Trabajo de grado - Pregrado
An?lisis comparativo del cultivo de maiz en llanura y en ladera en la zona norte del departamento del Tolima
Registro en:
Autor
Pab?n, Valentina
V?lez Enciso, Nicol?s
Institución
Resumen
Colombia actualmente enfrenta una situaci?n de complejidad, ya que los precios de la canasta familiar se encuentran en un alza constante, afectando la econom?a de los hogares colombianos, esto conlleva a que los productos agr?colas producidos en la naci?n se vuelven m?s apetecidos que los importados pues estos tienen un mayor valor. Tal como lo afirma Morales (2022) el poder adquisitivo de un individuo se desvanece cuando incluye en su canasta familiar productos importados, teniendo en cuenta que, un 20% de estos productos tienen altos costos, lo que afecta su econom?a. A pesar de la situaci?n actual y que el cultivo de ma?z se muestra favorable
en t?rminos de consumo, puesto que se ha adquirido para usos importantes referentes al tema alimentario, tambi?n ha recibido usos como producto sustituto lo que puede indicar una nueva inclinaci?n hacia el mercado de los granos. Sin embargo, actualmente, es evidente que las fluctuaciones y din?micas econ?micas, incluso a nivel mundial, provocan que los alimentos se coloquen en riesgo, aunque su demanda sea altamente representativa; adem?s de ello el poco apoyo gubernamental, la dificultad para disponer de terrenos aptos para la siembra, pues por lo general son muy pocos y los precios del arriendo son elevados y adem?s de ello el alza en el precio de los
insumos para la producci?n del grano, son factores que cada vez le dificultan m?s al productor la puesta en marcha de sus cultivos y disminuye la producci?n nacional afectando la econom?a del pa?s. Es por ello que surge la necesidad de plantear un estudio comparativo enfocado en factores de gran importancia en el proceso de producci?n de ma?z, entre ellos costos de producci?n, mercados objetivos, estrategias de comercializaci?n y valor agregado, herramienta que le permita al productor o futuros inversionistas del departamento del Tolima o a nivel nacional una mayor claridad sobre este proceso agr?cola y adem?s de ello un mayor poder de negociaci?n en el
momento de la comercializaci?n del grano. Para la elaboraci?n de la investigaci?n denominada an?lisis comparativo del cultivo de ma?z en llanura y ladera en la zona norte del departamento del Tolima, se lleva un seguimiento de dos parcelas demostrativas, una ubicada en la zona de ladera del municipio de Falan Tolima y la otra ubicada en la zona de llanura del municipio de Armero Guayabal, con las cuales se pretende realizar un an?lisis comparativo de costos, tiempos de producci?n, m?rgenes de rentabilidad y factores que representan riesgo de inversi?n, adem?s de ellos identificar los nichos de mercado, que permitan una comercializaci?n puntual y eficiente del producto de acuerdo a la zona de estudio y finalmente dise?ar y proponer estrategias de
comercializaci?n que permitan identificar y brindar valor agregado al mercado objetivo identificado. La ejecuci?n de este estudio se divide en cuatro etapas fundamentales. La primera etapa, consiste en la descripci?n del entorno en el cual se van a realizar los seguimientos, para ello se describe la ubicaci?n de cada municipio con sus respectivas coordenadas, se plasma un mapa departamental donde se ubica a cada uno ellos, adem?s de un mapa pol?tico del territorio con sus respectivas veredas, se describen los l?mites de este con sus principales v?as, el clima y la altitud que se presenta en cada municipio, extensi?n de la superficie, patrimonio cultural, econ?mico, algunos datos que indican la cantidad de ma?z producido en cada uno de ellos y finalmente la ubicaci?n geogr?fica de las parcelas a las cuales se les lleva el seguimiento durante el proceso de producci?n de ma?z. La segunda etapa, consta de doce cuadros comparativos, donde se lleva el seguimiento en cuanto a tiempo de producci?n, actividades a ejecutar, evoluci?n del cultivo, recursos necesarios y costos de producci?n que se generan en el proceso del cultivo del ma?z. En estos cuadros tambi?n se encuentran factores que representan riesgo en el momento de ejecutar la inversi?n para la producci?n de este grano. En el primer cuadro planteado se lleva un an?lisis detallado de cada una de las actividades que se deben realizar para la producci?n de ma?z, en qu? etapa del cultivo se debe ejecutar, qu? recursos se necesitan para la ejecuci?n de cada una de estas y finalmente el costo de estas actividades. El segundo cuadro comparativo permite identificar y analizar las actividades a realizar durante este proceso, pero esta vez enfocada a la parte financiera o de inversi?n que se debe realizar en el cultivo de este cereal, teniendo como base una hect?rea de tierra. El tercer cuadro comparativo presenta la evoluci?n de las plantas durante su proceso de crecimiento y desarrollo, en estos se tomaron datos de la altura de las plantas, n?mero de hojas y cu?les eran las actividades que se realizaban durante cada semana. El cuarto cuadro comparativo detalla una etapa importante en el proceso de producci?n la cual es la producci?n de la mazorca,
en esta se realiz? el seguimiento adecuado, en donde se puede observar la evoluci?n semanal de esta, su proceso de engrosamiento, tama?o, cambio del color del capacho (hoja que envuelve la mazorca de ma?z) y cualquier otra caracter?stica que se haya presentado durante su proceso productivo. El quinto cuadro comparativo muestra an?lisis de las actividades que se deben realizar en el proceso productivo del cultivo de ma?z, pues es claro que, por las condiciones geogr?ficas de cada una de las parcelas, algunas de ellas se ejecutan de manera diferente y con herramientas distintas que se adecuan de acuerdo a la necesidad de cada parcela y las condiciones del terreno.
Y finalmente un cuadro comparativo que nos permite analizar la producci?n de cada uno de los lotes y el precio de comercializaci?n a la fecha, con el cual los productores y futuros inversionistas podr?an guiarse y tomar la decisi?n final de cu?l es el sistema productivo m?s adecuado de acuerdo a sus intereses. La tercera etapa, consiste en un estudio de mercado, en este apartado se menciona la importancia del ma?z tanto para la alimentaci?n del hombre como la de los animales, adem?s de ello del potencia que tiene Colombia como productor agr?cola, tambi?n se habla de la dependencia continua de importaciones de este cereal y se explican las razones, otro tema importante a tratar en este cap?tulo son los datos de los registros de hect?reas sembradas en el a?o 2021 y la variaci?n de precios por tonelada en los ?ltimos a?os. Para terminar, se realiza un estudio de mercado con la ayuda de agricultores de la zona, donde se identifican dos nichos de mercado que les permita a los productores una mejor y m?s asertiva comercializaci?n del producto. Finalmente se plantean dos estrategias de comercializaci?n y distribuci?n con el fin de disminuir la presencia de intermediarios los cuales disminuyen la rentabilidad de los cultivadores y la creaci?n de asociaciones que les permita fortalecer el gremio de productores de ma?z. Adem?s de ello se proponen dos estrategias de valor agregado al producto lo cual es una caracter?stica extra con la que pueden contar permiti?ndoles ser m?s llamativo en el mercado y por ende aumentar su valor, mejorando la rentabilidad del negocio, como lo es la creaci?n de una planta procesadora de alimentos de concentrado a base de ma?z y finalmente la creaci?n de una marca propia, todo ello con el objetivo de lograr una agro industrializaci?n del campo colombiano, mejorando la calidad de vida de todos los productores e impulsando a nuevos inversionistas a hacer parte de esta importante actividad agr?cola para el pa?s. Por medio de este proceso investigativo, la actividad
comparativa, y el seguimiento realizado a las parcelas se lograron obtener algunos resultados relevantes que le permitan a los productores o futuros inversionistas interesarse un poco m?s en esta importante actividad agr?cola y decidir si hacer parte de ella o no, estos son algunos de ellos, un componente importante es el precio de adquisici?n de tierras aptas para la siembra; el incremento en las tarifas en los insumos afecta notoriamente a los productores; la cadena de intermediarios es bastante extensa lo que representa un margen de ganancia bajo debido a la misma saturaci?n en gastos, comisiones y transportes; la agroindustria sin duda representa el centro de la producci?n econ?mica humana ya que existe una insaciable demanda de alimentos. Colombia currently faces a situation of complexity, since the prices of the family basket are in a constant rise, affecting the economy of Colombian households; this leads to agricultural products produced in the nation becoming more desired than imported ones because these have a greater value. As stated by Morales (2022) the purchasing power of an individual vanishes when he includes in his family basket imported products, taking into account that 20% of these products have high costs, which affects his economy. Despite the current situation and the fact that the cultivation of corn is favorable in terms of consumption, since it has been acquired for important
uses related to the food issue, it has also received uses as a substitute product which may indicate a new inclination towards the grain market. However, it is now clear that economic fluctuations and dynamics, even at the global level, cause food to be put at risk, even if its demand is highly representative; In addition to this, the little government support, the difficulty of having land suitable for planting, since they are usually very few and rental prices are high and in addition to this the increase in the price of inputs for grain production, are factors that increasingly make it more difficult for the producer to start up their crops and decreases national production affecting the country's economy. That is why the need arises to propose a business plan focused on factors
of great importance in the corn production process, including production costs, target markets, marketing strategies and added value, a tool that allows the producer or future investors of the department of Tolima or at the national level greater clarity about this agricultural process and in addition to this a greater negotiating power at the moment of the marketing of grain. For the elaboration of the research called comparative analysis of the cultivation of corn in plain and slope in the northern zone of the department of Tolima, a follow-up of two demonstrative plots is carried out, one located in the hillside area of the municipality of Falan Tolima and the other located in the plain area of the municipality of Armero Guayabal, with which it is intended to carry out a comparative analysis of costs, production times, profit margins and factors that represent investment risk, in addition to them identify the market niches, which allow a punctual and efficient commercialization of the product according to the study area and finally design and propose marketing strategies that allow identifying and providing added value to the identified target market. The implementation of this study is divided into four fundamental stages. The first stage, consists of the description of the environment in which the follow-ups are going to be carried out, for this the location of each municipality is described with its respective coordinates, a
departmental map is reflected where each one of them is located, in addition to a political map of the territory with their respective paths, the limits of this with its main roads are described, the climate and altitude that occurs in each municipality, extension of the surface, cultural and economic heritage, some data that indicate the amount of corn produced in each of them and finally the geographical location of the plots to which the monitoring is carried out during the corn production process. The second stage consists of twelve comparative tables, where monitoring is carried out in terms of production time, activities to be carried out, evolution of the crop, necessary
resources and production costs that are generated in the process of growing corn. In these tables, there are also factors that represent risk at the time of executing the investment for the production of this grain. In the first table, a detailed analysis of each of the activities that must be carried out for the production of maize, at what stage of the crop it must be executed, what resources are needed for the execution of each of these and finally the cost of these activities is carried out. The second comparative table allows identifying and analyzing the activities to be carried out during this process, but this time focused on the financial or investment part that must be made in the cultivation of this cereal, based on one hectare of land. The third comparative table presents the evolution of the plants during their growth and development process, in these data were taken from the height of the plants, number of leaves and what were the activities that were carried out during each week. The fourth comparative table details an important stage in the production process which is the production of the cob, in this the ppropriate monitoring was carried out, where you can observe the weekly evolution of this, its thickening process, size, change of the color of the capacho (leaf that wraps the corn cob) and any other characteristic that has been presented during its production process. The fifth comparative table shows analysis of the activities that must be
carried out in the production process of corn cultivation, since it is clear that, due to the geographical conditions of each of the plots, some of them are executed differently and with different tools that are adapted according to the need of each plot and the conditions of the land. And finally a comparative table that allows us to analyze the production of each of the lots and the marketing price to date, with which producers and future investors could be guided and make the final decision of which is the most appropriate production system according to their interests. The third stage, consists of a market study, in this section the importance of corn for both the food of
man and animals is mentioned, in addition to the power that Colombia has as an agricultural producer, it also talks about the continuous dependence on imports of this cereal and the reasons are explained, another important issue to be discussed in this chapter is the data of the records of hectares sown in the year 2021 and the change in prices per ton in recent years. Finally, a market study is carried out with the help of farmers in the area, where two market niches are identified that allow producers a better and more assertive marketing of the product. Finally, two marketing and distribution strategies are proposed in order to reduce the presence of intermediaries which
reduce the profitability of growers and the creation of associations that allow them to strengthen the guild of corn producers. In addition to this, two value-added strategies are proposed to the product, which is an extra feature that they can count on allowing them to be more striking in the market and therefore increase their value, improving the profitability of the business, such as the creation of a corn-based concentrate food processing plant and finally the creation of an own brand, all this with the aim of achieving an agro-industrialization of the Colombian countryside, improving the quality of life of all producers and encouraging new investors to be part of this important agricultural activity for the country Through this research process, the comparative activity, and the monitoring carried out on the plots, it was possible to obtain some relevant results that allow producers or future investors to be a little more interested in this important agricultural activity and decide whether to be part of it or not, these are some of them, an important component is the acquisition price of land suitable for planting; the increase in input tariffs significantly affects producers; the chain of intermediaries is quite extensive which represents a low profit margin due to the same saturation in expenses, commissions and transports; agribusiness undoubtedly represents the center of human economic production since there is an insatiable demand for food. Pregrado Administrador de Empresas Contiene ilustraciones Contiene Anexos 1. Introducci?n ....1
2. Consideraciones generales del estudio... 3
2.1 Planteamiento del problema... 3
2.1.1 Pregunta de investigaci?n ..5
2.2 Justificaci?n....5
2.3 Objetivos...6
2.3.1 Objetivo general.6
2.3.2 Objetivos espec?ficos....6
2.4 Marco te?rico .6
2.5 Marco conceptual...8
2.5.1 Ma?z....8
2.5.2 Siembra ....8
2.5.3 Ladera ....8
2.5.4 Llanura....8
2.5.5 Rentabilidad ..8
2.5.6 Mercado objetivo.....8
2.5.7 Producci?n agr?cola....9
2.5.8 Proyecto de inversi?n ...9
2.6 Planteamiento metodol?gico ....9
2.7 Cronograma de actividades....9
2.8 Presupuesto...10
2.9 Alcance....10
3. Descripci?n del entorno.....12
3.1 Municipio de Falan ....12
3.1.1 Ubicaci?n del municipio..12
3.1.2 Mapas ....12
3.1.3 Altura en metros sobre el nivel del mar...13
3.1.4 L?mites territoriales del municipio ..13
3.1.5 Distancias....13
3.1.6 V?as de acceso..13
3.1.7 Clima... 14
3.1.8 Poblaci?n y extensi?n del ?rea o superficie....14
3.1.9 Distribuci?n del territorio 15
3.1.10 Patrimonio cultural...15
3.1.11 Econom?a ..15
3.1.12 Georreferenciaci?n del lote en municipio de Falan donde se desarroll? la investigaci?n
...17
3.2 Municipio de Armero Guayabal..19
3.2.1 Ubicaci?n del municipio..19
3.2.2 Mapas ....19
3.2.3 Altura en metros sobre el nivel del mar...21
3.2.4 L?mites territoriales del municipio ..21
3.2.5 Distancias....21
3.2.6 V?as de acceso..22
3.2.7 Clima... 22
3.2.8 Poblaci?n y extensi?n del ?rea o superficie:...22
3.2.9 Cultura ...23
3.2.10 Turismo23
3.2.11 Econom?a ..24
3.2.12 Georreferenciaci?n del lote en el municipio de Armero Guayabal donde se desarroll?
la investigaci?n. ...25
4. Estudio comparativo...28
4.1 Comparativo de actividades a realizar en el proceso de producci?n ....28
4.2 Comparativo de costos de producci?n en la siembra de ma?z....37
4.3 Comparativo del seguimiento transicional en las plantas...42
4.4 Comparativo del seguimiento al proceso productivo de la mazorca ....52
4.5 Comparativo de las actividades desarrolladas en cada parcela ..57
4.6 Comparativo de la producci?n de las parcelas...62
4.7 An?lisis Final...63
4.7.1 Resultados obtenidos..63
5. Estudio de mercado ...64
5.1 An?lisis del entorno... 64
5.2 Identificaci?n del mercado objetivo ...68
5.2.1 Mercado objetivo local ....68
5.2.2 Mercado objetivo regional....69
5.2.3 Mercado objetivo nacional....692
6. Estrategias de comercializaci?n y propuesta de valor agregado.70
6.1 Objetivo de comercializaci?n...70
6.2 Variables del marketing mix ..70
6.2.1 Producto...70
6.2.2 Precio ...71
6.2.3 Plaza ...71
6.2.4 Promoci?n...72
6.3 Propuesta de valor agregado ..73
7. Conclusiones y recomendaciones... 75
7.1 Conclusiones.... 75
7.2 Recomendaciones...77
8. Referencias ...78
9. Anexos...81
9.1 Anexo 1. Imagen completa de la Parcela en Armero Guayabal...81
9.2 Anexo 2. Imagen completa de la Parcela municipio de Falan ...81
9.3 Anexo 3. Abonos aplicados Parcela municipio de Armero Guayabal..82
9.4 Anexo 4. Abonos aplicados Parcela municipio de Falan....83
9.5 Anexo 5. Facturas de compra ....84