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Estudio del grado de endurecimiento y resistencia al desgaste por deslizamiento del acero AISI 1045 endurecido por temple con refrigerante automotriz y para mecanizado
Registro en:
J. Ravagli-Reyes, E. P?rez-Ruiz, J. Llano-Mart?nez, ?Estudio del grado de endurecimiento y resistencia al desgaste por deslizamiento del acero AISI 1045 endurecido por temple con refrigerante automotriz y para mecanizado,? Rev. UIS Ing, vol. 18, no. 2, pp. 113-118, 2019.
2145-8456
Autor
P?rez-Ruiz, Eduardo
Llano Mart?nez, Jorge Freddy
Ravagli-Reyes, Joan
Institución
Resumen
Para mejorar las propiedades mec?nicas de los aceros, se utiliza el tratamiento t?rmico de temple. De esta forma se incrementa la dureza, la resistencia a la tracci?n y, por consiguiente, se espera que tambi?n la resistencia al desgaste. Este trabajo se enfoca en estudiar la resistencia al desgaste del acero AISI 1045 templado en agua, en refrigerante para motor de veh?culo y en refrigerante para mecanizado. Los temples fueron realizados en discos de 76,2 mm de di?metro y 8 mm de espesor. Los temples se realizaron en un horno el?ctrico a temperatura de austenizaci?n de 870 ?C y tiempo de sostenimiento de 50 minutos. Los medios de enfriamientos utilizados fueron agua, refrigerante automotor Quallitor, y tres mezclas de refrigerante para mecanizado, en este caso Solubeg, (10 % refrigerante, 90 % agua, 30 % refrigerante, 70 % agua, y 50 % refrigerante, 50 % agua). Los resultados obtenidos indican que en todos los aceros templados el coeficiente de fricci?n fue inferior, en comparaci?n con el disco en estado comercial. Igualmente se evidenci? que la tasa de desgaste fue alta en los aceros de mayor dureza. Finalmente, se encontr? que aceite de mecanizado en mezcla con agua permite obtener dureza intermedia, coeficiente de fricci?n intermedio y baja p?rdida de masa.