bachelorThesis
An?lisis de las caracter?sticas f?sicas de un cemento asfaltico CA 60-70 modificado con policloruro de vinilo (PVC) pulverizado
Registro en:
Autor
Bejarano Espitia, Juan Camilo
Salgado Ariza, Mario Felipe
Institución
Resumen
El incremento del parque automotor y la variabilidad clim?tica implica que las v?as tengan niveles de exigencia superiores a los que fueron dise?ados, provocando la acci?n de ciertos mecanismos de da?o que conllevan al mantenimiento y reparaciones costosas de los pavimentos. Este problema exige el planteamiento de soluciones constructivas que mejoren las prestaciones de los asfaltos y agregados para el dise?o y/o mantenimiento de los pavimentos. En los ?ltimos a?os se ha recurrido a la tecnolog?a de los asfaltos modificados para mejorar el comportamiento mec?nico de las mezclas asf?lticas tradicionales frente a diferentes condiciones de carga y ambientales. El objetivo de este estudio es investigar los efectos del PVC como modificante de un cemento asf?ltico CA de grado de penetraci?n 60-70. El asfalto base se modifica adicionando 1.0%, 1.5%, 2.0% y 2.5% de polvo de PVC. Para la evaluaci?n de las propiedades f?sicas de los cementos asf?lticos se realizaron varios ensayos incluyendo penetraci?n, punto de ablandamiento, y, se determin? la susceptibilidad t?rmica mediante la viscosidad y el ?ndice de penetraci?n. Tambi?n, se evaluaron propiedades de adhesi?n mediante los ensayos de adherencia en bandeja e interacci?n asfalto agregado. Los resultados muestran que las propiedades reol?gicas en funci?n de la temperatura (viscosidad, IP) mejoran adicionando polvo de PVC. Adem?s, la modificaci?n del asfalto con PVC tiene impactos positivos en las propiedades f?sicas mejorando el grado de penetraci?n del asfalto e incrementa la temperatura m?xima emp?rica de servicio. The increase of the traffic and the climatic variability leads that the roads have higher levels of demand than those that were designed, causing the action of certain mechanisms of damage that lead to the maintenance and costly repairs of the pavements. This problem requires the approach of constructive solutions that improve the performance of the asphalts and aggregates for the design and / or maintenance of the pavements. In recent years, the technology of modified asphalts has been used to improve the mechanical behavior of traditional asphalt mixtures opposite to different loading and environmental conditions. The objective of this study is to investigate the effects of PVC as a modifier of an asphalt cement CA of penetration grade 60-70. The base asphalt is modified by adding 1.0%, 1.5%, 2.0% and 2.5% PVC powder. For the evaluation of the physical properties of the asphalt cements several tests were carried out including penetration, softening point, and, the thermal susceptibility was determined by the viscosity and the penetration index (IP). Also, adhesion properties were evaluated by tray adhesion and Stripping tests. The results show that the rheological properties as a function of temperature (viscosity, IP) improve by adding PVC powder. Furthermore, the modification of asphalt with PVC has positive impacts on the physical properties improving the penetration grade of the asphalt and increases the maximum empirical service temperature.