Article
Co-creaci?n de un ambiente de ense?anza constructivista para un curso de pensamiento sist?mico: un proceso de investigaci?n-acci?n educativa
Registro en:
2695-2769
Autor
Castillo-Bohorquez, Maria Isabel
Asta?za Mart?nez, Andr?s Felipe
Rojas Le?n, Gina Alexandra
Mazorco Salas, Julio Eduardo
Gonz?lez L?pez, Jos? Jair
Institución
Resumen
La necesidad de transformar la educaci?n y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la ?poca actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educaci?n superior. La Universidad requiere de un personal docente inmerso en procesos de aprendizaje continuo a nivel acad?mico y social, que impulse pr?cticas pedag?gicas contextualizadas. A pesar de esto, las tendencias en los procesos pedag?gicos de la educaci?n superior latinoamericana se han caracterizado por estructuras jer?rquicas y burocr?ticas, la separaci?n entre teor?a y pr?ctica y la falta de vinculaci?n entre el curr?culo y los problemas sociales locales. Teniendo en cuenta lo anterior, este art?culo presenta la experiencia de co-construcci?n de un curso de pensamiento sist?mico con enfoque constructivista, llevado a cabo por un equipo de docentes-investigadores. El proceso abarca tres ciclos de investigaci?n acci?n educativa donde se sistematizan los procesos de diagn?stico, dise?o-implementaci?n y evaluaci?n. La investigaci?n permiti? comprender las formas de trabajo colaborativo, manifiestas no solo en el dise?o y ejecuci?n de las actividades de clase, sino tambi?n en la teorizaci?n sobre las pr?cticas pedag?gicas y la creaci?n de cultura pedag?gica y organizacional. Universidad de Ibagu?