bachelorThesis
Diagn?stico empresarial, plan de mejoramiento y propuesta de impacto para la empresa CONCRETOLIMA S.A
Registro en:
Autor
Arana Franco, Mar?a Ximena
Botero Rojas, Paula Cecilia
Institución
Resumen
El diagnostic? empresarial es una metodolog?a de evaluaci?n de empresas que facilita un an?lisis profundo de las principales ?reas de gesti?n de un negocio. Con una explicaci?n m?s minuciosa de la organizaci?n. Es posible, resolver problemas de manera pr?ctica y direccionada para lo que es realmente importante y sin gastar tiempo con ?tems poco relevantes. Concretolima es una empresa familiar l?der en el sector de construcci?n en la regi?n y cuenta con un componente estrat?gico claro y acorde a su desarrollo econ?mico. En cuanto a sus ?reas funcionales se pudo identificar que sus componentes analizados son fortalezas competitivas en cuanto a la competencia internacional que se presenta dentro de la ciudad.
El instrumento facilitado por la Universidad de Ibagu? fue diligenciado de forma presencial con las diferentes personas encargadas de las ?reas de Concretolima, en este se calificada de 1 a 4 donde e 1 era el l?mite inferior y el 4 el l?mite superior. Esto ayud? a identificar el estado de las operaciones organizacionales de la cementera, adem?s reflejo las debilidades y fortalezas de la misma.
En cuanto a debilidades se identificaron las sub ?reas de planeaci?n estrat?gica y evaluaci?n de desempe?o, a las cuales se les presento un plan de mejoramiento, para as? poder convertir estas en una fortaleza. De igual forma se presenta una propuesta de impacto medio ambiental.
Es importante recordar que las ?reas funcionales deben mantener en una constante evaluaci?n para as? determinar que estas lleven un buen rumbo y est?n cumpliendo sus objetivos y metas. The business diagnosis is a company evaluation methodology that facilitates an in-depth analysis of all the areas of business management with a more detailed explanation of the organization, it?s possible to solve problems in a practical and directional way for what is really important and without spending time with irrelevant items. Concretolima is a family company leader in the construction sector in the region and has a clear strategic component according to its economic development. In terms of its functional areas, it was possible to identify that its analyzed components are competitive strengths in terms of international competition that occurs within the city.
The instrument facilitated by the University of Ibague was completed in person with the different people in charge of the areas of Concretolima, in which it was rated from 1 to 4 where e 1 was the lower limit and 4 the higher limit. This helped to identify the state of the company's organizational operations, as well as reflecting its weaknesses and strengths.
In terms of weaknesses, the sub-areas of strategic planning and performance evaluation were identified, to which an improvement plan was presented, in order to convert these into a strength. At the same time a proposal for environmental impact is presented. It is important to remember that the functional areas must maintain a constant evaluation in order to determine that they are on a good course and are fulfilling their objectives and goals.