Tesis de pregrado
Formulaci?n y validaci?n de heur?sticas para optimizar el servicio al cliente en configuraciones flexibles en el departamento del Tolima
Asistencia de investigaci?n
Registro en:
Autor
Criollo Nu?ez, Paula Vanesa
Institución
Resumen
La necesidad de mantener un excelente nivel de servicio al cliente conlleva a la gesti?n de las empresas a desarrollar estructuras competitivas y flexibles capaces de minimizar recursos. El concepto de flexibilidad ha sido analizado en todos los niveles de la administraci?n. En el nivel operativo, las decisiones de scheduling asignan recursos para optimizar la gesti?n de la producci?n.
En scheduling, los criterios regulares tienen como prop?sito optimizar objetivo(s) en funci?n de la finalizaci?n de los pedidos. makespan ha sido el criterio regular m?s estudiado en optimizaci?n mono-objetiva. Sin embargo, este criterio no considera aspectos tendientes a mejorar el servicio al cliente, como la tardanza de pedidos y la importancia jer?rquica entre clientes. En optimizaci?n multi-objetivo, la mayor?a de los modelos est?n enfocados a optimizar makespan con dos criterios no regulares.
Las Pymes poseen estructuras operativas flexibles y en Colombia no se presentan diferencias significativas entre regiones. Ellas representan cerca del 99.9% del total de empresas y su aporte al PIB est? alrededor del 38%, lo cual es significativamente bajo, si en econom?as desarrolladas esta entre el 50 y 60%. Este Bajo nivel se debe a la ausencia de planes estrat?gicos, reflejado en el comportamiento de variables de la competitividad como la innovaci?n y el servicio al cliente (Dinero, 2015).
El prop?sito de la investigaci?n, es formular dos heur?sticas con enfoques mono-objetivo y multi-objetivo para optimizar el servicio al cliente adaptable a la realidad industrial y validar la eficiencia en empresas de la regi?n. The need to maintain an excellent level of customer service leads companies to develop flexible and competitive structures, capable of minimizing resources and improving efficiency. The concept of flexibility has been analyzed at all levels of the administration. At the operational level, scheduling decisions allocate resources to optimize production management.
The scheduling, the regular criteria are intended to optimize objective(s) based on the completion of orders. Makespan has been the most regular studied criterion in mono-objective optimization. However, this criterion does not consider aspects tending to improve customer service, such as late orders and hierarchical importance among customers. In multi-objective optimization, most models are focused on Makespan optimization with two non-regular criteria.
SMEs have flexible operational structures and in Colombia there are no significant differences between regions. They represent about 99.9% of total companies and their contribution to GDP is around 38%, which is significantly low, but in developed economies it is between 50 and 60%. This Low level is due to the lack of strategic plans, reflected in the behavior of competitiveness variables such as innovation and customer service (Money, 2015).
he purpose of the research is to formulate two heuristics with mono-objective and multi-objective approaches to optimize customer service adaptable to the industrial reality and validate the efficiency in region?s companies.