bachelorThesis
Propuesta de un modelo de costos ABC para las instituciones rurales de los municipios de Ambalema, L?bano en el departamento del Tolima y Beltr?n en el departamento de Cundinamarca
Registro en:
Autor
Bonilla Parra, Iv?n Fernando
Institución
Resumen
Para el desarrollo de este trabajo de grado, se realizaron visitas preliminares y de verificaci?n para obtener informaci?n en dos instituciones educativas rurales ubicadas en el departamento del Tolima y una instituci?n educativa rural ubicada en el departamento de Cundinamarca.
Producto del levantamiento de informaci?n, de las entrevistas realizadas con los rectores y funcionarios encargados de la informaci?n financiera y de la revisi?n de las exigencias que se realizan para la construcci?n de la informaci?n, por parte de las entidades de control departamental, se detecta que es indispensable crear una herramienta que le sirva como base a estos entes educativos, para presentar la informaci?n financiera y el manejo de un sistema contable.
El modelo contable a desarrollar en los planteles educativos rurales, viene convirti?ndose en una ayuda para la realizaci?n de las consolidaciones financieras, haciendo parte de los planes de mejoramiento en la gesti?n administrativa y financiera que hace parte de las autoevaluaciones escolares, todo ello, redunda en la mejor?a de la parte contable que d?a a d?a en las instituciones se han tenido que responsabilizar los rectores y los secretarios pagadores, y as?, facilitar la entrega de informes que se deben diligenciar como parte de los fondos educativas escolares.
Se?alan los rectores entrevistados que uno de los principales problemas es el manejo de la informaci?n financiera, puesto que carecen de herramientas y en ocasiones desconocen los tratamientos que se deben dar a los recursos que est?n a cargo de ellos o que se producen por la explotaci?n de terrenos o elementos que tienen las instituciones a su cargo. For the development of this degree work, preliminary and verification visits were made to obtain information in two rural educational institutions located in the department of Tolima and a rural educational institution located in the department of Cundinamarca.
Product of the gathering of information, of the interviews carried out with the rectors and officials in charge of the financial information and of the review of the requirements that are made for the construction of the information, by the departmental control entities, it is detected that it is It is essential to create a tool that serves as a basis for these educational entities, to present financial information and the management of an accounting system.
The accounting model to be developed in rural educational establishments, has become an aid for the realization of financial consolidations, being part of the improvement plans in the administrative and financial management that is part of the school self-assessments, all this, results in the improvement of the accounting part that day-to-day institutions have had to hold the rectors and paying secretaries accountable, and thus, facilitate the delivery of reports that must be filled out as part of the school education funds.
The rectors interviewed indicate that one of the main problems is the management of financial information, since they lack tools and sometimes they do not know the treatments that should be given to the resources that are in charge of them or that are produced by the exploitation of lands or elements that the institutions in charge have.