dc.creatorDuque Romero, Claudia Alejandra
dc.creatorHenao Morales, Laura Yamile
dc.creatorL?pez L?pez, Viviana Alexandra
dc.date2023-08-25T13:28:42Z
dc.date2023-08-25T13:28:42Z
dc.date2023-06-15
dc.date.accessioned2023-08-31T19:19:50Z
dc.date.available2023-08-31T19:19:50Z
dc.identifierDuque Romero, C. A., Henao Morales, L. Y. y L?pez L?pez, V. A. (2023). Ambientes de aprendizaje en educaci?n inicial: experiencias pedag?gicas de atenci?n integral en el municipio de Ibagu?. Ediciones Unibagu?. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789
dc.identifier978-958-754-411-4
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3789
dc.identifierhttps://doi.org/10.35707/9789587544114
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557130
dc.descriptionTexto, ilustraciones, fotograf?as.
dc.descriptionEn esta cartilla encontrar?n reflexiones sobre la educaci?n inicial en el marco del enfoque de la atenci?n integral para la primera infancia que apuntan a conocer el sentido de las apuestas del Ministerio de Educaci?n, y orientar las transformaciones pedag?gicas en esta direcci?n. Sabemos que el pa?s transita hacia una ampliaci?n de cobertura, por lo cual se convierte en una oportunidad para visibilizar esfuerzos y estrategias pedag?gicas, as? como para pensar en los retos en cuanto a la prestaci?n de servicios de educaci?n inicial en las instituciones educativas del municipio de Ibagu?.
dc.descriptionPr?logo Presentaci?n Componente te?rico ?Por qu? hablar sobre ambientes de aprendizaje en la educaci?n inicial? ?C?mo promover el cuidado infantil para el desarrollo integral? Formaci?n docente: un reto para Colombia ?C?mo inici? este proceso? Di?logo de saberes: una experiencia de coconstrucci?n pedag?gica Las maestras: voces que relatan desaf?os y experiencias gratificantes Maestras artesanas: avances pedag?gicos en educaci?n inicial Retos para garantizar el desarrollo integral en primera infancia Hacia un cambio de perspectiva Avances para la educaci?n inicial en Ibagu? Referencias Anexos
dc.format112 p?ginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherIbagu?, Colombia
dc.relationAcosta, G. L. y Garc?s, ?. (2016). El di?logo de saberes en comunicaci?n: reconfiguraciones de la formaci?n y de la investigaci?n. Anagramas ?Rumbos y sentidos de la comunicaci?n?, 15(29), 17-23.
dc.relationAinsworth, M. D. S. (1979). Attachment as related to mother-infant interaction. Advances in the study of behavior, 9, 1-51.
dc.relationArias, J., C?rdenas, C. y Estupi??n, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedag?gica Nacional.
dc.relationBarba, J., Mart?nez, S. y Torrego, L. (2012). El proyecto de Aprendizaje tutorado Colaborativo: Una experiencia en el grado de maestra de Educaci?n Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123 - 144.
dc.relationBerlin, L. J. y Cassidy, J. (1999). Relations among relationships. Contributions from attachment theory and research. En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment. Theory, Research and Clinical Applications (pp. 689?711). The Guil-ford Press.
dc.relationBowlby, J. (1951). Maternal Care and Mental Health?, World Health Organization Monograph (Serial N.o 2). Bridging the gap. Attachment & Human Development, 10(3), 263-273.
dc.relationCampbell, S., Brownell, C., Hungerford, A., Spieker, S.I., Mohan, R. y Blessing, J. (2004). The course of maternal sensitivity as predictor of attachment security at 36 months. Development and Psychopathology, 16, 231?252.
dc.relationCarbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Prensa M?dica Latinoamericana, VII(2), 201-207.
dc.relationC?rcamo, R., A., Vermeer, H., J., De la Harpe, C., Van der Veer, R. y Van IJzendoorn, M., H. (2014a). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child and Youth Care Forum, 43, 747?761.
dc.relationC?rcamo, R., van der Veer, R., Vermeer, H. J. y van IJzendoorn, M. H. (2014b). From foundling homes to day care: a historical review of childcare in Chile. Cadernos de Sa?de P?blica, 30, 461-472.
dc.relationColombia. Decreto N?mero 1411 de 2022. Por medio del cual se subroga el Cap?tulo 2 del T?tulo 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y se adiciona la Subsecci?n 4 a este Cap?tulo, con lo cual se reglamenta la prestaci?n del servicio de educaci?n inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411579_archivo_pdf.pdf
dc.relationColombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio p?blico de la Educaci?n Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html
dc.relationColombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el C?digo de la Infancia y la Adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dc.relationColombia. Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la pol?tica de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-381611.html
dc.relationConstituci?n Pol?tica de Colombia. (1991, 7 de julio). Temis.
dc.relationFarmer, T.W., McAuliffe Lines, M., y Hamm, J. V. (2011). Revealing the invisible hand: the role of teachers in children?s peer experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 247?256.
dc.relationGarc?a, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educaci?n preescolar. Revista de Educaci?n y desarrollo, 29, 63-72.
dc.relationHarms, T., Clifford, R. M., y Cryer, D. (2002). Escala de calificaci?n del ambiente de la infancia temprana. Teachers College, Columbia University
dc.relationHenao, L. y Guzm?n, L. (2020). Transiciones en la educaci?n inicial: Una mirada reflexiva. Perspectivas educativas, 10(1), 165-191.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [icbf], Ministerio de Cultura y Fundaci?n Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia.
dc.relationMcgrath, K. y Bergen, P. (2015). Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student?teacher relationships and their outcomes. Educational Research Review, 14, 1-17.
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2013). Sistema colombiano de formaci?n de educadores y lineamientos de pol?tica. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-338720_documento_final.pdf
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2014a). Documento N.o 21 El arte en la educaci?n inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341813:Documento-N-21-El-arte-en-la-educacion-inicial
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2014b). Documento N.o 22 El juego en la educaci?n inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicial
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2014c). Documento N.o 23 La literatura en la educaci?n inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:-Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicial
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2014d). Documento N.o 24 La exploraci?n del medio en la educaci?n inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341842:Documento-N-24-La-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicial
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2014e). Documento N.o 20 Sentido de la Educaci?n Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2017a). Bases curriculares para la educaci?n inicial y preescolar. Referentes t?cnicos para la educaci?n inicial en el marco de la atenci?n integral. Ministerio de Educaci?n Nacional.
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2017b). Plan Nacional Decenal de Educaci?n 2016-2026. Ministerio de Educaci?n Nacional de Colombia.
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional [men]. (2022a). Gu?a de uso de dotaciones pedag?gicas para el fortalecimiento de la educaci?n preescolar, b?sica y media. https://bit.ly/3LqDyNg
dc.relationMoreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepci?n de sus relaciones con el alumnado [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11580/1/T32256.pdf
dc.relationOrganizaci?n de Estados Iberoamericanos para la Educaci?n, la Ciencia y la Cultura. (2010). Metas Educativas 2021. La Educaci?n que queremos para la Generaci?n de los Bicentenarios. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-final
dc.relationMaldonado, E. J. (2018). La formaci?n del profesorado universitario para la atenci?n a la diversidad en la educaci?n superior. Revista de investigaci?n educativa de la rediech, 9 (16), 67-82.
dc.relationPeralta, V. (2009). El futuro de la educaci?n inicial iberoamericana: calidad desde la construcci?n de curr?culos en una perspectiva de posmodernidad. En J. Palacios y E. Casta?eda (coords.), La primera infancia (0-6 a?os) y su futuro. oei.
dc.relationP?rez, F. L. (2018). Pol?ticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedag?gicas, 1(71), 193-213.
dc.relationPianta, R., Cox, M., Taylor, L. y Early, D. (1999). Kindergarten teachers? practices related to the transition to school: Results of a national survey. The Elementary School Journal, 100(1), 71-86.
dc.relationSalinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educaci?n inicial en M?xico. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044.
dc.relationSalinas-Quiroz, F., Camb?n, V. y Silva, P. (2015). Aportes ecol?gico-interactivos a la psicolog?a educativa. Revista Puertorrique?a de Psicolog?a, 26(1), 26-37.
dc.relationSalinas-Quiroz, F. y Posada, G. (2015). mbqs: M?todo de evaluaci?n para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. rlcsnj, 13(2).
dc.relationSalinas-Quiroz, F. (2017). Educaci?n Inicial: apego y desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedag?gica Nacional.
dc.relationS?nchez, R. y Robles, M. A. (2013). Inclusi?n como clave de una Educaci?n para todos: Revisi?n te?rica. reop. 24(2), 24-36.
dc.relationVandell, D. (2004). Early Child Care: The Known and the Unknown. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 387-414.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceIbagu?, Colombia
dc.subject370 - Educaci?n
dc.subject370 - Educaci?n::372 - Educaci?n primaria
dc.subjectEducaci?n primaria
dc.subjectEducaci?n inicial
dc.subjectPedagog?a
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectDesarrollo integral
dc.subjectEducaci?n inicial-Ibagu?.
dc.titleAmbientes de aprendizaje en educaci?n inicial: experiencias pedag?gicas de atenci?n integral en el municipio de Ibagu?
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/GC
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución