Trabajo de grado - Pregrado
Plan de trabajo para el cumplimiento del sistema de gesti?n de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), en la finca Los Lirios ubicada en la vereda el Topacio en el municipio de Planadas-Tolima
Registro en:
Autor
D?az Valencia, Daniela
S?nchez Garc?a, Javier Ricardo
Institución
Resumen
El Ministerio del Trabajo estableci? el Sistema de Gesti?n de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que debe ser implementado por todos los empleadores y contratantes, para asegurar el cumplimiento de las normas m?nimas establecidas por el Sistema General de Riesgos Laborales para la protecci?n de la integridad del personal que realiza el trabajo, labor o actividad, y se basa en el desarrollo de un proceso l?gico y por etapas, que consiste en la mejora continua, lo cual incluye medidas para anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Lo anterior mencionado, fue determinado institucional y jur?dicamente mediante el Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, T?tulo 4, Cap?tulo 6, que compila todo lo relacionado a la implementaci?n del SG-SST, que toda organizaci?n en Colombia debe aplicar. En el municipio de Planadas-Tolima, se encuentra ubicada la finca Los Lirios, dedicada a la producci?n de caf? de buena calidad, con una capacidad productiva de aproximadamente 10 t anuales. No obstante, la finca Los Lirios no cuenta con un SG-SST que les permita proteger a sus trabajadores en sus labores diarias de acuerdo con la normatividad y reglamentaci?n colombiana vigente. Es por ello que con esta investigaci?n se pretende establecer el plan de trabajo que les permita implementar de una manera adecuada el Sistema de Gesti?n de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para llevar a cabo este plan de trabajo se plantean 3 objetivos, y para lograrlos, primeramente, se va a realizar un diagn?stico inicial de c?mo est?n laborando actualmente la finca, seguidamente se har? la respectiva evaluaci?n de los riesgos a los que est?n expuestos los trabajadores y por ?ltimo se plantea el plan de trabajo a seguir para cumplir a cabalidad con el Sistema de Gesti?n de Seguridad y Salud en el Trabajo. The Ministry of Labor established the Occupational Safety and Health Management System (OSHMS), which must be implemented by all employers and contractors, to ensure compliance with the minimum standards established by the General System of Occupational Risks for the protection of the integrity of the personnel performing the work, labor or activity, and is based on the development of a logical and staged process, consisting of continuous improvement, which includes measures to anticipate, recognize, evaluate and control all risks that may affect safety and health at work. The above mentioned, was institutionally and legally determined by Decree 1072 of 2015 Book 2, Part 2, Title 4, Chapter 6, which compiles everything related to the implementation of the OSHMS, which every organization in Colombia must apply. In the municipality of Planadas-Tolima, the Los Lirios farm is located, dedicated to the production of good quality coffee, with a production capacity of approximately 10 tons per year. However, the Los Lirios farm does not have an OSHMS that allows them to protect their workers in their daily work according to current Colombian norms and regulations. That is why this research aims to establish a work plan that will allow them to adequately implement the Occupational Health and Safety Management System. To carry out this work plan, 3 objectives are proposed, and to achieve them, first an initial diagnosis of how they are currently working the farm will be made, then the respective evaluation of the risks to which workers are exposed and finally the work plan to be followed to fully comply with the Management System for Safety and Health at Work is proposed. Pregrado Ingeniero Industrial Anexos.... 10
Introducci?n.... 12
Cap?tulo 1: Objetivos.... 14
General.... 14
1.2 Espec?ficos.... 14
Cap?tulo 2: Planteamiento del Problema y Justificaci?n.... . 15
Cap?tulo 3: Marco Te?rico.... . 16
3.1 Actividad econ?mica: Sector Cafetero Planadas.... 20
3.1.2 Actividad econ?mica: Sector Cafetero Planadas.... 21
3.1.3 Organigrama.... 22
4.3 Ubicaci?n.... 23
4.4 Equipos (m?quinas).... 23
Cap?tulo 5: Metodolog?a.... 25
Cap?tulo 6: Resultados.... 27
6.1 Diagn?stico inicial: Est?ndares m?nimos del Sistema de Gesti?n de Seguridad y
Salud en el Trabajo.... . 27
6.1.2 Diagn?stico Inicial: Est?ndares M?nimos de Obligatorio Cumplimiento.... 29
6.2 Identificaci?n de peligros y valoraci?n de riesgos.... 31
6.3 Plan para el cumplimiento de los Est?ndares M?nimos Obligatorios.... . 38
6.4 Propuesta para el cumplimiento de los Est?ndares M?nimos del SG-SST.... . 42
7. Conclusiones y recomendaciones.... 48
Conclusiones.... 48
Recomendaciones.... 49
Referencias bibliogr?ficas.... 50
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proyecto del nuevo Código del Trabajo su aplicación en la legislación ecuatoriana
Ochoa Rodríguez, Guillermo Alejandro -
Rediseño de los puestos de trabajo en la planta de almacenamiento en la empresa Macrometales S.A.S
Gómez Silva, Santiago (Universidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de Ingeniería, 2017-10-19) -
El estado actual de la jornada de trabajo.
Sansana Carrillo, Guillermo Humberto (Universidad de Concepción.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2006)En la perspectiva de los trabajadores se han registrado profundos cambios demográficos en materia de la población laboralmente activa, en particular podemos constatar el ingreso cada vez mayor de la mujer en el mercado ...