En desarrollo a esto, las personas han encontrado el medio adecuado para proponer soluciones a trav?s de acciones temporales, econ?micas y creativas, que se identifican como urbanismo t?ctico.
Con el fin de implementar pol?ticas de transporte sostenible, se elabora un dise?o de urbanismo t?ctico en la calle 66 del barrio Ambal? en la ciudad de Ibagu?, Colombia, contiguo a la Universidad de Ibagu?. Este proceso se lleva a cabo, dado que la calle presenta serios problemas de movilidad que intervienen en la calidad de vida de las personas que habitan el sector y quienes hacen uso frecuente de la misma. El objetivo es analizar los beneficios e impactos sociales que se pueden generar luego de esta intervenci?n, en aras de exponer la capacidad del urbanismo t?ctico para solucionar problemas de movilidad y espacio p?blico. In the twentieth century, the urban model had a scattered and diffuse conformation, that one in which motorized transport prevailed over active mobility means and that, consequently, led to the lack of pedestrian and cycling infrastructure. For this reason, road modifications should be made to benefit safety and comfort of citizens, with the creation of new urban spaces for their movement. In response to this, people have found a suitable way to propose solutions through temporary, economic and creative actions, which are identified as tactical urbanism.
In order to implement sustainable transportation policies, a tactical urbanism design is drawn up on Calle 66, in Ambal? neighborhood, in the city of Ibagu?, Colombia, nearby Universidad de Ibagu?. This process is carried out, given that the street presents serious mobility problems that impact the quality of life of people who live in the area and use it frequently. The objective is focused on analyzing benefits and social impacts that can be generated after this intervention, for the sake of presenting the capacity of tactical urbanism to solve problems of mobility and public space. Universidad de Ibagu?