Tesis de pregrado
Corredores de vida: Dise?o piloto de una red de soporte a la movilidad no motorizada en Ibagu? -comunas 7, 8 Y 9.
Registro en:
Autor
Romero Hern?ndez, Edwin Javier
Pinz?n Esguerra, Jerson Stiven
Institución
Resumen
En la ciudad de Ibagu? es indiscutible el crecimiento desigual de la infraestructura vehicular con respecto a la infraestructura peatonal, esto conlleva obviamente a problemas de movilidad pero a largo plazo genera problemas ambientales, econ?micos y sociales.
En ese sentido, este proyecto est? encaminado a mitigar los problemas de congesti?n vial, contaminaci?n ambiental, afectaciones en la salud y factores relacionados con las malas pr?cticas de movilidad, por medio del dise?o de una red de soporte al TNM. El objetivo principal est? enfocado a determinar las caracter?sticas, condiciones y localizaci?n de dicha red de infraestructura dentro de la ciudad de Ibagu?, en la cual los peatones y otros usuarios de modos de TNM tengan mayor prioridad para desplazarse con seguridad, comodidad y econom?a.
La metodolog?a propuesta para el presente trabajo cuenta con dos etapas generales en funci?n de los objetivos establecidos. La primera consiste en el diagn?stico de las condiciones actuales en t?rminos de patrones de movilidad y percepci?n de los usuarios de TNM por medio de la revisi?n documental y la aplicaci?n de encuestas y estudios de tr?nsito. La segunda fase abarca el dise?o de la red propiamente dicha, que ha sido denominada corredores de vida. Se espera que estos corredores de vida contribuyan al desarrollo de un sistema de movilidad sostenible e incluyente, que incluso pueda mejorar las condiciones de todo el ecosistema urbano, m?s all? de las posibilidades de desplazamiento de personas y mercanc?as. In the city of Ibagu?, the unequal growth of vehicular infrastructure with respect to pedestrian infrastructure is indisputable, this obviously leads to mobility problems but in the long term it generates environmental, economic and social problems.
In this sense, this project is aimed at mitigating the problems of road congestion, environmental pollution, health effects and factors related to poor mobility practices, through the design of a support network for the NMT. The main objective is focused on determining the characteristics, conditions and location of said infrastructure network within the city of Ibagu?, in which pedestrians and other users of NMT modes have a higher priority to travel safely, comfortably and economically.
The methodology proposed for the present work has two general stages based on the established objectives. The first consists in the diagnosis of current conditions in terms of mobility patterns and perception of NMT users through document review and the application of surveys and traffic studies. The second phase covers the design of the network itself, which has been called life corridors. It is expected that these life corridors contribute to the development of a more sustainable and inclusive mobility system, which can even improve the conditions of the entire urban ecosystem, beyond the possibilities of the movement of people and goods.