Trabajo de grado - Pregrado
An?lisis de la seguridad vial en la calle 66 del barrio Ambal? entre Av. Ambal? y carrera 21
Registro en:
Autor
Castro Santos, Juli?n David
G?mez Torres, Paola Andrea
Institución
Resumen
En la calle 66 del barrio Ambal? entre la Avenida Ambal? y la Carrera 21, se presenta una problem?tica que enfatiza la deficiencia de seguridad vial por parte de los peatones que transitan en el sector, contemplando que, por este eje vial, tambi?n circulan veh?culos a diferentes velocidades. Por medio de aforos se determin? la necesidad de proponer soluciones a trav?s de acciones que alteren el ?rea de ocupaci?n vial, partiendo de que,
en el tramo vehicular se dispone de un ?rea de 1120 m2 , mientras que, en el peatonal hay un ?rea de 480m2. El desarrollo de la presente monograf?a se fundament? en la necesidad de ofrecer a los peatones estrategias para que logren circular de forma seguridad y eficaz por el sector, por lo que se tuvo en cuenta el modelo de calle multimodal de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) proporcionando a los transe?ntes una destinaci?n de mayor ?rea respetando la normatividad vial, y optimizando la movilidad sostenible. La presente monograf?a se desarroll? con el fin de presentar la problem?tica en menci?n como un asunto que trasciende la esfera que concierne al tr?nsito, evidenciando tambi?n los derechos de los ciudadanos que se desplazan por el sector, y la manera en que estos se ven en riesgo, o afectados teniendo en cuenta que los vol?menes de velocidad definen en porcentajes el grado de letalidad que puede representar un accidente entre circulantes motorizados y no motorizados. De este modo, se determin? que de los 7m2 que componen el ?rea de la calzada vehicular existen 3m2 que, en lugar de ser utilizados para el desplazamiento de los circulantes, resultaron destinados para el estacionamiento inadecuado de los veh?culos, por lo que result? inminente proponer la segmentaci?n de dicha ?rea para la destinaci?n de los peatones. On 66th Street in the Ambal? neighborhood between Ambal? Avenue and Carrera 21, there is a problem that emphasizes the lack of road safety for pedestrians traveling in the sector, taking into account that vehicles also circulate along this road at different speeds. By means of gauging, it was determined the need to propose solutions through actions that alter the area of road occupation, based on the fact that the vehicular section has an area of 1120 m^2, while the pedestrian section has an area of 480m^2. The development of this monograph was based on the need to offer pedestrians strategies so that they can circulate safely and efficiently through the sector, so the multimodal street model of the National Association of City Transportation Officials (NACTO) was taken into consideration, providing pedestrians with a larger area while respecting road regulations and optimizing
sustainable mobility. This monograph was developed with the purpose of presenting the aforementioned problem as an issue that transcends the sphere that concerns traffic, also evidencing the rights of citizens who move through the sector, and the way in which they are at risk, or affected contemplating that the speed volumes define in percentages the degree of lethality that can represent an accident between motorized and non-motorized circulators. Thus, it was determined that of the 7m2 that make up the area of the vehicular roadway there are
3 meters that, instead of being used for the movement of traffic, were destined for inadequate parking of vehicles, so it was imminent to propose the segmentation of this area for pedestrians. Pregrado Ingeniero Civil Contiene anexos INTRODUCCI?N.... 9
JUSTIFICACI?N....12
OBJETIVO GENERAL....13
OBJETIVOS ESPEC?FICOS.....13
1. MARCO TE?RICO. ..14
1.1. Antecedentes .... 15
1.1.1. Desde el ?mbito local. ....15
1.1.2. Desde el ?mbito nacional....16
1.1.3. Desde un ?mbito internacional.17
1.1.4. Marco legal.... 18
1.1.5. MARCO CONCEPTUAL .... 19
1.1.5.1. Aforo manual... 19
1.1.5.2. Peat?n....19
1.1.5.3. Calle..... 19
1.1.5.4. Franja de circulaci?n peatonal....19
1.1.5.5. Movilidad sostenible....20
1.1.5.6. Velocidad ... 21
1.1.5.7. Volumen de tr?nsito .. 21
2. CAP?TULO 2: METODOLOG?A ....22
2.1. Reconocimiento de los sujetos a investigar.... 22
2.2. Recolecci?n de datos....23
2.3. An?lisis de resultados....23
2.4. F?rmula propuesta para medir la seguridad de ocupaci?n en la v?a.. 23
2.5. F?rmula para medir distancia en el proceso de frenado vehicular. .... 24
3. CAP?TULO 3: RESULTADOS....25
3.1. T?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos .... 25
3.1.2. Aforos motorizados...25
3.1.3. Diferencia de volumen carro y moto...29
3.1.4. Aforos no motorizados...30
3.1.5. Comparaci?n aforos motorizados y no motorizados. ..32
3.1.6. Aforos de velocidad....33
3.2. An?lisis de seguridad vial....35
3.3. An?lisis de la ocupaci?n del suelo... 37
3.3.2. Reacci?n del frenado con respecto a los veh?culos. ...40
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...41
4.1. Conclusiones ... 41
4.2. Recomendaciones....42
5. REFERENCIAS....43
6. NEXOS....47