Book chapter
Bases metodol?gicas que estructuran horizontes epistemol?gicos en el trabajo con comunidades rurales
Registro en:
978-958-754-358-2
Autor
Bar?n Gil, Orlando
Espitia Hern?ndez, Luz Dary
Institución
Resumen
Esta investigaci?n revisa diferentes metodolog?as que hacen posible el trabajo entre comunidades rurales y comunicadores sociales. Estas metodolog?as pueden considerarse desde las Epistemolog?as del Sur que, seg?n Boaventura de Sousa Santos (2011) reclaman ?nuevos procesos de producci?n y
de valorizaci?n de conocimientos v?lidos y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento? (p.16). A lo largo de dos a?os, el semillero de investigaci?n Comunicaci?n, Comunidad,
Ruralidad explor? metodolog?as de indagaci?n que le permitieron trabajar con comunidades y campesinos en seis municipios y veredas del departamento del Tolima. La investigaci?n ofrece una revisi?n sobre las metodolog?as que se implementaron y permitieron activar procesos comunicativos y elaborar productos period?sticos fruto de di?logos e ?nter-acciones al interior de las comunidades campesinas. La activaci?n de di?logos y procesos comunicativos constataron la existencia de un capital social que, considerado patrimonio cultural y cognitivo, permite la reivindicaci?n socio-pol?tica de comunidades campesinas vulneradas y opacadas. La investigaci?n muestra c?mo la confluencia de metodolog?as: Investigaci?n-Participaci?n, Investigaci?n-Acci?n-Participaci?n, Sistematizaci?n de
experiencias, Conocimientos situados, as? como la implementaci?n de metodolog?as de la Teor?a Fundamentada y de Comunicaci?n para el Desarrollo, abren para los estudios de la Comunicaci?n
campos de indagaci?n adecuados para trabajar con comunidades rurales. Los resultados alcanzados hasta hoy por el semillero (y seis de sus investigaciones) evidencian la necesidad de indagar por el valor cient?fico y social de metodolog?as que nos permiten comprender los aportes y posibilidades de la Comunicaci?n en el mundo campesino. Seg?n nuestra experiencia, el periodismo como oficio, y la
comunicaci?n como campo de indagaci?n, conceptual y metodol?gicamente, se complementan y enriquecen. La posibilidad que se abre es la de explorar nuevas formas de hacer periodismo desde la
academia y nuevas indagaciones y retos para la comunicaci?n entendida como campo de conocimiento y construcci?n social. This research reviews different methodologies that make work between rural
communities and social communicators possible. These methodologies could be considered from the Epistemologies of the South that, according to Boaventura de Sousa Santos (2011), claim ?new processes of production and valorization of valid knowledge and of new relationships between different types of knowledge?
(p.16). Over the course of 2 years, the Communication, Community, Rurality Research seedbed explored inquiry methodologies that allowed it to work with communities and peasants in 6 municipalities and villages in the department of Tolima. The research offers a review of the methodologies that were implemented and that enabled the activation of communication processes and the elaboration of journalistic products as a result of dialogues and inter-actions within the peasant communities. The activation of dialogues and communication processes confirmed the existence of a social capital that, considered cultural and cognitive heritage, allows the socio-political claim of violated and opaque
peasant communities. The research shows how the confluence of methodologies: Research-Participation, Research-Action-Participation, Systematization of Experiences, Situated Knowledge, as well as the implementation of Grounded Theory and Communication for Development methodologies, open for studies of the Communication fields of inquiry suitable for working with rural communities. The results achieved to date by the seedbed (and 6 of its investigations) show the need to investigate the scientific and social value of methodologies that allow us to understand the contributions and possibilities of Communication in the peasant world. In our experience, Journalism as a profession, and Communication as a field of inquiry, conceptually and methodologically complement and enrich each other. The possibility that opens up is to explore new ways of doing journalism from the academy and new inquiries and challenges for communication understood as a
field of knowledge and social construction. Universidad de Ibagu?, AFACOM