dc.creator | Duque Romero, Claudia Alejandra | |
dc.creator | Henao Morales, Laura Yamile | |
dc.creator | L?pez L?pez, Viviana Alexandra | |
dc.date | 2023-08-25T13:28:42Z | |
dc.date | 2023-08-25T13:28:42Z | |
dc.date | 2023-06-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:19:50Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:19:50Z | |
dc.identifier | Duque Romero, C. A., Henao Morales, L. Y. y L?pez L?pez, V. A. (2023). Ambientes de aprendizaje en educaci?n inicial: experiencias pedag?gicas de atenci?n integral en el municipio de Ibagu?. Ediciones Unibagu?. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789 | |
dc.identifier | 978-958-754-411-4 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.35707/9789587544114 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557130 | |
dc.description | Texto, ilustraciones, fotograf?as. | |
dc.description | En esta cartilla encontrar?n reflexiones sobre la educaci?n inicial en el marco del enfoque de la atenci?n integral para la primera infancia que apuntan a conocer el sentido de las apuestas del Ministerio de Educaci?n, y orientar las transformaciones pedag?gicas en esta direcci?n. Sabemos que el pa?s transita hacia una ampliaci?n de cobertura, por lo cual se convierte en una oportunidad para visibilizar esfuerzos y estrategias pedag?gicas, as? como para pensar en los retos en cuanto a la prestaci?n de servicios de educaci?n inicial en las instituciones educativas del municipio de Ibagu?. | |
dc.description | Pr?logo
Presentaci?n
Componente te?rico
?Por qu? hablar sobre ambientes de aprendizaje en la educaci?n inicial?
?C?mo promover el cuidado infantil para el desarrollo integral?
Formaci?n docente: un reto para Colombia
?C?mo inici? este proceso?
Di?logo de saberes: una experiencia de coconstrucci?n pedag?gica
Las maestras: voces que relatan desaf?os y experiencias gratificantes
Maestras artesanas: avances pedag?gicos en educaci?n inicial
Retos para garantizar el desarrollo integral en primera infancia
Hacia un cambio de perspectiva
Avances para la educaci?n inicial en Ibagu?
Referencias
Anexos | |
dc.format | 112 p?ginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Ibagu?, Colombia | |
dc.relation | Acosta, G. L. y Garc?s, ?. (2016). El di?logo de saberes en comunicaci?n: reconfiguraciones de la formaci?n y de la investigaci?n. Anagramas ?Rumbos y sentidos de la comunicaci?n?, 15(29), 17-23. | |
dc.relation | Ainsworth, M. D. S. (1979). Attachment as related to mother-infant interaction. Advances in the study of behavior, 9, 1-51. | |
dc.relation | Arias, J., C?rdenas, C. y Estupi??n, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedag?gica Nacional. | |
dc.relation | Barba, J., Mart?nez, S. y Torrego, L. (2012). El proyecto de Aprendizaje tutorado Colaborativo: Una experiencia en el grado de maestra de Educaci?n Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123 - 144. | |
dc.relation | Berlin, L. J. y Cassidy, J. (1999). Relations among relationships. Contributions from attachment theory and research. En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment. Theory, Research and Clinical Applications (pp. 689?711). The Guil-ford Press. | |
dc.relation | Bowlby, J. (1951). Maternal Care and Mental Health?, World Health Organization Monograph (Serial N.o 2). Bridging the gap. Attachment & Human Development, 10(3), 263-273. | |
dc.relation | Campbell, S., Brownell, C., Hungerford, A., Spieker, S.I., Mohan, R. y Blessing, J. (2004). The course of maternal sensitivity as predictor of attachment security at 36 months. Development and Psychopathology, 16, 231?252. | |
dc.relation | Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Prensa M?dica Latinoamericana, VII(2), 201-207. | |
dc.relation | C?rcamo, R., A., Vermeer, H., J., De la Harpe, C., Van der Veer, R. y Van IJzendoorn, M., H. (2014a). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child and Youth Care Forum, 43, 747?761. | |
dc.relation | C?rcamo, R., van der Veer, R., Vermeer, H. J. y van IJzendoorn, M. H. (2014b). From foundling homes to day care: a historical review of childcare in Chile. Cadernos de Sa?de P?blica, 30, 461-472. | |
dc.relation | Colombia. Decreto N?mero 1411 de 2022. Por medio del cual se subroga el Cap?tulo 2 del T?tulo 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y se adiciona la Subsecci?n 4 a este Cap?tulo, con lo cual se reglamenta la prestaci?n del servicio de educaci?n inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411579_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Colombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio p?blico de la Educaci?n Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html | |
dc.relation | Colombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el C?digo de la Infancia y la Adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | |
dc.relation | Colombia. Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la pol?tica de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-381611.html | |
dc.relation | Constituci?n Pol?tica de Colombia. (1991, 7 de julio). Temis. | |
dc.relation | Farmer, T.W., McAuliffe Lines, M., y Hamm, J. V. (2011). Revealing the invisible hand: the role of teachers in children?s peer experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 247?256. | |
dc.relation | Garc?a, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educaci?n preescolar. Revista de Educaci?n y desarrollo, 29, 63-72. | |
dc.relation | Harms, T., Clifford, R. M., y Cryer, D. (2002). Escala de calificaci?n del ambiente de la infancia temprana. Teachers College, Columbia University | |
dc.relation | Henao, L. y Guzm?n, L. (2020). Transiciones en la educaci?n inicial: Una mirada reflexiva. Perspectivas educativas, 10(1), 165-191. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [icbf], Ministerio de Cultura y Fundaci?n Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia. | |
dc.relation | Mcgrath, K. y Bergen, P. (2015). Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student?teacher relationships and their outcomes. Educational Research Review, 14, 1-17. | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2013). Sistema colombiano de formaci?n de educadores y lineamientos de pol?tica. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-338720_documento_final.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2014a). Documento N.o 21 El arte en la educaci?n inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341813:Documento-N-21-El-arte-en-la-educacion-inicial | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2014b). Documento N.o 22 El juego en la educaci?n inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicial | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2014c). Documento N.o 23 La literatura en la educaci?n inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:-Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicial | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2014d). Documento N.o 24 La exploraci?n del medio en la educaci?n inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341842:Documento-N-24-La-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicial | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2014e). Documento N.o 20 Sentido de la Educaci?n Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2017a). Bases curriculares para la educaci?n inicial y preescolar. Referentes t?cnicos para la educaci?n inicial en el marco de la atenci?n integral. Ministerio de Educaci?n Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2017b). Plan Nacional Decenal de Educaci?n 2016-2026. Ministerio de Educaci?n Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educaci?n Nacional [men]. (2022a). Gu?a de uso de dotaciones pedag?gicas para el fortalecimiento de la educaci?n preescolar, b?sica y media. https://bit.ly/3LqDyNg | |
dc.relation | Moreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepci?n de sus relaciones con el alumnado [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11580/1/T32256.pdf | |
dc.relation | Organizaci?n de Estados Iberoamericanos para la Educaci?n, la Ciencia y la Cultura. (2010). Metas Educativas 2021. La Educaci?n que queremos para la Generaci?n de los Bicentenarios. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-final | |
dc.relation | Maldonado, E. J. (2018). La formaci?n del profesorado universitario para la atenci?n a la diversidad en la educaci?n superior. Revista de investigaci?n educativa de la rediech, 9 (16), 67-82. | |
dc.relation | Peralta, V. (2009). El futuro de la educaci?n inicial iberoamericana: calidad desde la construcci?n de curr?culos en una perspectiva de posmodernidad. En J. Palacios y E. Casta?eda (coords.), La primera infancia (0-6 a?os) y su futuro. oei. | |
dc.relation | P?rez, F. L. (2018). Pol?ticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedag?gicas, 1(71), 193-213. | |
dc.relation | Pianta, R., Cox, M., Taylor, L. y Early, D. (1999). Kindergarten teachers? practices related to the transition to school: Results of a national survey. The Elementary School Journal, 100(1), 71-86. | |
dc.relation | Salinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educaci?n inicial en M?xico. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044. | |
dc.relation | Salinas-Quiroz, F., Camb?n, V. y Silva, P. (2015). Aportes ecol?gico-interactivos a la psicolog?a educativa. Revista Puertorrique?a de Psicolog?a, 26(1), 26-37. | |
dc.relation | Salinas-Quiroz, F. y Posada, G. (2015). mbqs: M?todo de evaluaci?n para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. rlcsnj, 13(2). | |
dc.relation | Salinas-Quiroz, F. (2017). Educaci?n Inicial: apego y desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedag?gica Nacional. | |
dc.relation | S?nchez, R. y Robles, M. A. (2013). Inclusi?n como clave de una Educaci?n para todos: Revisi?n te?rica. reop. 24(2), 24-36. | |
dc.relation | Vandell, D. (2004). Early Child Care: The Known and the Unknown. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 387-414. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND
4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Ibagu?, Colombia | |
dc.subject | 370 - Educaci?n | |
dc.subject | 370 - Educaci?n::372 - Educaci?n primaria | |
dc.subject | Educaci?n primaria | |
dc.subject | Educaci?n inicial | |
dc.subject | Pedagog?a | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Desarrollo integral | |
dc.subject | Educaci?n inicial-Ibagu?. | |
dc.title | Ambientes de aprendizaje en educaci?n inicial: experiencias pedag?gicas de atenci?n integral en el municipio de Ibagu? | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/GC | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |