Other
?rbol de Tinta No. 182
Registro en:
2619-6034
1900-592X
Autor
N??ez Torres, C?sar Augusto
Salguero Londo?o, Blanca Myriam
Mafla, Orfilia
Valverde Granja, Agust?n
Valencia, Adrian Andr?s
Calder?n P., M?nica
Culma, C?sar
Enciso Manrique, Jorge Luis
Argote, Juli?n Cu?llar
Tafur Moreno, Lorena Andrea
Institución
Resumen
Hoy uno de los retos de la Universidad de Ibagu? debe ser introducir la dimensi?n ambiental como un eje transversal a todos los programas acad?micos, y m?s all? de la academia, a todos los estamentos institucionales. Actualmente, las universidades en?focan sus esfuerzos en el campo ambiental desde programas cuya formaci?n est? ligada con el estudio de las Ciencias B?sicas y, en especial, al estudio y manejo del Recurso Natural. La raz?n fundamental, es que por a?os no se ha dado importancia a las pol?ticas ambientales relacionadas con Educaci?n Ambiental, a nivel universitario, y los esfuerzos se concentran en la educaci?n b?sica y media vocacio?nal, rompiendo esta continuidad con el ingreso a la educaci?n superior. Por tal raz?n, las celebraciones en torno a los recursos naturales o el ambiente en general se relacionan, solo con ciertos programas en la Universidad, concepci?n equivocada en el pensamiento del ciudadano universitario. La Uni?versidad se constituye en un espacio de reflexi?n y acci?n para contribuir con el desarrollo y evoluci?n en temas de orden ambiental. La educaci?n ambien-tal se ubica como una herramienta para reducir las tendencias del deterioro ambiental y evolucionar en la concepci?n de una nueva interacci?n entre la so?ciedad y la naturaleza. Universidad de Ibagu?